Davison Budhoo

“A partir de hoy, me arranco la máscara de estudiada ambigüedad que su organización me dio hace doce años. A partir de hoy la conciencia se convierte en mi única guía.
En la culpa y la realización personal de mi propia inutilidad como ser humano... Me gustaría iluminar la opinión pública sobre nuestro papel y nuestras operaciones en nuestros países miembros del Tercer Mundo. ¿Te escucho erizarse de desaprobación? "Iluminar la opinión pública" son palabras desagradables en el vocabulario del Fondo; Lo sé; Lo sé. Bueno, no es así para mí. En mi nuevo diccionario, "iluminar la opinión pública" significa el único medio para la salvación. Porque si pudiera hacer eso, si pudiera hacer que la gente comenzara a comprender la universalidad y la profundidad de nuestra perversión, habría logrado algo raro y precioso para los dos tercios de la humanidad hambrientos y desposeídos de cuyas filas ven, y por cuya causa debo luchar ahora."

Davison Budhoo



"Desafío a cualquiera en el Fondo a señalar un país y decir que hoy está mucho mejor económicamente gracias a un programa del Fondo."

Davison Budhoo


“El FMI nunca fue diseñado para ayudar al Tercer Mundo o acabar con la pobreza. Fue establecido por la conferencia de Bretton Woods de 1944 para restaurar el orden económico y financiero en el mundo occidental. No había ningún elemento de compasión por la humanidad en su formulación. El objetivo del Fondo es, ante todo, garantizar los intereses de los países desarrollados.”

Davison Budhoo


“Francamente, nuestro" programa "no es más que una mezcolanza de elementos y objetivos irreconciliables y conflictivos; reduce la economía a una farsa. Es como un ataque terrorista, ya sabes, salpicando fuego de rifles y bazucas e incluso gas nervioso indiscriminadamente para conseguir el mayor número de muertos en el menor tiempo posible."

Davison Budhoo


"La perversión de nuestro personal es la consecuencia lógica de... el ethos internacional prevaleciente en 1944 del hombre superior (sic) y el hombre inferior, y el hombre occidental y su sistema deben ser salvados y nutridos , y el hombre del sur para ser pasado por alto y desechado..."

Davison Budhoo


"Hoy he dimitido como miembro del personal del Fondo Monetario Internacional tras más de doce años, y tras mil días de labores ofíciales del Fondo sobre el terreno, pregonando su medicina y su saco de trucos y ardides a gobiernos y pueblos de América Latina, el Caribe y África. Para mí, esta dimisión es una liberación inestimable, porque con ella he dado el primer gran paso hacia ese lugar en el que algún día espero poder lavarme las manos de lo que, en mi opinión, es la sangre de millones de personas pobres y hambrientas. […] La sangre es tanta, sabe usted, que fluye en ríos. También se reseca y se endurece sobre toda mi piel; a veces, tengo la sensación de que no hay suficiente jabón en el mundo que me pueda limpiar de las cosas que hice en su nombre."

Davison Budhoo
Tomada del libro La doctrina del shock de Naomi Klein, página 402


"Manipulamos, de manera descarada y sistemática, ciertos índices estadísticos clave para ponernos en una posición en la que podríamos hacer pronunciamientos muy falsos sobre (el) rendimiento económico y financiero de ese país... Lo que habíamos hecho fue fabricar este y otros índices estadísticos que nos permitieran probar nuestro punto e impulsar una línea política en particular, independientemente de las realidades económicas del país."

Davison Budhoo











No hay comentarios: