Khalida Popal

"Afganistán ha sido abandonada por el mundo."

Khalida Popal


"Ahora mi mensaje para cualquiera que esté leyendo o escuchando es que no se subestime el poder de cualquier individuo, todos podemos tener la voz o la iniciativa para ayudar... Necesitamos que la gente comprenda el derecho de esas personas que por ejemplo siguen sufriendo en Pakistán y que nos ayuden a reubicarlas."

Khalida Popal



"Cuando los talibanes tomaron el poder de nuevo, fue un momento de mucho miedo. Hablaba por teléfono con compañeras, amigos, familiares... escuchaba sus voces desesperadas intentando sobrevivir, pidiéndome ayuda. Pensé rápidamente en contarlo en los medios de comunicación y las organizaciones me tendieron la mano. Me ayudaron para que las jugadoras pudieran salir cuanto antes del país. En pocos días logramos sacarlas de allí, porque las estaban buscando para matarlas. Ellas son las verdaderas heroínas por haber podido salvar su vida."

Khalida Popal



"El día que vestí la camiseta de mi país y pude escuchar el himno fue el sentimiento más bonito que he tenido jamás. El mejor momento de mi vida. Porque sabíamos lo que habíamos tenido que pasar y luchar hasta llegar ahí."

Khalida Popal



"El fútbol siempre ha sido para mí la principal y más fuerte arma para luchar por los derechos de las mujeres en mi país. Primero, de hecho, pudimos denunciar el abuso sexual."

Khalida Popal



"¡Me matarían, soy su objetivo! No he querido arriesgarme a eso."

Khalida Popal



"Tengo un recuerdo agradable de mis años de Primaria, pero llegó la guerra civil, los bombardeos... no podíamos ir al colegio, estábamos solos en casa y mi familia intentaba encontrar comida. Sufrí muchos acosos y presiones por ser una niña jugando a la pelota. Más tarde los talibanes tomaron el país, yo tenía 15 años y me dijeron que ya no podía jugar ni estudiar ni salir a la calle ni hacer nada por nosotras mismas, como elegir un marido. Al final tuvimos que huir a Pakistán para salvar nuestra vida. Lo más difícil fue no poder despedirme de mis compañeros de clase, de equipo, y tener que irnos corriendo. Vi a multitud de gente en la frontera intentando escapar, caminando por las montañas. Yo era muy pequeña y me preguntaba por qué pasaba todo eso y nos teníamos que ir."

Khalida Popal













No hay comentarios: