Juan Prim

"Caja o faja."

Joan Prim i Prats


"Catalanes acabáis de ingresar en el ejército de África, cuyo renombre llena ya el universo. Vuestra fortuna es grande, pues habéis llegado a tiempo de combatir al lado de estos valientes. Mañana mismo marchareis con ellos sobre Tetuán. Catalanes: Vuestra responsabilidad es inmensa; estos bravos que os rodean y que os han recibido con tanto entusiasmo, son los vencedores en veinte combates, han sufrido todo género de fatigas y privaciones; han luchado contra el hombre y contra los elementos; han hecho penosas marchas, con el agua hasta la cintura; han dormido meses eternos sobre el fango y bajo la lluvia: han arrostrado la tremenda plaga del cólera; y todo lo han sufrido sin murmurar, con soberano valor, con intachable disciplina. Así lo habéis de soportar vosotros. No basta ser valientes: es menester ser humildes, pacientes, subordinados. Es menester sufrir y obedecer sin murmurar. Es necesario que correspondáis con vuestras virtudes al amor que yo os profeso, y que os hagáis dignos con vuestra conducta de los honores con que os ha recibido este glorioso ejército, de los himnos que han entonado las músicas en vuestro loor, del general en jefe a cuyas órdenes vais a tener la honra de combatir; del bravo general O´Donnel, que ha resucitado a España y reverdecido los laureles patrios… Pensad en la tierra que os ha equipado y os ha enviado a esta campaña; pensad en que aquí representáis el honor y gloria de Cataluña; pensad en que sois depositarios de la bandera de vuestro país…y que todos vuestros paisanos tiene los ojos fijos en vosotros para ver como dais cuenta de la misión que os han confiado. Uno solo de vosotros que sea cobarde, labrará la deshonra de Cataluña…Y si así no lo hacéis; si alguno de vosotros olvidase sus sagrados deberes y diese un día de luto la tierra en que nacimos, yo os lo juro por el sol que nos está alumbrando: ni uno solo de vosotros volvería vivo a Cataluña… ¡Adelante, catalanes! ¡Acordaos de lo que me habéis prometido! ¡Adelante!"

Joan Prim i Prats


"Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podríeu ensopegar."
Catalanes, queréis correr demasiado; no corráis tanto que podríais tropezaros.

Juan Prim



"El rey llega y yo me muero, ¡viva el rey!"

Juan Prim
Frase que supuestamente dijo justo antes de morir, antes de la llegada a España de Amadeo de Saboya


"El valor es esto: matar y morir sin odio en el corazón ni alcohol en la cabeza."

Juan Prim


"En las armas, en la Iglesia, en el foro mis abuelos se distinguieron por su patriotismo. Me tengo por español de pura raza por la educación española que he recibido y por el amor instintivo que tengo a este país. Los males de mi patria me hacen daño como los males míos, y si alguna vez se mancilla su honra, yo también me he creído mancillado, como si fuese cuestión de mi propia familia."

Juan Prim


"Mañana completarán la instrucción militar en el combate."

Juan Prim



¿... será que se les guarda rencor [a los catalanes] por el mismo movimiento centralista? Si esto fuera así, ciertamente que mi suposición honraría poco al Gobierno, porque, en primer lugar, debíais haber sido más generosos con aquellos valientes que, después de todo, no hicieron más que exigir el cumplimiento de una palabra que se les había dado en momentos de peligro, por un poder que vosotros habíais reconocido. (...) ¿Hasta cuando hemos de ser tratados como esclavos... Somos o no somos españoles?

Juan Prim y Prats


"Si el deber de un general, como el de todo militar, es el de servir siempre con lealtad y valentía a su reina y a su patria, cuando es militar, cuando este general sea Grande de España ¿Qué no deberá intentar para hacerse mas y mas digno del aprecio de su augusta reina que tanto lo ennobleció? Deberá hacer señora, lo que puesta la mano en el puño de su limpia espada, promete hacer el marqués de Castillejos, defender vuestros derechos al trono constitucional de las Españas. Contra los que osaran atacarlos, defender también vuestra persona, siempre en todas ocasiones, y cualesquiera que fuesen las vicisitudes de los tiempos, hasta derramar la última gota de mi sangre, hasta exhalar el último suspiro."

Juan Prim



"Soldados, vosotros podéis dejar esas mochilas porque son vuestras, pero esta bandera es de la Patria… Soldados, ¡viva la Reina!"

Juan Prim


"Yo soy liberal por sangre, por educación, por instinto."

Juan Prim















No hay comentarios: