Alberto Closas

"¡Al cáncer que le den morcilla!"

Alberto Closas Lluró


"Creo que por el dinero arruiné mi carrera, hubiera sido un gran actor clásico."

Alberto Closas Lluró



"El único éxito es el trabajo. Yo me tomé muy en serio esta carrera que es lo primero de mi vida, luego están los hijos, la mujer… A ella se lo dije así y que si era capaz de cambiar mis prioridades, ese era su problema."

Alberto Closas Lluró



"He pasado la guerra, el destierro, no ha sido un camino de rosas y siento el sufrimiento y las injusticias, pero la verdad es que se me ha endurecido el cuero y paso un poco de todo. Dos veces me operaron de úlcera. El único sitio en el que no me dolía era en el escenario, porque, como no soy yo, no me dolía. Ahí es donde me encuentro feliz, por eso vengo tan pronto al teatro. Quiero olvidarme de lo de fuera y hay mucho para olvidar y poco para recordar. El único lugar donde soy plenamente feliz es en mi trabajo."

Alberto Closas Lluró


 "He sido un hombre que parece haber hecho un pacto con la suerte. A los veinte años conocí a Margarita Xirgu, la primera trágica del siglo, que me preguntó: “Tú ¿por qué quieres ser actor?”. Yo empecé sin vocación y pensando que en este oficio no se trabajaba, así que le contesté que mis necesidades eran mayores que las que me podía pagar trabajando en una oficina y, además, que me podría acostar y levantar tarde que es lo que a mí me gusta y ganar dinero sin trabajar. “Y tú, ¿Cuánto tiempo aguantas sin comer?”. Entre el hambre que había pasado en la Guerra Civil y en el destierro le dije: “yo aguanto fácilmente un año”. Entonces me dijo: “Serás primer actor, hijo mío”. Conocí un Buenos Aires en el que convivían María Teresa León, Rafael Alberti, Álvaro de Albornoz, Francisco Ayala, León Felipe, por no hablar de Jules Supervielle o los intelectuales de allá. Vale más llegar a tiempo que estar invitado y eso me ha pasado a mí."

Alberto Closas Lluró



"Los errores son personales. Lo de echarle la culpa a lo de fuera o a los de fuera es muy fácil y sólo sirve para alimentar resentimiento. Yo no me arrepiento de mis errores ni aciertos. En lo profesional sería como escupir al cielo."

Alberto Closas Lluró


“Mi meta artística es el teatro; mi conveniencia, el cine; mi responsabilidad de actor, el cine y el teatro. Hago cine, además, porque me gusta, por la publicidad que me da. Pero considero que el teatro me compromete más, cara al público, y a mí me atrae la responsabilidad.”

Alberto Closas Lluró



"Para mí, el teatro es la vida y la vida es el teatro. Yo soy una bestia de teatro, un animal de teatro; a mí me gusta el teatro, me duele el teatro."

Alberto Closas Lluró


 "¡Perdimos veintidós años, Lía, y si tú quieres..., nos casamos con esos 22 años de retraso!"

Alberto Closas Lluró



"Todo lo que he llegado a ser en mi profesión ha sido gracias a doña Margarita."

Alberto Closas Lluró










No hay comentarios: