Evo Morales

“Antes, cuando teníamos bases militares de Estados Unidos, sólo muertos y heridos y la coca era cocaína para ellos.”

Evo Morales


 “Como un líder indígena de Bolivia, sé a lo que la exclusión se parece. Antes de 1952 a mi pueblo no se le permitía ni siquiera entrar en las principales plazas de las ciudades, y casi no había políticos en el Gobierno hasta finales de 1990.”

Evo Morales


"Compañero revolucionario y hermano."

Evo Morales



"Cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado'."

Evo Morales


"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres."

Evo Morales
Jornada inaugural de la primera Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, en abril de 2010



“El que tenía buena relación con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una ‘caca’. Nos vamos a descolonizar, por supuesto que cuesta. No es sencillo.”

Evo Morales


“El único país que puede estar seguro que nunca va a tener golpes de estado es Estados Unidos, porque no tiene embajada estadounidense.” 

Evo Morales



“Este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan. No volverá el neoliberalismo a Bolivia.”

Evo Morales



"Hay más europeos en América Latina que latinoamericanos en Europa, y jamás hemos tenido leyes para expulsarlos."

Evo Morales
En entrevista a RT Noticias, acerca de las relaciones birregionales existentes entre el continente latinoamericano y la Unión Europea en el marco de la celebración de la cumbre UE-Celac



“Hay que acabar con la esclavitud de la Madre Tierra.”

Evo Morales


“La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas.” 

Evo Morales


“La lucha del pueblo cubano, especialmente la lucha del Che Guevara, no ha sido en vano. En aquellos tiempos, en aquellos años dejaron la semilla y este es el fruto, el triunfo del pueblo boliviano.”

Evo Morales
Conferencia de prensa en Cuba, en diciembre de 2005



 “Los principios fundamentales del movimiento indígena es la vida, es la Madre Tierra y la paz.”

Evo Morales


“Los que se creen los dueños del mundo nos han dicho que su poder no tiene límites y que pueden intervenir donde se les antoje. Mi pregunta es entonces ¿Para qué sirve la ONU?”

Evo Morales


“Pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, yo puedo decir misión cumplida por la refundación de una nueva Bolivia.”

Evo Morales



"Quiero deciros, mis hermanos indios reunidos aquí en Bolivia, que la campaña de resistencia de quinientos años no ha sido en vano. Esta lucha democrática y cultural es parte de la lucha de nuestros antepasados, es la continuación de la lucha de Tupac Katari [líder indígena anticolonial], es la continuación de la lucha del Che Guevara."

Evo Morales
después de jurar el cargo como presidente



“Si las Fuerzas Armadas nacen en la lucha contra el colonialismo debemos tener unas Fuerzas Armadas con principios anticolonialistas porque el colonialismo es la base del imperialismo, y el imperialismo es el instrumento del capitalismo.”

Evo Morales


"Tarde o temprano, debemos reconocer que la Tierra también tiene derechos, como el de vivir sin contaminación. Lo que la humanidad debe saber es que los seres humanos no pueden vivir sin la Madre Tierra, pero el planeta puede vivir sin los seres humanos."

Juan Evo Morales Ayma


“Unidos, con trabajo, esfuerzo, con seguridad, pronto volveremos al mar con soberanía.”

Evo Morales


“Yo estoy casi segurísimo que si hay divorcios es por culpa de las novelas, casi estaría convencido. Por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos ponemos 'cuernos' (…) mi planteamiento, aunque me silben, aunque me molesten: esas películas de violencia, de terrorismo, hay que acabarlas."

Evo Morales
Cumbre sobre Seguridad Ciudadana realizada en 2011



"Yo no discuto con mentirosos."

Evo Morales