Galvano Fiamma

"Los marineros que surcan los mares de Dinamarca y Noruega dicen que más allá de Noruega, hacia el norte, se encuentra Islandia. Más allá hay una isla llamada Groenlandia; y más al oeste hay una tierra que se llama Marckalada. Los habitantes del lugar son gigantes: hay edificios de piedras tan grandes que ningún hombre podría ponerlos en su lugar, si no gigantes muy grandes. Allí crecen árboles verdes y viven muchos animales y pájaros. Pero nunca ha habido ningún marinero que haya podido conocer con certeza noticias sobre esta tierra y sus características."

Galvano Fiamma


"[Nuestras] autoridades dicen que bajo el ecuador hay montañas muy altas, donde hay asentamientos templados, posibilitados por los vientos, o por la sombra de las montañas, o por el notable espesor de las paredes, o por cuevas subterráneas en los valles. En el ecuador también hay muchas islas que son verdaderamente templadas por los ríos, o las marismas, o los vientos, o por razones que desconocemos.

Y por una razón similar existen asentamientos debajo o alrededor del polo ártico, a pesar del frío muy intenso. Estos asentamientos son tan templados que la gente no puede morir allí: este hecho es bien conocido en Irlanda. Las razones por las que esto sucede son desconocidas para nosotros. Marco Polo habla explícitamente de esto, cuando dice que hay cierto desierto de 40 días de ancho donde no crece nada, ni trigo ni vino, pero la gente vive de la caza de aves y animales, y monta ciervos.

Más al norte está el Océano, un mar con muchas islas donde vive una gran cantidad de halcones peregrinos y gerifaltes. Estas islas están ubicadas tan al norte que la Estrella Polar permanece detrás de ti, hacia el sur. Los marineros que frecuentan los mares de Dinamarca y Noruega dicen que al norte, más allá de Noruega, está Islandia; más adelante hay una isla llamada Grolandia, donde la Estrella Polar se queda detrás de ti, hacia el sur. El gobernador de esta isla es un obispo. En esta tierra no hay trigo, ni vino, ni frutos; la gente vive de la leche, la carne y el pescado. Habitan en casas subterráneas y no se atreven a hablar en voz alta ni a hacer ruido, por temor a que los animales salvajes los escuchen y los devoren. Allí viven enormes osos blancos, que nadan en el mar y llevan a la orilla a los náufragos. Allí viven halcones blancos capaces de grandes vuelos, que se envían al emperador de Katai. Más al oeste hay otra tierra, llamada Marckalada, donde viven gigantes; en esta tierra, hay edificios con losas de piedra tan enormes que nadie podría construir con ellas, excepto enormes gigantes. También hay árboles verdes, animales y una gran cantidad de aves. Sin embargo, ningún marinero pudo saber nada con certeza sobre esta tierra o sobre sus características.

De todos estos hechos se desprende claramente que existen asentamientos en el polo ártico."

Galvano Fiamma
Cronica Universalis


"Quienquiera que pueda hacer repicar las campanas a voluntad puede fácilmente gobernar la ciudad."

Galvano Fiamma
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 106



















No hay comentarios: