Jacques Lacan

“Amar es dar lo que no se tiene a quien no es.”

Jacques Lacan


"Como la intimidad es insoportable, existe entonces la extimidad."

Jacques Lacan



"Cuando el ser amado se mueve lo bastante lejos en la traición a sí mismo y persevera en su engaño de sí mismo, el amor deja de seguirlo."

Jacques Lacan


"Cuando en el amor te pido una mirada, ese acto tiene por condena ser insatisfactorio de cualquier manera. Porque nunca me observarás desde donde yo te veo."

Jacques Lacan



"Cuando en realidad se ama, esto no tiene nada que ver con el sexo."


Jacques Lacan


"... Cuando estamos ante algo imposible, sólo queda un camino: hacerlo. Lo imposible está para hacerse, no es para prometerse, claro que tiene un requisito: No retroceder ante el deseo imposible que nos habita..."


Jacques Lacan




"De lo único que hablamos todos es de nuestro propio síntoma."



Jacques Lacan


"De una herida, lo que importa es la cicatriz."


Jacques Lacan


"Debajo del significante hay nada."

Jacques Lacan


" "Decir" tiene algo que ver con el tiempo. La ausencia de tiempo, es algo que se sueña es lo que se llama la eternidad, y ese sueño consiste en imaginar que uno se despierta. uno pasa su tiempo soñando, no se sueña solamente cuando se duerme. El inconsciente, es muy precisamente la hipótesis de que no se sueña solamente cuando se duerme."

Jacques Lacan
Seminario 25, "El momento de concluir"




"Dejando a un lado las posibles reservas, un relato ficticio tiene incluso la ventaja de revelar una necesidad simbólica de forma más pura en cuanto la podemos hacer pasar por arbitraria."


Jacques Lacan


"Desde Freud el centro del hombre ya no es más lo que pensábamos que era. Ahora tenemos que salir de ahí."


Jacques Lacan


"Echar mano del uso de lo simbólico es el único camino que tiene el proceso analítico para penetrar el plano de la identificación."

Jacques Lacan


"El amor es pedirle un imposible a alguien que no existe."

Jacques Lacan


"... El amor, no ya como pasión, sino como don activo, apunta siempre más allá del cautiverio imaginario, al ser del sujeto amado, a su particularidad. Por ser así puede aceptar en forma extrema sus debilidades y rodeos, hasta puede admitir sus errores, pero se detiene en un punto, punto que sólo puede situarse a partir del ser: cuando el ser amado lleva demasiado lejos la traición a sí mismo y persevera en su engaño, el amor se queda en el camino. 
No haré el desarrollo completo de esta fenomenología, fácilmente detectable en la experiencia. Me contento con señalar que el amor —en tanto es una de las tres líneas divisorias en las que el sujeto se compromete cuando se realiza simbólicamente en la palabra— se dirige hacia el ser del otro. Sin la palabra, en tanto ella afirma el ser, sólo hay Verliebtheit, fascinación imaginaria, pero no amor. Hay amor padecido, pero no don activo del amor. 
Con el odio sucede lo mismo. Existe una dimensión imaginaria del odio pues la destrucción del otro es un polo de la estructura misma de la relación intersubjetiva. Ya les señalé que se trata de lo que Hegel reconoce como el callejón sin salida de la coexistencia de dos conciencias, a partir del cual deduce su mito de la lucha por puro prestigio. También en este caso, la dimensión imaginaria está enmarcada por la relación simbólica y, en consecuencia, el odio no se satisface con la desaparición del adversario. Si el amor aspira al desarrollo del ser del otro, el odio aspira a lo contrario: a su envilecimiento, su pérdida, su desviación, su delirio, su negación total, su subversión. En este sentido el odio, como el amor, es una carrera sin fin. 
Tal vez sea más difícil hacerles entender esto último porque, por razones que quizá no son tan agradables como podríamos creer, conocemos menos hoy el sentimiento de odio que en las épocas en que el hombre estaba más abierto a su destino. 
Es cierto que hemos presenciado, no hace mucho, manifestaciones de este género que estaban bastante bien. No obstante, hoy, los sujetos no tienen que asumir la vivencia del odio en lo que éste puede tener de más ardiente. ¿Por qué? Porque ya de sobra somos una civilización del odio. ¿Acaso no está ya bien desbrozada entre nosotros la pista de la carrera de la destrucción? El odio en nuestro discurso cotidiano se reviste de muchos pretextos, encuentra racionalizaciones sumamente fáciles Tal vez sea este estado de floculación difusa del odio el que satura, en nosotros, la llamada a la destrucción del ser. Como si la objetivación del ser humano en nuestra civilización correspondiera exactamente a lo que —en la estructura del ego— es el polo del odio... 
El odio encuentra allí los objetos cotidianos con los que nutrirse. Pero, sería un error pensar que este odio está ausente en las guerras, donde algunos sujetos privilegiados lo realizan plenamente. 
Tengan claro que cuando hablo de amor y odio designo las vías de la realización del ser; no la realización del ser, únicamente sus vías. 
Y sin embargo, cuando el sujeto se compromete en la búsqueda de la verdad como tal es porque se sitúa en la dimensión de la ignorancia; poco importa que lo sepa o no. Es éste uno de esos elementos que los analistas llaman "readiness to the transference", disposición a la transferencia. Existe en el paciente disposición a la transferencia por el sólo hecho de colocarse en la posición de confesarse en la palabra, y buscar su verdad hasta su extremo, en el extremo que está ahí, en el analista. Conviene también considerar la ignorancia en el analista. 
El analista no debe desconocer lo que llamaré el poder de accesión al ser de la dimensión de la ignorancia, puesto que debe responder a aquel que, en todo su discurso, lo interroga en esa dimensión. No tiene que guiar al sujeto hacia un Wissen, un saber, sino hacia las vías de acceso a ese saber. Debe comprometer al sujeto en una operación dialéctica, no decirle que se engaña pues, forzosamente, él está en el error, sino mostrarle que habla mal, es decir que habla sin saber, como un ignorante, pues las que cuentan son las vías de su error. 
El psicoanálisis es una dialéctica, y lo que Montaigne llama —en su libro III, capítulo VIII— "un arte de conferir". El arte de Sócrates en el Menón, consiste en enseñar al esclavo a dar su verdadero sentido a su propia palabra. Este arte es el mismo en Hegel. En otros términos, la posición del analista debe ser la de una ignorantia docta, que no quiere decir sabia, sino formal y que puede ser formadora para el sujeto. Grande es la tentación, porque está en el clima de nuestra época, de esta época de odio, de transformar la ignorantia docta en lo que he llamado, y no es nuevo, ignorantia docens..."

 Jacques Lacan
"El concepto de análisis", en "Seminario I" (1953-1954) , "Los Escritos Técnicos de Freud.", Editorial Paidós, Barcelona, 1981, páginas 402, 403 y 404.




“El analista debe estar atento a la palabra plena.”

Jacques Lacan



“El analista no es el que sabe, quien sabe es el analizante (paciente, según la psicología de visos conductistas), es el supuesto al saber.”

Jacques Lacan




“El analista no hace sino devolverle al analizante (paciente) su mensaje invertido, como si se tratara de un espejo (en el cual el analizante se puede reconocer).”

Jacques Lacan


"El arte, cualquiera que sea, es siempre un cierto modo de organización alrededor de ese vacío."



Jacques Lacan


“El arte y la palabra suelen estar para velar la falta.”

Jacques Lacan


"El conocimiento tiene como primera virtud su capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente."


Jacques Lacan


"El deseo del hombre es el deseo del Otro."


Jacques Lacan


"El deseo es siempre deseo."


Jacques Lacan


“El deseo nunca se satisface del todo.”

Jacques Lacan


"El deseo sujeta al sujeto."



Jacques Lacan



"El deseo tiene lugar en esa repercusión que surge de articular el lenguaje al nivel del otro."



Jacques Lacan


“El inconsciente está estructurado como un lenguaje.”

Jacques Lacan



“El loco no es sólo un mendigo que cree ser un rey, también es un rey que cree ser un rey.” 


Jacques Lacan




"El principio del placer reside en no hacer nada, de hacer lo menos posible."



Jacques Lacan




"El psicoanálisis es un instrumento sumamente eficiente, y debido a que cada día gana más prestigio, está en peligro de ser utilizado con un propósito distinto para el que fue creado, y de esta manera podemos degradarlo."

Jacques Lacan



"El psicoanálisis no es, por un lado, una fe, pero por otro tampoco me gusta llamarlo una ciencia. Digamos que es una práctica y que trabaja sobre lo que no está bien."

Jacques Lacan


"El secreto por el cual la verdad siempre ha iniciado a sus amantes, y por el cuál ellos han accedido a sus senderos es que es en lo escondido donde ella entrega la mayor cantidad de verdad."

Jacques Lacan



"El síntoma es una metáfora."

Jacques Lacan



“El sujeto está sujetado al deseo.”

Jacques Lacan



"El sujeto no habla sino que es hablado."

Jacques Lacan



"En otras palabras, el hombre que tiene que enfrentarse con los asuntos de un nacimiento, debe involucrarse en la dinámica del lenguaje que le es dado. Incluso antes del nacimiento ya estaba siendo incluido dentro de él."

Jacques Lacan


"Es cierto solo en la medida en que lo seguimos."

Jacques Lacan


"Es común que lo obvio pase desapercibido, precisamente por obvio."

Jacques Lacan


"Es deber del analista ocupar el lugar del muerto."

Jacques Lacan



"Es en la sexualidad en donde Freud centró las cosas. Y eso se debe a que es en la sexualidad donde el ser humano, el ser parlante, balbucea."

Jacques Lacan




"Es tan irresistible la atracción por la utilidad, que podemos observar personas dispuestas a cualquier cosa por el placer de dar sus comodidades a quienes tienen la idea de que no podrán vivir sin su auxilio."

Jacques Lacan


“Es una práctica. Es una práctica que durará lo que durará, es una práctica de parloteo. Ningún parloteo está exento de riesgos. De entrada, la palabra parloteo implica algo. Lo que implica está suficientemente dicho por la palabra parloteo. Lo que quiero decir que no hay solo frases, es decir lo que llamamos proposiciones, que implican consecuencias, las palabras también. Parloteo coloca la palabra en el rango de babear o de escupir al hablar. La reduce a la especie de salpicadura que se produce. Ahí está.”

Jacques Lacan



"Es únicamente el amor quien puede hacer condescender el goce al deseo."

Jacques Lacan


"Ese error que surge del engaño es la verdad, y para alcanzarla se debe partir de un malentendido."

Jacques Lacan


"Estoy situado en ese punto en donde se habla del universo como un defecto en la pureza del no ser."

Jacques Lacan





"La ansiedad tal y como nosotros la conocemos tiene siempre una conexión con una pérdida. Con una relación que tiene dos caras y puede desvanecerse simplemente al ser reemplazados por otra cosa. Algo a lo que ningún paciente puede enfrentarse sin sentir una sensación de vértigo."

Jacques Lacan



"La castración podría definirse como la negación de ese goce con el fin de lograr avanzar en la escala inversa de la ley del deseo."

Jacques Lacan


"La cosa muere en la palabra."

Jacques Lacan


“La falta genera al deseo.”

Jacques Lacan



“La función del lenguaje no es informar, sino evocar.”

Jacques Lacan




"La narración, en efecto, duplica su drama a partir de los comentarios, sin los cuales, ninguna puesta en escena sería posible."



Jacques Lacan


“La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente.”

Jacques Lacan

"La razón por la que vamos tras la poesía no es esa búsqueda de la filosofía, sino más bien el desmantelamiento de la filosofía."



Jacques Lacan


“La realidad es el soporte para el fantasma del neurótico.”

Jacques Lacan


"La realidad actúa como el soporte del fantasma del neurótico."



Jacques Lacan


“La relación sexual concluye con lo real.”

Jacques Lacan



"La relación sexual no existe (no existe una completa relación o un completo entendimiento de lo sexual)."



Jacques Lacan



"La verdad sólo puede ser dicha en términos de ficción."



Jacques Lacan


“La verdad tiene estructura de ficción.”

Jacques Lacan



"La vida posee un sólo sentido, poder jugársela y jugarse la vida tiene algo de apuesta."


Jacques Lacan
“La vida va por el río tocando de vez en cuando la costa, parándose un rato aquí y allí sin comprender nada. El principio del análisis es que nadie comprende nada de lo que ocurre. La idea de la unidad de la vida humana me ha producido siempre el efecto de una mentira escandalosa.”

Jacques Lacan




"Lo único que hace el analista es devolverle al analizante (analizante=”paciente”) su mismo mensaje invertido, tal como si fuese un espejo (en el cual el analizante se puede reconocer)"



Jacques Lacan


"Los síntomas, eso que usted cree conocer de las otras personas, le pueden parecer irracionales, pero es debido a que usted los toma de manera aislada, y desea interpretarlos de manera directa."



Jacques Lacan



“Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época.”

Jacques Lacan


"Nada satisface el deseo del todo."

Jacques Lacan



"No es de ninguna manera que lo imaginario sea para nosotros lo ilusorio. Bien al contrario, le damos su función de real al fundarlo en lo biológico."

Jacques Lacan


"No obstante, la verdad analítica no es tan misteriosa, o que sea como un secreto, de modo que nos impida reconocer a las personas que pueden dirigir sus consciencias para ver brotar la verdad de forma espontánea."


Jacques Lacan



"…Otros habrán de repetirlo. ¿Y de todos mis decires qué quedará? (…) serán acaso como la abeja fosilizada en el ámbar, de ella podemos tener la imagen pero nunca sabremos de su vuelo."



Jacques Lacan



“Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso.”

Jacques Lacan



"¿Puede existir algo que justifique la fidelidad, que no sea la palabra empeñada? Sin embargo la palabra empeñada muchas veces es empeñada a la ligera. Si no se la empeñase así, es probable que se la empeñara mucho más raramente."



Jacques Lacan




"¿Qué importa cuántos amantes puedas tener si ninguno de ellos puede darte el universo?"



Jacques Lacan


"¿Que podría llegar a ser más convincente, no obstante, que le gesto de poner las propias cartas boca arriba sobre la mesa?"


Jacques Lacan


"Queda claro de esta manera que es hablando como se hace el amor."


Jacques Lacan


"Quien sabe no es el analista, quien sabe es el analizante (analizante=«paciente»), es el supuesto al saber."



Jacques Lacan




"Se puede amar a alguien no sólo por aquello que tiene, sino, literalmente por aquello de lo que carece."



Jacques Lacan


“Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana.”

Jacques Lacan


"Si en algún punto el psicoanálisis aclara algunos hechos de la sexualidad. No lo hace en función de la propia realidad de estos actos, ni en su carácter de experiencia biológica."


Jacques Lacan


"Si existe un objeto de tu deseo ese no es otro que tú mismo."

Jacques Lacan



"Si hubiese existido un trabajo, un cierto trabajo realizado oportunamente en la línea de Freud, habría tal vez estado...en el lugar que él designa, en ese soporte fundamental sostenido por estos términos: el semblante, la verdad, el goce, el plus de goce... habría estado, a nivel de la producción, porque el plus de goce es aquello que se produce por efecto del lenguaje... habría estado aquello que implica el discurso analítico: es decir un mejor uso del significante como uno, tal vez habría estado ...pero ya no será... porque ahora es demasiado tarde."

Jacques Lacan
Del Discurso Psicoanalítico



"Si usted considera que ya comprendió, lo más seguro es que esté equivocado."



Jacques Lacan



“Sólo los idiotas creen en la realidad del mundo, lo real es inmundo y hay que soportarlo.”

Jacques Lacan



"Somos seres con la capacidad de desear pero siempre incompletos, de ahí surge nuestro caminar."



Jacques Lacan


"Son únicamente los idiotas quienes creen en la realidad del mundo, lo real es de por si inmundo y tenemos que soportarlo."



Jacques Lacan


“Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado.”

Jacques Lacan




“Sólo el amor hace condescender el goce al deseo.”

Jacques Lacan




“Sólo se siente culpable quien cedió en su deseo.”

Jacques Lacan



"Te amo, pero, inexplicablemente y debido a que amo algo más, entonces te mutilo."



Jacques Lacan



"Tenemos la idea de que es con nuestros cerebros con lo que pensamos, pero yo particularmente pienso con mis pies. Esa es la única forma que me permite entrar en contacto con algo sólido."



Jacques Lacan




"Toda relación se basa en una cierta relación entre dos saberes inconscientes."



Jacques Lacan


"Todo amor es reciproco incluso en el caso de que no sea correspondido."



Jacques Lacan



"Todo deseo nace en la ausencia."



Jacques Lacan



"Un analista no puede perder su atención de la palabra plena."



Jacques Lacan


“Un analista no sabe lo que dice, pero debe saber lo que hace.”

Jacques Lacan



"Únicamente quien cedió en su deseo se siente culpable."

Jacques Lacan


"Uno llora a aquellos gracias a quienes es."

Jacques Lacan
Tomada del libro Las 3 preguntas de Jorge Bucay, página 198



"Usted puede saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó."


Jacques Lacan




"Yo guardo, pero no espero nada."

Jacques Lacan


“Yo, me sentiría bastante inclinado a creer que contrariamente a lo que le resulta chocante a mucha gente, fueron más bien las mujeres las que inventaron el lenguaje… Con la serpiente ellas hablan.”

Jacques Lacan