Jonas Salk

“A la gente. Lo que quiero decir es que no hay patente. ¿Acaso se puede patentar el sol?”

Jonas Salk


“Albert Sabin nunca significó nada para mí. Cuando lo conocí en Copenhague en 1960 le dije que su vacuna era responsable de varias muertes.”

Jonas Salk
Referencia a varios casos de polio causados por los primeros preparados de la vacuna de Albert Sabin, si bien él nunca reconoció la relación causal con su preparado.



"Cuando inoculas a niños con la vacuna contra la polio, no duermes bien durante dos o tres meses."

Jonas Edward Salk


“Desde el anuncio de la vacuna, me convertí en una especie de propiedad pública. Me trajo grandes beneficios, honores y oportunidades. Pero también enormes cargas. Afectó mi vida cotidiana, mis relaciones personales, mi interacción con mis colegas.”

Jonas Salk


“Dr. Salk, debería conocer más en profundidad el tema para poder intervenir.”

Jonas Salk


Edward R. Murrow: «¿Quién posee la patente de esta vacuna?».
Jonas Salk: Bueno, la gente, diría yo. No hay patente. ¿Podría usted patentar el sol?

Jonas Edward Salk
 Entrevista a Jonas Salk en CBS Televisión, en See It Now (12 de abril de 1955), citado en Disparos en la oscuridad: la búsqueda de una díscola vacuna contra el SIDA (2001) de Jon Cohen


"En 1970 se casó con la artista plástica Francoise Gilot, que había estado casada con Pablo Picasso. Cuando los presentaron ella no demostró demasiado interés. “Los científicos son aburridos”, pensó. Sin embargo Salk la sorprendió. Pocos meses después le propuso casamiento. Ella se negó. Él le entregó una hoja y le pidió que escribiera los motivos por los cuales no quería. La lista decía, entre otras cosas: “No puedo estar junto a otra persona más de 6 meses al año”, “Tengo mis propios hijos” (Paloma Picasso es una de ellas), “Tengo mi propia carrera como mi pintora y no la pienso relegar”, “Me gusta vivir poco tiempo en cada lugar”. Salk la leyó con detenimiento, levantó la vista y le dijo con una sonrisa: “Todo muy razonable. No veo por qué no puedo vivir bajo estas reglas. Casémonos”. Lo hicieron y vivieron (viéndose seis meses al año) casados hasta la muerte del científico en 1995."

Jonas Salk



"Es mucho más importante cooperar y colaborar. Somos los coautores con la naturaleza de nuestro destino."

Jonas Salk


"Hay esperanza en los sueños, en la imaginación y en el valor de aquellos que desean hacer esos sueños realidad."


Jonas Edward Salk


“He tenido sueños y he tenido pesadillas. Superé mis pesadillas gracias a mis sueños.” 

Jonas Edward Salk


"La esperanza se encuentra en los sueños, en la imaginación y en la valentía de quienes se atreven a convertir los sueños en realidad."

Jonas Salk



"La intuición le dirá a la mente pensante adonde buscar después."

Jonas Salk


"La peor tragedia que podría haberme ocurrido fue mi éxito. Supe de inmediato que yo estaba acabado - proscrito."

Jonas Edward Salk



"La recompensa por el trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más."

Jonas Salk


"Nada sucede por casualidad. Es una cuestión de acumulación de información y experiencias."

Jonas Edward Salk


"Podemos acercarnos a describir la realidad tanto como acercarnos a los límites de nuestra comprensión... Siempre será necesaria la utilización de metáforas y mitos para proveernos de guías comprensibles para vivir. De esta manera, la imaginación de los humanos y su intelecto desempeñan un papel vital en su supervivencia y evolución."

Jonas Edward Salk
Tomado del libro del Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 726
Editorial La esfera de los libros 2015




"Si desaparecieran todos los insectos de la Tierra en menos de cincuenta años toda la vida en la Tierra desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en menos de cincuenta años todas las formas de vida florecerían."

Jonas Edward Salk


"Siempre me levanto por la mañana con emoción preguntándome lo que me deparará mi intuición, como dones del mar. Yo trabajo con ella y confío en ella. Es mi compañera."

Jonas Edward Salk