Ana Torroja Fungairiño

"Ahora hay tanta música disponible que si tu canción no sorprende desde el primer segundo, ya estás fuera."

Ana Torroja


"Al final, lo que cuenta no es el grupo, sino las canciones."

Ana Torroja


"Antes del concierto estoy tan nerviosa que realmente no quiero ni que me hablen ni que me digan ni que me toquen ni que me nada. Me encierro en el camerino, respiro hondo, hago mis ejercicios, saco ansiedad, doy vueltas como si fuese un gato encerrado hasta que subo las escaleras del escenario y dos o tres canciones después de haber empezado ya me relajo."

Ana Torroja


"Cada vez hay más reglas, más límites; me da pena cómo estamos cerrándonos a compartir, a descubrir, a aprender, a entender."

Ana Torroja


"Cuando empezamos, ser fan de Mecano no era 'cool' porque éramos el grupo que se había denominado 'de los niños bien'."

Ana Torroja


"Descarto que Mecano vuelva; lo más cerca de ir a ver a Mecano es ir a verme a mí en concierto."

Ana Torroja


"España ha involucionado desde los ochenta."

Ana Torroja


"La ruptura fue un shock. Cuando salimos fuera yo me puse a llorar, fue como cuando se rompe una pareja, como cuando te dejan sin saber que había algún problema. Ninguno de los dos, ni Nacho ni yo, teníamos ni idea de que realmente José estaba pensando en tirar por otro lado y, claro, fue una ducha de agua fría."

Ana Torroja



"Las cosas llegan cuando llegan y es la forma más mágica de que ocurra. No soy partidaria de forzar nada."

Ana Torroja


"Más bien tengo memoria selectiva."

Ana Torroja Fungairiño


"Me gusta sorprender, no copiarme a mí misma. Estaba buscando qué es lo que me podía hacer salir de mi casa."

Ana Torroja


"Muchas de las canciones de Mecano no las canto, porque ya no tengo que hacerlo. Había letras con las que no me sentía identificada... El blues del esclavo, Stereosexual o El club de los humildes, por ejemplo. De hecho, la de Stereosexual me la siguen pidiendo. Había canciones que no eran mi tipo, pero formaban parte de lo que tenía que cantar, y lo cantaba."

Ana Torroja


"Nunca entendí por qué usaban ese tono despectivo cuando nos llamaban niños bien."

Ana Torroja


"Pido libertad y no censura."

Ana Torroja


"Sabía que no quería estar encerrada en una oficina de ocho a tres y que no quería hacer algo que fuera rutinario."

Ana Torroja



"Si no hubiera sido tan mediadora, Mecano hubiera durado menos."

Ana Torroja


"Siempre digo que las cosas más importantes de mi vida me las ha deparado el destino porque yo no las he buscado."

Ana Torroja


"Soy incapaz de llevar algo que no tenga que ver conmigo. Pero sí en el caso de algunas canciones. Sí las actuaba, las interpretaba aunque no las sintiera como mías. Lo de cantar en masculino, o bueno, cantar en neutro, sí que era un papel."

Ana Torroja



"Yo estoy muy orgullosa de dónde vengo. Además, curiosamente, en el caso de Alaska y los Pegamoides, Nacho Canut se había criado en el mismo ambiente que Nacho y Jose. De hecho, el hermano de Nacho y Canut iban al mismo colegio, que era el de los jesuitas. Aunque musicalmente ellos se ubicasen en el underground y nosotros naciéramos con el pop de los ochenta, no veníamos de lugares tan diferentes. A mí no me daba rabia, pero lo que no entendía era por qué una cosa era mejor o peor que la otra. Éramos diferentes pero no teníamos que ser contrarios. Podríamos haber convivido perfectamente."

Ana Torroja



"Yo cuando empezó el éxito de Mecano salía poco porque me resultaba muy incómodo. Así que en realidad no lo frecuentaba tantísimo, pero me pareció que era el lugar ideal para ambientar el vídeo. De aquella época hay muchos locales que ya no existen y este sigue ahí con todo el sabor y esa cosa galáctica que me pareció perfecta para lo que queríamos contar."

Ana Torroja


"Yo recuerdo dos momentos importantes que quizás me dieron como una pista sobre lo que quería y lo que no quería hacer, pero realmente me llegó por sorpresa, no lo busqué. Uno de ellos es este: a mi padre le encantaba Wagner y nos ponía ópera, y yo iba a ver mucha ópera con mi abuela al Teatro Real y sentía que quería ser la protagonista, la que estaba ahí delante. Varias veces me propusieron cantar en el coro, porque lo hacía muy bien, pero no quería estar detrás, quería ser la protagonista pero no sabía muy bien cómo llegar hasta allí. El segundo es este: cuando tenía catorce para quince años fui a ver un concierto de Genesis. Y cuando contemplé a Peter Gabriel ahí en el escenario y vi lo que se sentía, me dije: “Eso es lo que yo quiero hacer”. Pero era un sueño para mí, tampoco sabía cómo llegar hasta ahí. Sabía que no quería estar encerrada en una oficina de ocho a tres. Sabía que no quería hacer algo que fuera rutinario. Sabía que quería hacer algo que tuviera que ver con la creatividad, pero no sabía cómo conseguirlo."

Ana Torroja










No hay comentarios: