Hermann Hesse

"A cada cual le parece llevar a la espalda todos los problemas, todas las tristezas y congojas de este pobre mundo, sin pararse a pensar en que hay otros mil que están afligidos por las mismas causas y que recorren también el laberinto sin salida de sus tribulaciones".

Hermann Hesse
Peter Camenzind, pág. 108



"A quien el destino le acomete desde afuera, lo mata, como mata la flecha al animal. A quien el destino le viene desde dentro, desde su ser más intimo, a ése lo reconforta y lo convierte en Dios."

Hermann Hesse


“Algunos piensan que lo que nos hace fuertes es aferrarnos a algo cuando a veces la verdadera fortaleza se encuentra en dejar ir.”

Hermann Hesse


"Allí está todo lo que necesitas, sol y luna y estrellas, pues la luz que reclamas habita en tu interior."

Hermann Hesse


“Aquello que uno quiere de verdad y con fuerza suficiente lo consigue siempre.”

Hermann Hesse




"Arte es la contemplación del mundo en estado de gracia."

Hermann Hesse


 "Cada cual tiene sus estrellas -comentó Klingsor, dejando caer las palabras-. Yo sólo creo en una cosa: en el ocaso."


Hermann Hesse

 El último verano de Klingsor



"Cuando alguien busca fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa; no puede absorber ninguna otra cosa, pues se concentra en lo que busca. Tiene un fin y está obsesionado con él. Buscar significa tener un objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no tener ningún fin.
Tú, venerable, quizá eres realmente uno que busca, pues persiguiendo tu objetivo, no ves muchas cosas que están a la vista."

Hermann Hesse
Siddharta




"Cuando alguien, que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien se lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello."

Hermann Hesse
pág. 140 Demian


“Cuando los tristes días amanecen y fríamente hostil nos mira el mundo,
retraída se encuentra tu confianza y totalmente sobre ti descansa…”

Hermann Hesse


“Cuando odiamos a una persona, odiamos en su imagen algo que llevamos en nosotros mismos. Lo que no está también en nosotros mismos, nos deja indiferentes.”

Hermann Hesse



“Cuando se poda un árbol brotan en su tronco y en sus ramas nuevos retoños. Así ocurre también con un alma enferma en su floración y maleada en su germen que retoña nuevamente y vuelve a la época primaveral del principio, a la niñez irresponsable e inocente, como si pudiera descubrir en ella nuevas esperanzas y anudar el hilo roto de la vida. Los retoños del tronco y de las ramas crecen también con fuerza y rapidez, pero siempre Siguen siendo retoños sin llegar jamás a árbol.”

Hermann Hesse
Bajo la rueda, pág. 127



“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros.”

Hermann Hesse


“De acuerdo con mi experiencia, el peor enemigo y corruptor de los hombres es la pereza mental y el ansia de tranquilidad que les conduce a lo colectivo, a las comunidades de dogmática fijamente establecidas ya sean religiosas o políticas.”

Hermann Hesse


"Del mismo modo que los periodistas abusan del idioma cuando califican tal o cual accidente como «trágico» (que para algunos bufones es sinónimo de «deplorable»), es también un abuso del lenguaje decir —como se ha puesto de moda, especialmente entre los que opinan detrás del escritorio— que nuestros pobres soldados, destrozados en el frente de batalla, han muerto «heroicamente». Eso es puro sentimentalismo. Es indiscutible que los soldados que perecieron son dignos de nuestra simpatía y reconocimiento. Muchos de ellos hicieron grandes hazañas y sufrieron intensamente, y al final pagaron con sus vidas. Pero eso no los convierte en héroes. El soldado raso que recibe los ríspidos gritos y órdenes de uno de los oficiales, como un perro, no se transforma en un héroe al recibir el disparo que lo mata. En ese caso, alabaríamos a millones de héroes, lo cual en sí es un absurdo.
El ciudadano obediente y bien portado que cumple con su deber no es un héroe. Solamente un tipo individualista que ha conformado su propio albedrío, su noble y natural ley interior dentro de su destino puede ser un héroe. El destino y la proyección mental (en cuanto a la vida) son palabras que dicen lo mismo, según expresó Novalis, uno de los pensadores más profundos y menos conocidos de Alemania. Pero solamente el héroe tiene el valor de cumplir con su destino.
Si la mayoría de los hombres poseyera este valor y determinación, la tierra sería un lugar diferente. Digamos también nuestros maestros bajo sueldo (los mismos tan inclinados a elogiar a los héroes y a los hombres obstinados de antaño) lo cual sería un trastorno general. Pero en realidad, la vida sería mejor y más agradable si cada hombre independientemente siguiera su propia ley y voluntad. En un mundo semejante, en verdad, algunos de los insultos y ataques irreflexivos que tienen tan ocupados a nuestros jueces hoy en día podrían quedar sin castigo. De vez en cuando, algún asesino saldría libre, ¿pero acaso no sucede así a pesar de nuestras leyes y códigos penales? Pero por otra parte, muchas de las cosas terribles, indescriptibles, cosas de locura de las que somos testigos ahora en nuestro bien ordenado mundo serían desconocidas e imposibles. Tales como la guerra entre las naciones.
En esto, escucho a las autoridades señalar: «Tú predicas la revolución…».
Nuevamente es un error. Una equivocación semejante solamente es posible entre un rebaño de hombres. Yo proclamo el libre albedrío, no la revolución. ¿Cómo podría desear una revolución? La revolución es la guerra; guerra como otra cualquiera, es «la prolongación de una política por otros medios». Pero el hombre que una vez tuvo el valor de ser él mismo, el que ha escuchado la voz de su propio destino, no le importa la política, ya sea monárquica, democrática, revolucionaria o conservadora. Se preocupa de algo distinto. Su obstinación, como el albedrío dado por Dios y que existe profundo y magnífico en cada hoja de árbol, no tiene otro objetivo sino el de su propio desarrollo. «Egoísmo», si se quiere; pero un egoísmo muy diferente de los que codician el dinero o el poder…
El hombre dotado con la obstinación, que yo tengo en mente, no busca el dinero ni el poder. Los desprecia, pero no porque sea un modelo de virtudes o un altruista resignado. ¡Nada de eso! La verdad, simplemente, es que el dinero, el poder y todas las demás posesiones por las cuales el hombre se atormenta y finalmente se resuelve en lucha con sus semejantes, significa muy poco para el hombre porfiado y dueño de sí mismo. Valoriza sólo una cosa, el misterioso poder interior que lo estimula a vivir y lo ayuda a desarrollarse. Este poder no puede ser conservado ni aumentado por medio del dinero ni el poderío, porque estos dos elementos son un invento de la desconfianza. Los que desconfían de la fuerza vital dentro de ellos mismos, o que carecen de ella, buscan la compensación por sustitutos como el dinero. Cuando un hombre tiene confianza en sí mismo, cuando todo lo que pretende en el mundo es seguir su propio destino en libertad y pureza, llega a considerar, a conceptuar todas ésas tan costosas posesiones como meros accesorios, agradables de tener y disfrutar, pero que no son esenciales."

Hermann Hesse
Y si la guerra siguiese


"El arte es la contemplación del mundo en estado de gracia."

Hermann Hesse





"El destino no me olvidaba, me perseguía."

Hermann Hesse

La ruta interior, página 26



"El destino sólo se puede superar por comprensión."

Hermann Hesse

“El estío, cansado, inclina la cabeza
para verse surgir, amarillo, del lago. …”


Hermann Hesse


“El hombre creado por la Naturaleza es algo incalculable, imprevisible y tenebroso. Es un torrente desbordado desde desconocidas cumbres y una selva virgen sin camino ni orden. Y así como una selva virgen necesita ser desbrozada y abierta a los caminos del exterior, la escuela necesita vencer al hombre primitivo y de impulsos naturales, para hacer de él un miembro útil a la sociedad, despertando sus cualidades y propiedades hasta lograr que la instrucción y la educación adquiridas lo envuelvan y lo transformen por completo.”

Hermann Hesse
Bajo la rueda, pág. 48



“El hombre, creo yo, es capaz de grandes sublimaciones y grandes indecencias, puede ascender hasta semidiós y hundirse hasta semidemonio; pero después de realizar algo verdaderamente grande o cometer algo verdaderamente indecente, vuelve a caer sobre sus propios pies y recobrar su medida, y al golpe pendular del salvajismo y de lo demoniaco le sigue inevitablemente el golpe de vuelta, el anhelo innato e inevitable del hombre por la medida y el orden.”

Hermann Hesse




"El hombre se diferencia del resto de la Naturaleza por una capa de mentiras y falsedades que le cubre y le protege".

Hermann Hesse
Peter Camenzind



"El hombre tiene la facultad de entregarse por entero a lo espiritual, al intento de aproximación a lo divino, al ideal de los santos. Tiene también, por el contrario, la facultad de entregarse por completo a la vida del instinto, a los apetitos sensuales y de dirigir todo su afán a la obtención de placeres del momento. Uno de los caminos acaba en el santo, en el mártir del espíritu, en la propia renunciación y sacrificio por amor a Dios. El otro camino acaba en el libertino, en el mártir de los instintos, en el propio sacrificio en aras de la descomposición y el aniquilamiento. Ahora bien, el burgués trata de vivir en un tér­mino medio confortable entre ambas sendas. Nunca habrá de sacrificarse o de entregarse ni a la embriaguez ni al ascetismo, nunca será mártir ni consentirá en su aniquilamiento. Al con­trario, su ideal no es sacrificio, sino conservación del yo, su afán no se dirige ni a la santidad ni a lo contrario; la incondicio­nalidad le es insoportable; sí quiere servir a Dios, pero también a los placeres del mundo; sí quiere ser virtuoso, pero al mismo tiempo pasado en la tierra un poquito bien y con comodidad. En resumen, trata de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas, y esto lo consigue, desde luego, aun a costa de aquella intensidad de vida y de sensaciones que proporciona una exis­tencia enfocada hacia lo incondicional y extremo."

Hermann Hesse
El lobo estepario



“El mal del mundo nos tiene que encontrar indestructibles en lo más íntimo, pero no abotonados hasta arriba gracias a una filosofía perfecta.”

Hermann Hesse




"El miedo que sentimos nos anula por completo, es preciso liberarnos de ese miedo si queremos llegar a ser alguna vez hombres de verdad".

Hermann Hesse



"El mundo no es imperfecto, ni se encuentra evolucionando lentamente hacia la perfección. No, él es perfecto en cualquier momento."

Hermann Hesse
Siddharta



"El mundo no quiere saber nada del espíritu. El egoísmo de los hombres, aborrece todo ideal que les exija más que la mera máscara cortés."

Hermann Hesse



“El mundo no va a progresar con mayor rapidez porque convirtáis a poetas en demagogos y filósofos en ministros. Progresará allí donde el hombre hace aquello para lo que está allí, lo que su modo de ser exige de él, lo que, por tanto, hará bien y a gusto.”

Hermann Hesse



"El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiera nacer, tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia dios, el dios se llama Abraxas."


Hermann Hesse





"El ser humano no está hecho para vivir en lo colectivo sino que es un rey solitario en un mundo onírico que él mismo creó."

Hermann Hesse



"El ser no nos ha sido dado. Somos un río solo
Y dócilmente en toda forma confluimos:
Tanto la noche como el día, catedral o caverna,
Todo lo atravesamos, pues nos arrastra la sed por existir.

Así llenamos forma tras forma sin descanso,

Y ninguna llega a ser patria, ni dicha, ni necesidad,
Siempre de viaje, huéspedes para siempre,

No nos llaman el campo ni el arado, tampoco crece el pan para nosotros."

Hermann Hesse
Lamento



“El tiempo pasa y la sabiduría queda.
Cambia sus formas y sus ritos
pero en todas las épocas se basa en el mismo fundamento:
la integración del ser humano en la naturaleza,
en el ritmo cósmico.”

Hermann Hesse





“El verdadero humor empieza cuando ya no se toma en serio la propia persona.”

Hermann Hesse




“El viejo Giebenrath contemplaba orgulloso aquella aplicación de su vástago. En su mente alentaba oscuro el ideal de tantas gentes estrechas e insignificantes; ver crecer una rama del propio tronco que sobrepasa su misma cabeza. Y veneraba el ideal con fanático respeto, deponiendo toda actitud que pudiera herirle y sacrificando todo a su completo logro.”

Hermann Hesse
Bajo la rueda, pág. 52




“En la teología sucede igual que en cualquier otra cosa. Existe una teología que es arte y otra que es ciencia o que al menos se esfuerza en serlo. Así fue en la antigüedad y así es ahora, y siempre han escanciado los científicos el viejo vino en los nuevos odres, mientras los artistas, sin cuidado para algunos errores exteriores y perseverantes en sus concepciones, han sido el consuelo y la alegría de muchos. Es la vieja lucha desigual entre la crítica y la creación, entre la ciencia y el arte, en la que aquélla tiene siempre la razón sin que nadie saque de ello provecho y en la que ésta lanza al aire la semilla de la fe. del amor, del consuelo y de la belleza, hallando siempre la buena tierra donde fructifica. Pues la vida es más fuerte que la muerte y la fe más poderosa que la duda.”

Hermann Hesse
Bajo la rueda, pág. 41


"En medio de este mundo tan contentadizo, tan burgués, tan falto de espiritualidad. 
¡A la vista de estas arquitecturas, de estos negocios, de esta política, de estos hombres!
¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo donde ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?
No puedo aguantar mucho tiempo ni en un teatro ni en un cine, apenas puedo leer un periódico.
Y lo que, por el contrario, me sucede a mí en las raras horas de placer, lo que para mí es delicia, suceso, elevación y éxtasis, eso no lo conoce, ni lo ama, ni lo busca el mundo, puede que si acaso en las novedades, porque en la vida lo considera una locura.

Y en efecto, si el mundo tiene razón, si esta música de los cafés, estas diversiones en masa, estos hombres americanos contentos con tan poco tienen razón, entonces soy yo el que no la tiene, entonces es verdad que estoy loco, entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento."

Hermann Hesse
El Lobo Estepario


"En un principio fue un sueño y su ventura, después su amargo destino".

Hermann Hesse
El Lobo Estepario


"Erase una vez un individuo, de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario."

Hermann Hesse
El Lobo Estepario





“…Es menester que el corazón, a cada llamamiento,
esté pronto al adiós y a comenzar de nuevo,
esté dispuesto a darse, animoso y sin duelos,
a nuevas y distintas ataduras…”

Hermann Hesse



Espléndido mundo



"Ya sea joven o viejo, siempre siento igual:

un monte en la noche, una mujer callada en el balcón,
un camino blanco, el reflejo lunar
me llenan de nostalgia y anhelo el corazón.

Oh, mundo ardiente;

oh mujer blanca en el balcón;
un perro ladra en el valle, pasa un tren lejano;
¡Cómo mentís, cuán amarga es vuestra decepción!
Y aun así seguís siendo mi sueño dulce y vano.

La espantosa "realidad" con frecuencia he buscado,

donde reinan asesores, ley, moda y dinero,
pero siempre he huido, libre y desengañado,
hacia la dulce locura y el sueño hechicero.

¡Aire nocturno y cálido, gitana morena,

mundo de loco anhelo y poética llama!
Espléndido mundo, mi sempiterna escena,

¡Tu rayo me estremece, tu voz me reclama!"




Hermann Hesse
El caminante



"Esto no me lo perdonan, pues es natural que ellos mismos se crean perfectamente inocentes: el káiser, los generales, los gran­des industriales, los políticos, los periódicos, nadie tiene que echarse en cara lo más mínimo, nadie tiene ninguna clase de culpa. Se diría que todo estaba magníficamente en el mundo…, sólo yacen dentro de la tierra una docena de millones de hombres asesinados. Y mira, Armanda, aun cuando estos artículos difamatorios ya no puedan molestarme, alguna vez no dejan de entristecerme. Dos tercios de mis compatriotas leen esta clase de periódicos, leen todas las maña­nas y todas las noches estos ecos, son trabajados, exhortados, excitados, los van haciendo descontentos y malvados, y el objetivo al fin de todo esto es la guerra otra vez, la guerra próxima que será aún más horrorosa que lo ha sido la última. Todo esto es claro y sencillo; todo hombre podría comprenderlo, podría llegar ala misma conclusión con una sola hora de meditación. Pero ninguno quiere eso, ninguno quiere evitar la guerra próxima, ninguno quiere ahorrarse a sí mismo y a sus hijos la próxima matanza de millones de seres, si no puede tenerlo más barato. Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y es corresponsable en el desorden y en la maldad del mundo; mira, eso no lo quiere nadie. Y así seguirá todo, y la próxima guerra se prepara con ardor día tras día por muchos miles de hombres. Esto, desde que lo sé, me ha paralizado y me ha llevado a la desesperación ya que no hay para mi «patria» ni ideales; todo eso no es más que escenario para los señores que preparan la próxima carnicería. No sirve para nada pensar, ni decir, ni escribir nada humano, no tiene sentido dar vueltas a buenas ideas dentro de la cabeza; para dos o tres hombres que hacen esto, hay día por día miles de periódicos, revistas, discursos, sesiones públicas y secre­tas que aspiran a lo contrario y lo consiguen."

Hermann Hesse
El lobo estepario



“Fidelidad a sí mismo
bondad para los demás.”

Hermann Hesse



"Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos."

Hermann Hesse



“…Hago mi camino cansado y polvoriento,
y detenida y dudosa queda tras de mí
la juventud, que baja su hermosa cabeza
y se niega a acompañarme.”

Hermann Hesse



"Harry encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica."

Hermann Hesse
El lobo estepario




"Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad."

Hermann Hesse




"Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque se exigen menos de sí mismos."

Hermann Hesse



"He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos…"

Hermann Hesse

  

"Hoy sé ya muy bien que nada en el Mundo repugna tanto al hombre como seguir el camino que ha de conducirle hacia sí mismo."

Hermann Hesse
pág. 70 Demian
  


La Belleza


"La mitad de la belleza depende del paisaje;
y la otra mitad de la persona que la mira…


Los más brillantes amaneceres; los más románticos atardeceres;
los paraísos más increíbles;
se pueden encontrar siempre en el rostro de las personas queridas.


Cuando no hay lagos más claros y profundos que sus ojos;
cuando no hay grutas de las maravillas comparables con su boca;
cuando no hay lluvia que supere a su llanto;
ni sol que brille más que su sonrisa……


La belleza no hace feliz al que la posee;
sino a quien puede amarla y adorarla.


Por eso es tan lindo mirarse cuando esos rostros
se convierten en nuestros paisajes favoritos…."


Hermann Hesse





"La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla".

Hermann Hesse



“La conciencia no tiene nada que ver con la moral, ni con la ley y puede entrar con ellas en los más terribles y mortales litigios, pero es inmensamente fuerte, es más fuerte que la pereza, que el egoísmo, que la vanidad.”

Hermann Hesse



"La divinidad está en ti, no en conceptos o libros."

Hermann Hesse



“La escuela es el único problema cultural moderno que tomo en serio y que ocasionalmente me excita. En mí la escuela ha destrozado muchas cosas, y conozco pocas personas de cierta importancia a las que no les ocurriera lo mismo. Aprender, sólo aprendí allí latín y mentiras.”

Hermann Hesse



"La felicidad es amor, no otra cosa. El que que sabe amar es feliz ."

Hermann Hesse



"La gente con coraje y carácter siempre le parece siniestra y desagradable al resto."

Hermann Hesse


"La idea equivocada y funesta de que el hombre sea una uni­dad permanente le es a usted conocida. También sabe que el hombre consta de una multitud de almas, de muchísimos yos. Des­componer en estas numerosas figuras la aparente unidad de la per­sona se tiene por locura, la ciencia ha inventado para ello el nom­bre de esquizofrenia. La ciencia tiene en esto razón en cuanto es natural que ninguna multiplicidad puede dominarse sin dirección, sin un cierto orden y agrupamiento. En cambio, no tiene razón en creer que sólo es posible un orden único, férreo y para toda la vida, de los muchos sub-yos. Este error de la ciencia trae no pocas con­secuencias desagradables; su valor está exclusivamente en que los maestros y educadores puestos por el Estado ven su trabajo simplificado y se evitan el pensar y la experimentación. Como consecuencia de aquel error pasan muchos hombres por ‘normales’ y hasta por representar un gran valor social, que están irremisiblemente locos, y a la inversa, tienen a muchos por locos, que son genios."


Hermann Hesse



"La mayoría de las veces los períodos malos y tontos me han resultado mejores que los buenos y aparentemente prósperos. Tengo que tener paciencia, no razón. Tengo que hundir más las raíces, no andar por la ramas."

Hermann Hesse


"La práctica debería ser producto de la reflexión, no al contrario."

Hermann Hesse




"La relación que existe entre los autores mediocres y la crítica mediocre es más o menos ésta: ninguno se fía del otro."

Hermann Hesse



"La sabiduría que un sabio intenta comunicar suena siempre a simpleza. El saber es comunicable, pero la sabiduría no. Puede hallársele, puede vivirse, nos sostiene, hace milagros; pero nunca se puede explicar ni enseñar."

Hermann Hesse
Siddharta


""La única realidad es la que nosotros tenemos, y si los hombres viven tan irrealmente es porque aceptan como realidad las imágenes exteriores y ahogan en sí la voz de su mundo interior. También se puede ser feliz así; pero cuando se llega a saber lo otro se hace ya imposible seguir el camino de la mayoría. El camino de los más es fácil, Sinclair; tan fácil como penoso el nuestro. Caminemos."

Hermann Hesse
pág. 161 Demian



"La unidad que venero más allá de la diversidad no es una unidad aburrida, gris, mental, teórica. Es la vida misma, llena de juego, de dolor, de risas."

Hermann Hesse



"La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede."

Hermann Hesse



"La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo,
la tentativa de un camino, la huella de un sendero.
Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo;
pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros,
cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin,
viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial.
Alguno no llega jamás a ser hombre,
y sigue siendo rana, ardilla u hormiga.
Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez.
Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre.
Todos tenemos orígenes comunes: las madres;
todos nosotros venimos de la misma sima,
pero cada tentativa e impulso desde lo hondo tiende a su propio fin.
Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno."

Hermann Hesse
Prólogo de Demian





"La vida exige a cada uno una labor distinta y única, y así lejos de existir una incapacidad innata y predeterminada para la vida, el más débil y pobre, en su puesto, puede llevar una vida auténtica y digna y valer para los demás, aceptando simplemente ese lugar no elegido por él en la vida y sus obligaciones especiales y tratando de realizarlas. Esto es auténtica humanidad e irradia siempre algo noble y salvador, aunque el que tenga estas obligaciones sea a los ojos de todos un pobre diablo por quien uno no se cambiaría".

Hermann Hesse



"La vida humana se convierte en verdadero dolor, en verdadero infierno sólo allí donde dos épocas, dos culturas o religiones se entrecruzan. Un hombre de la Antigüedad que hubiese tenido que vivir en la Edad Media se habría asfixiado en medio de nuestra civilización, lo mismo que un salvaje tendría que asfixiarse en medio de nuestra civilización. Hay momentos en los que toda una generación se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dos estilos de la vida, de tal suerte, que tiene que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia. Es claro que no todos perciben esto con la misma intensidad. Una naturaleza como Nietszche hubo de sufrir la miseria actual con más de una generación por anticipado; lo que él, solitario e incomprendido, hubo de gustar hasta la saciedad, lo están soportando hoy millones de seres."

Hermann Hesse
El lobo estepario



“Las mejores armas contra las infamias del mundo son: valentía, terquedad y paciencia. La valentía fortalece, la terquedad divierte y la paciencia proporciona tranquilidad.”

Hermann Hesse


"Las autoridades se toman incontables trabajos por ahogar en su raíz los pocos entendimientos profundos o que ofrecen algún mayor valor. Y una y otra vez, aquéllos a quienes sus maestros detestaban y castigaban con frecuencia, los escapados y los expulsados, son quienes luego aportan algo a los tesoros de la sociedad. Pero algunos -¿quién sabe cuántos?- se alejan, desperdiciándose con silenciosa obstinación, hasta que finalmente sucumben."


Hermann Hesse




Lluvia



"Lluvia veraniega, lluvia templada,

que susurra entre matas y arboleda,
¡Qué bueno es, y qué bendito,
soñar de nuevo hasta sentirme ahíto!

Tras tanto tiempo en la intemperie clara,

esta oleada me es desconocida.
Al alma misma le resulta rara
cualquier tendencia por otros dirigida.

Nada ambiciono y a nada aspiro,

salvo a dulces canciones infantiles,
y, ya en el hogar, me admiro
de ver realizados mis sueños pueriles.

¡Corazón, con tu osadía acostumbrada,

eres feliz, agitándote al viento,
sin pensar, sin saber nada,
sólo respirando, sólo sintiendo!"

Hermann Hesse
El caminante

"Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia."

Hermann Hesse



“Lo mejor, lo más bello, lo más apetecible del mundo solo puede pagarse con la propia alma, lo mismo que el amor no puede comprarse. Y si alguien posee un alma no pura, no capaz del bien o al menos de creer en el bien, tampoco poseerá sensibilidad suficiente para lo mejor y más noble y tendrá que contemplarse para siempre con la imagen empequeñecida, ajada, borrosa, del mundo que sus pensamientos, para propia tortura y pobreza, se han forjado.”





Hermann Hesse


"Lo único importante para mí son los conocimientos que no contradicen mi propia experiencia. Sólo acepto teorías que resisten esta prueba".

Hermann Hesse



“Lo único que tengo que reprochar a las religiones y a las iglesias es su inclinación a la intolerancia: ni un cristiano ni un mahometano reconocerá con gusto que su creencia es buena y santa, pero no privilegiada, ni patentada, sino hermana de todas las otras formas de fe en las que intenta hacerse visible la verdad.”

Hermann Hesse



"Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles."

Hermann Hesse


“Los maestros exigían de nosotros virtudes que ellos mismos no tenían, y la Historia Universal que nos ponían delante era seguramente también una patraña de los adultos para achicarnos y empequeñecernos.”

Hermann Hesse



“Los normales –así lo vi- estaban ahí para mantener, defender y afianzar la forma de vida constituida, la raza, la especie, a fin de que hubiera respaldo y reservas vitales. En cambio los fantásticos estaban ahí para dar sus saltos y soñar lo nunca soñado, a fin de que algún día pudiera resultar del paz un animal terrestre y del mono un hombre mono.”

Hermann Hesse


“Los problemas no están ahí para ser resueltos, son únicamente los polos entre los que se engendra la tensión necesaria para la vida.”

Hermann Hesse




"Los que saben son siempre sólo unos pocos. Pero quizá necesiten ellos tanto de la masa que los rodea y protege como la masa necesita de ellos."

Hermann Hesse



"Mi dilema consiste en unir los dos polos de la vida, en transcribir las dos voces en una melodía de vida."

Hermann Hesse




"Nadie sueña con lo que no le interesa."

Hermann Hesse



"No debes añorar una doctrina perfecta, sino la perfección de ti mismo. La divinidad está en ti, no en conceptos y en libros."

Hermann Hesse



"No digas de ningún sentimiento que es pequeño, ni indigno. Cada uno es bueno, muy bueno, también el odio, la envidia, los celos y la crueldad. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

Hermann Hesse




"¿No era acaso el tiempo la sustancia de todo sufrimiento? No era el tiempo la causa misma de todo temor y toda tortura? No se suprimiría acaso todo el mal, toda la hostilidad del mundo en cuanto el tiempo fuera superado, en cuanto se aboliera la idea de tiempo?"

Hermann Hesse
Siddhartha


"No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente, porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su mundo interior manifestarse."

Hermann Hesse


"No hay nada tan malvado, salvaje y cruel en la naturaleza como el hombre normal."

Hermann Hesse


“No hay nadie, ni entre los vivos, ni entre los muertos, con quien me sienta uno.”

Hermann Hesse
El juego de los abalorios



"No hay otra realidad que la que tenemos dentro de nosotros mismos. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente, porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su mundo interior manifestarse"

Hermann Hesse


"No hay que hacer a este cómico mundo el honor de tomarlo en serio".

Herman Hesse


"No hay trabajo rutinario sino mentes rutinarias".

Hermann Hesse



“No reniego del patriotismo, pero primeramente soy un ser humano, y cuando ambas cosas son incompatibles, siempre le doy la razón al ser humano.”

Hermann Hesse

“No se me da de ser caudillo y hablar a multitudes. Yo sólo me dirijo siempre al individuo y su conciencia. A los jóvenes quisiera decirles: "Madurad y tened conciencia de vuestra responsabilidad, antes de preocuparos del mundo y su transformación. Cuantos más individuos haya capaces de contemplar el teatro del mundo con tranquilidad y espíritu crítico, menos será el peligro de las grandes tonterías de las masas, principalmente de las guerras".” 


Hermann Hesse





"Nuestras inclinaciones tienen una asombrosa habilidad para disfrazarse de ideología."

Hermann Hesse



"Nunca he pensado que los proyectos de Hitler, Mussolini y Franco, que son estúpidos y nocivos, puedan compararse con el gran proyecto del comunismo que es necesario. Y sin embargo, los hombres que dirigen el comunismo son culpables de toda clase de opresión. Todo hace pensar que sólo renovándose a sí mismo el hombre podrá renovar el mundo..."


Herman Hesse



"Nunca he vivido sin religión y no podría vivir sin ella un sólo día, pero he podido pasar toda mi vida sin una iglesia. No soy representante de ninguna doctrina fija establecida. Soy un hombre de cambios y transformaciones. Nunca he podido ser protestante o católico, partidario de Bach o de Wagner, para mí, la vida y la historia sólo tienen sentido y valor total en la diversidad con que Dios se presenta en inagotables configuraciones."


Hermann Hesse


"Os llevaréis un chasco si creéis que el literato es un instrumento del que la clase en el poder puede servirse a su antojo, como si fuera un esclavo o un talento a la venta. Mal os va a ir con vuestros literatos si partís de esta idea, y solo os seguirán los que no valen. A los auténticos artistas y literatos los conoceréis, si algún día os interesa saberlo, en su irreprimible propensión a la independencia y en que dejan al instante de trabajar cuando se los quiere forzar a hacer su trabajo de modo diferente a lo que les dicta la conciencia. No se dejan comprar con golosinas ni con prebendas, y prefieren dejarse matar a ser manipulados. En esto los podréis conocer."

Hermann Hesse






"Para la mayoría de los hombres la falta de sentido de la vida es una desgracia tan nula como para los gusanos. Pero precisamente los pocos a los que les hace sufrir y empiezan a buscar el sentido son los que constituyen el sentido de la humanidad."

Hermann Hesse


  

“Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible.”

Hermann Hesse


"Pasar por delante de esta hermosa casa inspira un ansia y una nostalgia, ansia de quietud, tranquilidad y burguesía, y nostalgia de buenas camas, un banco en el jardín y olores de una buena cocina, además de un estudio, tabaco y libros viejos. ¡Y cuánto desprecié y me burlé de la teología en mi juventud! Se trata, como ahora sé, de una erudición llena de gracia y encanto; no tiene nada que ver con tonterías como metros y quintales, ni con vilezas de la historia del mundo, como constantes tiroteos, insultos y traiciones, sino que se ocupa, fina y tiernamente, de cosas amadas, íntimas y santas, de la gracia y la redención, de ángeles y sacramentos.
Sería maravilloso para un hombre como yo ser párroco y vivir aquí. ¡Precisamente para un hombre como yo! ¿No sería el hombre adecuado para pasearme por aquí con una sotana negra, amar con ternura, pero sólo espiritualmente, los perales del jardín, consolar a los moribundos de la aldea, leer viejos libros latinos, dar órdenes suaves a la cocinera y el domingo, con un buen sermón en la cabeza, caminar a paso lento hacia la iglesia por el embaldosado de piedra?
Los días de mal tiempo calentarían mucho las estufas y me apoyaría en una de las chimeneas de azulejos verdes o azules, y de vez en cuando me detendría junto a la ventana y menearía la cabeza ante semejante tiempo.
En cambio, los días de sol estarían mucho en el jardín, podaría y ataría en los espaldares o me colocaría ante la ventana abierta y contemplaría cómo las montañas, después de ser grises y negras, vuelven a ser rosadas y luminosas. Ay, miraría con profunda comprensión a todos los caminantes que pasaran ante mi tranquila casa, les seguiría con pensamientos tiernos y bondadosos, y también con añoranza, pues ellos habrían elegido la mejor parte al ser reales y verdaderos huéspedes y peregrinos sobre la tierra, en lugar de representar el papel de amos y sedentarios, como yo.
Quizá yo sería un párroco semejante. Pero quizá fuese otro, uno que pasa las noches en su estudio con un generoso borgoña, peleando con mil demonios, o despertando sobresaltado por las pesadillas, acosado por el temor de cometer pecados secretos con sus penitentas. O mantendría cerrada la verja del jardín y dejaría que las campanas tocasen a misa, y sin preocuparme de mi oficio, mi aldea o el mundo, me tendería sobre el ancho canapé, fumaría y holgazanearía insensatamente. Demasiado perezoso para desnudarme por la noche, demasiado perezoso para levantarme por la mañana.
En resumen, en esta casa no sería ningún párroco, sino el mismo vagabundo voluble e inofensivo de ahora; jamás sería párroco, sino más bien un teólogo fantástico, ya sibarita, ya gandul y borracho, ya obsesionado por las muchachas jóvenes, ya poeta y actor, ya con el pobre corazón enfermo de dolor y miedo.
Por esto es igual que contemple la puerta verde y los árboles del espaldar, el bonito jardín y la hermosa rectoría desde dentro o desde fuera; es igual que sienta en la calle nostalgia por ser como el sereno sacerdote, o que experimente desde la ventana añoranza y envidia de la vida del caminante. Es completamente igual que sea párroco aquí o vagabundo en la calle. Todo es completamente igual, a excepción de una sola insignificancia que, no obstante, tengo muy arraigada en mí. Que en mí sienta palpitar la vida, ya sea en la lengua o en las plantas de los pies, ya sea en el bienestar o en el tormento; que mi alma tenga libertad de movimientos y pueda introducirse con cien juegos de la fantasía en otras tantas formas, en párrocos y caminantes, en cocineras y asesinos, en niños y animales, incluso en pájaros y también en árboles; esto es lo esencial, esto es lo que quiero y necesito de la vida, y si algún día no pudiera ser así y me fuera asignada una vida en la llamada «realidad», preferiría morirme."

Hermann Hesse
El caminante


"Podría explicarlo así: creo que a pesar de su aparente absurdo, la vida tiene sentido; y aunque reconozco que este sentido último de la vida no lo puedo captar con la razón, estoy dispuesto a seguirlo aún cuando signifique sacrificarme a mi mismo. Su voz la oigo en mi interior siempre que estoy realmente vivo y despierto. En tales momentos, intentaré realizar todo cuanto la vida exija de mí, incluso cuando vaya contra las costumbres y leyes establecidas. Este credo no obedece órdenes ni se puede llegar a él por la fuerza, sólo es posible sentirlo.

Hermann Hesse


"Por lo general, los animales son tristes _continuó-. Y cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez por un momento se da cuenta de cómo es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece siempre un poco a un animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero es más justo y más hermoso que nunca."

Hermann Hesse

El lobo estepario


“Prefiero sentirme incinerar por un dolor diabólico en vez de vivir en este ambiente de temperatura sana. Entonces hierve en mi interior un deseo salvaje de intensas emociones, de sensaciones, una ira en contra de esta vida chata, decadente, normal y esterilizada, y un deseo de destruir algo, no sé, quizás un negocio, o una catedral, o a mí mismo; de cometer locuras temerarias…Esto es en efecto lo que siempre he odiado más, aborrecido y maldecido; esta satisfacción, esta salud pacífica, este optimismo craso del burgués, esta disciplina del hombre mediocre, normal, adocenado.”




Hermann Hesse




"¡Qué extraño es vagar en la niebla!

En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.

Lleno estaba el mundo de amigos

cuando aún mi cielo era hermoso.
Al caer ahora la niebla
los ha borrado a todos.

¡Qué extraño es vagar en la niebla!

Ningún hombre conoce al otro.
Vida y soledad se confunden.

Cada uno está solo."

Hermann Hesse

En la niebla


"Quería tan sólo intentar vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué había de serme tan difícil?"




Hermann Hesse




"Quien no encaja en el mundo, está cerca de encontrarse a sí mismo."

Hermann Hesse


“Quienes no quieren responsabilidad ni pensar por cuenta propia necesitan y exigen caudillos.”

Hermann Hesse



"Sabes muy bien, en el fondo de ti mismo, que no hay más magia, ni más poder, ni más salvación... que lo que llamamos amor. Pues bien, entonces ama tu sufrimiento. No le pongas resistencia, no le huyas. Entrégate a él. Solamente te duele a causa de la aversión que le tienes, sólo por eso."

Hermann Hesse
escrito en su diario



"Se puede recuperar la inocencia en cualquier momento si reconocemos y sufrimos hasta el final el mal y la culpa que nos corresponde, en lugar de buscar la culpa en el prójimo."

Hermann Hesse



"Serenamente movámonos hacia lugares distantes
sin dejarnos detener por sentimientos hogareños de nostalgia.
El Espíritu Cósmico no intenta restringimos,
sino que va elevándonos hacia espacios más amplios.
Si aceptamos un hogar de nuestra propia hechura,
el hábito familiar va creando la indolencia.
Debemos prepararnos para partir y despedirnos
o seguiremos siendo esclavos de la permanencia.
Incluso la hora de nuestra muerte puede enviarnos
aceleradamente a espacios nuevos y frescos,
y si la vida nos llama a correr nuevas carreras,
así sea, corazón: la despedida no tiene fin."

Hermann Hesse
 El Juego de los abalorios


"Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin ninguna educación, este niño sabría producir de nuevo dioses, demonios y paraísos, prohibiciones, mandamientos y Antiguos y Nuevos Testamentos."


Hermann Hesse

Damión


"Si es usted un hombre justo, su mundo será justo."

Hermann Hesse


"Si odias a alguien, odias algo en él que es parte de ti mismo. Lo que no es parte de nosotros mismos no nos produce ese sentimiento."

Hermann Hesse


"Si podemos hacer a alguien más alegre y feliz, deberíamos hacerlo en cualquier caso."


Hermann Hesse




"Si tú mismo no puedes encontrarte, tampoco encontrarás espíritus ningunos que te guíen."

Hermann Hesse, pág. 166 Demian



“Sin el animal que habita dentro de nosotros somos ángeles castrados.”

Hermann Hesse



"Siempre es bueno tener consciencia de que dentro de nosotros hay algo que todo lo sabe y que nos guía."



Hermann Hesse



"Siempre ha ganado quien sabe amar, soportar y perdonar, no el que mejor lo sabe todo y todo lo enjuicia."

Hermann Hesse



"Sin el animal dentro de nosotros somos ángeles castrados."

Hermann Hesse


"Son las pequeñas alegrías, no las grandes, las que nos sirven para el descanso, la liberación y el relajamiento de cada día."

Hermann Hesse



"Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila."

Hermann Hesse
El lobo estepario




"Sólo fuimos capaces de reconocer el paraíso como tal, cuando nos arrojaron de él."

Hermann Hesse


"Sólo se tiene miedo cuando no se está de acuerdo con uno mismo."

Hermann Hesse




"Tenéis que aprende a reír, para alcanzar el humorismo superior dejad primero de tomaros demasiado en serio."

Hermann Hesse




"Todo hombre fuerte alcanza indefectiblemente aquello que va buscando con verdadero ahínco."

Hermann Hesse



“Todo lo que nos rodea tiene algo que enseñarnos.”

Hermann Hesse
Sidharta


"Todos los demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones."


Hermann Hesse

Damión


"Todos los libros del mundo
no te dan la felicidad
pero te conducen en secreto
hacia ti mismo.

Allí encuentras todo lo que necesitas,
el sol, las estrellas y la luna
pues la luz que tú buscas
habita en ti mismo.

La sabiduría que buscaste 
en las librerías
reluce en cada página…

Y ahora es tuya."



Hermann Hesse




“Todos sabían que estudiaba muy poco y apenas prestaba atención a las lecciones. Pero, a pesar de ello, sabía mucho, conocía la manera de dar buenas respuestas y servirse con propiedad de hermosas palabras.”

Hermann Hesse
Bajo la rueda, pág. 72



“Un aprendiz ha de ser audaz, porque si no mal le vale lo que aprende.”

Hermann Hesse
Bajo la rueda, pág. 155



"Un hombre sin temor alcanza horizontes lejanos."

Hermann Hesse


"Una vida fácil, un fácil amor, una muerte fácil, no eran cosas para mí."


Hermann Hesse



"Una virtud hay que quiero mucho, una sola. Se llama obstinación. Todas las demás, sobre las que leemos en los libros y oímos hablar a los maestros, no me interesan. En el fondo se podría englobar todo ese sinfín de virtudes que ha inventado el hombre en un solo nombre. Virtud es: obediencia. La cuestión es a quién se obedece. La obstinación también es obediencia. Todas las demás virtudes, tan apreciadas y ensalzadas, son obediencia a las leyes dictadas por los hombres. Tan sólo la obstinación no pregunta por esas leyes. El que es obstinado obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo, al "propio sentido"."

Hermann Hesse
Obstinación



“Usted no debería preguntar: “¿Mi actitud y mi postura ante la vida son correctas?” Pues no hay respuesta: cada actitud es tan buena como la otra, cada una es un trozo de vida. Mejor sería que preguntara: “Puesto que soy como soy, puesto que tengo estas necesidades y problemas que aparentemente a otros no les afligen, ¿qué tengo que hacer para soportar a pesar de todo la vida y hacer en lo posible algo hermoso de ella?” y si realmente escucha la voz interior, la respuesta será aproximadamente así: “Puesto que eres así, no deberías envidiar ni despreciar a otros por ser distintos, ni debes preguntar si tu naturaleza es o no “correcta”, sino aceptar tu alma y tu necesidad como aceptas tu cuerpo, tu nombre, tu origen, etc.; como algo dado, inevitable, a lo que hay que asentir y hay que defender, aunque todo el mundo esté en contra.”.”

Hermann Hesse


"Usted podrá tener siempre todo aquello que se puede comprar con dinero, pero estará condenado a ver cómo precisamente lo mejor, lo más bello, lo más apetecible no se puede comprar con dinero."



Hermann Hesse



"Vivir en el mundo como si no lo fuera, respetar la ley no obstante estar por encima de ella, poseer "como si no se tuviera nada", renunciar como si no hubiera renuncia, todas estas exigencias de la máxima sabiduría, tan queridas y tantas veces formuladas, sólo es capaz de realizarlas el humor."

Hermann Hesse


"(…) y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible."


Hermann Hesse
El lobo estepario




"Yo no sé lo que es bueno y lo que es malo, y cada vez me resulta más cuestionable. Bueno es el hombre cuando entre sus impulsos primitivos y su vida consciente reina la armonía, en otro caso es malo y peligroso."

Hermann Hesse



"Yo soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca, y aún lo soy, pero ya no busco en las estrellas ni en los libros: empiezo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mi interior."

Hermann Hesse



"Yo soy un poeta, un buscador y un confesor, y estoy comprometido con la verdad y la sinceridad. Tengo una misión, aunque pequeña y limitada: ayudar a otros buscadores a entender y afrontar el mundo, asegurándoles que no están solos."

Hermann Hesse