E. E. Cummings

Ahora que

ahora que, incluso mucho más cerca que tu dsetino
y el mío( o que cualquier verdad no sensible)
palpita el milagro de esta noche de estío
sus trillones de secretos palpablemente vivos
-mientras que todos los misterios que tú o yo
(cegados por las cosas simplemente creíbles)
pensábamos que no conoceríamos nunca
se ofrecen a nuestros sentidos de un modo inimaginable-
cómo podría(asombrémonos)algún mundo dudar,durante
ese concreto dulce terrible
instante que tarda en desaparecer
(allí: ¿la viste?) la estrella más fugaz
que toda la enorme creación puede ser menos
incalculable que un simple beso

E. E. Cummings 



“América comete terribles errores, pero no se puede negar que está siempre en movimiento.”

Edward Estlin Cummings 


“Besos son un mejor deseo que sabiduría.”

Edward Estlin Cummings



“¿Cómo podría ese tanto que se llama a sí mismo yo, atreverse a comprender su innumerable quién?”

Edward Estlin Cummings 



“Destruir es siempre el primer paso antes de cualquier creación.”

Edward Estlin Cummings



“El día más malgastado de todos, es uno sin sonrisas.”

Edward Estlin Cummings


“El mundo es barro suculento y charco maravilloso.”

Edward Estlin Cummings




"El no ser nadie sino uno mismo en un mundo
que está haciendo lo mejor que puede, noche
y día, por convertirse en todos los demás...
significa hacer la más dura batalla que
cualquier ser humano puede luchar; y nunca
cesar de luchar."

Edward Estlin Cummings


En lo oscuro

En lo oscuro
de la lluvia, mientras el atardecer
entra en su estuche me siento
a pensar en ti

la ciudad
sagrada que es tu rostro
tus mejillas pequeñas las calles
de las sonrisas

tus ojos
a medias ave
a medias ángel y tus soñolientos
labios donde flotan las flores del beso

y
hay esa dulce y tímida pirueta
tu pelo
y también

tu alma
de canción y danza. una estrella
única raramente amada
se pronuncia, y yo

pienso
en ti.

Edward Estlin Cummings



“Escucha. Hay un universal maravilloso pasando esa puerta. Vamos.”

Edward Estlin Cummings



“Esto es lo que el cielo no sueña: el olor de la mujer y sus suspiros, la voz del hombre y sus abrazos; el latido acompasado de los que duermen juntos esta noche.”

Edward Estlin Cummings


Hombre no

Hombre no, si los hombres son dioses; mas si los dioses
han de ser hombres, el único hombre, a veces, es éste
(el más común, porque toda pena es su pena;
y el más extraño: su gozo es más que alegría)

un demonio, si los demonios dicen la verdad; si los ángeles

en su propia generosamente luz total se incendian,
un ángel; o (daría todos los mundos
antes que ser infiel a su destino infinito)
un cobarde, payaso, traidor, idiota, soñador, bruto:

tal fue y será y es el poeta,

aquel que toma el pulso al horror por defender
con el pecho la arquitectura de un rayo de sol
y por guardar el latido del monte entre sus manos
selvas eternas con su desdicha esculpe.

E. E. Cummings


La luna se oculta...

la luna se oculta en
sus cabellos.
El
lirio
del cielo
colmado de sueños,
se desploma.

cubre su brevedad en el canto
encierra en redes pájaros desmayados
por margaritas y crepúsculos
La ahonda.

Declama
sobre su
cuerpo
de la lluvia
esparcido murmullo.

E. E. Cummings


La primavera es

La primavera es como una quizá mano
que llega cuidadosamente saliendo de ninguna parte
arreglando una ventana
hacia dentro de la cual todos miran
mientras todos se quedan absortos ella arregla y cambia
coloca cuidadosamente allí una cosa extraña
y aquí una cosa conocida
y cambiándolo todo cuidadosamente.
La primavera es como una quizá mano en una ventana
cuidadosamente acá y allá
moviendo nuevas y viejas cosas
mientras todos miran absortos cuidadosamente
moviendo una quizá fracción de flor aquí
colocando una pulgada de aire ahí
y sin romper nada.

Edward Estlin Cummings



“La tierra se ríe en flores.”

Edward Estlin Cummings


Llevo tu corazón

llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi
corazón) nunca estoy sin él (tú vas dondequiera
que yo voy, amor mío); y todo lo que hago
por mí mismo lo haces tú también, amada mía
no temo
al destino (pues tú eres mi destino, mi amor) no deseo
ningún mundo (pues hermosa tú eres mi mundo,
mi verdad) y tú eres todo lo que una luna siempre
ha sido y todo lo que un sol cantará siempre eres tú
he aquí el más profundo secreto que nadie conoce
(he aquí la raíz y el brote del brote y el cielo del cielo
de un árbol llamado vida; que crece más alto de lo
que un alma puede esperar o una mente puede ocultar)
y éste es el prodigio que mantiene a las estrellas separadas
llevo tu corazón (lo llevo en mi corazón)

Edward Estlin Cummings



Mi amor...

mi amor
tus cabellos son reino
                    cuyo reyes lo oscuro
tu frente es un vuelo de flores

tu cabeza es bosque vivo
                     lleno de pájaros que duermen
tus senos enjambres de abejas blancas
                     sobre la rama de tu cuerpo
tu cuerpo para mí es abril
en cuyas axilas está la aproximación de la primavera

tus muslos son caballos blancos atados a una carroza
                      de reyes
son el toque de un buen juglar
entre ellos hay siempre un dulce canto

mi amor
tu cabeza es un estuche
                       para la fresca joya de tu mente
en tu cabeza el pelo es un guerrero
                       que ignora la derrota
tu cabello en tu espalda es un ejército
                        con victoria y trompetas
tus piernas son los árboles del sueño
cuyo fruto es el verdadero alimento del olvido

son sátrapas de púrpura tus labios
                        cuyos besos ensamblan a los reyes
tus pulsos
son sagrados
                        custodios de las llaves de tu sangre
tus pies en tus tobillos como flores en vasos
                        de plata

tu belleza es dilema de las flautas

                        tus ojos son perfidia
de campanas metidas entre incienso

Edward Estlin Cummings



“Nada retrocede tanto como el progreso.”

Edward Estlin Cummings



"No ser otro que uno mismo en un mundo en el que se vive constantemente el ser como los demás, significa sostener la batalla más dura que ningún ser humano haya sostenido, y sin dejar de luchar jamás."

Edward Estlin Cummings



“No ser nadie más sino tú mismo, en un mundo que está haciendo todo lo posible, día y noche, para hacer que tú seas alguien distinto, significa luchar la más dura batalla que cualquier ser humano pueda enfrentar y nunca dejar de luchar.”

Edward Estlin Cummings



“Porque el sentimiento está primero, quién preste atención a la sintaxis de las cosas nunca va a besarte completamente.”

Edward Estlin Cummings



Puesto que sentir es lo primero

puesto que sentir es lo primero 
quien preste alguna atención 
a la sintaxis de la cosas 
nunca te besará del todo; 
ser del todo un tonto 
mientras la Primavera está en el mundo 
mi sangre aprueba, 
y los besos son un destino mejor 
que la sabiduría 
señora lo juro por todas las flores. No llores 
– el mejor gesto de mi cerebro es menos 
que el parpadeo de tus pestañas que dice 
somos el uno para el otro: entonces 
ríe, recostada entre mis brazos 
porque la vida no es un párrafo 
y la muerte pienso no es ningún paréntesis 

Edward Estlin Cummings



“Que mi corazón esté siempre abierto a pequeños pájaros que son los secretos del vivir.”

Edward Estlin Cummings



“Que mi mente se pasee hambrienta por ahí, intrépida, sedienta y flexible.”

Edward Estlin Cummings



“Que yo te mostraré lugares que nadie conoce y, si tú quieres, las perfectas regiones del Sueño.”

Edward Estlin Cummings



“Recostándote en mis brazos porque la vida no es un párrafo y la muerte yo creo no es ningún paréntesis.”

Edward Estlin Cummings



"Se necesita coraje para crecer y llegar a ser quien realmente eres."

Edward Estlin Cummings


"Ser sólo tú mismo, en un mundo que hace lo posible, noche y día, para hacerte semejante a los demás, significa librar la batalla más difícil que cualquier ser humano pueda librar."

Edward Estlin Cummings


“Si te gustan mis poemas, déjalos caminar en el atardecer, un poco detrás de ti.”

Edward Estlin Cummings



“Siempre espera una bella respuesta quien hace bellas preguntas.”

Edward Estlin Cummings


“Te amo América, tierra de los peregrinos.”

Edward Estlin Cummings



“Ten más cuidado del amor que de cualquier otra cosa.”

Edward Estlin Cummings


"Somos ambos y únicos,
la noche no puede ser el firmamento,
el firmamento no puede ser lo soleado,
y a través de ti soy también yo".

Edward Estlin Cummings


“Un político es un trasero que se ha reunido con todo el mundo, menos con el hombre.”

Edward Estlin Cummings


“Y amarte a ti así más que verdaderamente, jamás ha habido un tonto tan grande que no acertara a sacudirse todo el cielo sobre su cabeza con una sonrisa.”

Edward Estlin Cummings

No hay comentarios: