Chandrika Kumaratunga

“Colombo debe dialogar con los tamiles para una paz definitiva.”

Chandrika Kumaratunga

"Mi política para intentar resolver el conflicto se basaba en el diálogo. Por eso me reuní varias veces con el LTTE, aunque los Tigres nunca estuvieron dispuestos a aceptar nada que no fuera la independencia, ni siquiera cuando presenté una reforma de la Constitución que proponía un estado federal. Cuando ellos retomaron las armas, como estado no tuvimos más remedio que luchar contra ellos y recuperamos el 70% del territorio. Pero pocos meses antes del fin de mi presidencia, a raíz del tsunami, llegamos a un acuerdo muy importante que incluía por primera vez la colaboración de los Tigres con el gobierno para la reconstrucción de las zonas devastadas. Sin embargo, nunca se puso en marcha, porque se acabó mi presidencia y el actual presidente no quiso aceptar el acuerdo."

Chandrika Kumaratunga


"No es posible una reconciliación sin aceptar los errores del pasado. No perseguirán a todos los soldados, pero se examinará la línea principal de mando."

Chandrika Kumaratunga


"Somos un país bendecido con muchos recursos naturales de los que no hemos hecho uso del todo. […] Así que la naturaleza misma debe de haber pensado “ya basta” y nos ha golpeado fuertemente de un lado para otro y nos ha enseñado una lección: debemos estar juntos."

Chandrika Kumaratunga
Tomada del libro La doctrina del shock de Naomi Klein, página 594

No hay comentarios: