Lech Walesa

"¿Cual es vuestra fe, hombres de occidente? Tenéis de todo: riquezas, libertad civil, pero parecéis no creer en nada."

Lech Walesa

"Desde hace 20 años estoy diciendo a los alemanes, italianos y franceses que tienen que trabajar las instituciones europeas, porque están desajustadas a los tiempos que corren. Tienen que velar para que se adapten y si se llegara a la conclusión de que es imposible, que dejen a Polonia o a Hungría hacer añicos la UE. Pero cinco minutos después tendrán que crear una nueva Unión, una más sabia en la que todos puedan entrar, incluidas Polonia y Hungría y que a sus puertas tenga dos placas: en una los derechos y en la otra las obligaciones."

Lech Walesa



"El Papa no hizo la revolución contra el comunismo, pero nos dijo 'no teman' y nos unió. No sabíamos que éramos tantos."

Lech Walesa


"En Polonia, la Iglesia siempre tuvo un importante papel y también un gran reconocimiento como institución. Los políticos fallaron a los polacos, Walesa falló a los polacos y la Iglesia y los sacerdotes, que eran los que quedaban, también fallaron. Esa nación decepcionada qué puede hacer, a quién apoyar: a quien da, a quien reparte. Nada más cuenta. Mi confesor, cuya misa oía todos los días, llegó a ser un depravado y hay pruebas de ello. Cuando me enteré fue difícil para mí recuperarme. Pero tengo una fe fuerte, porque igual no creo en sacerdotes, pero sí en Dios."

Lech Walesa



"Hay gente que vale solo para la lucha."

Lech Walesa


 “Los populistas dan con el diagnóstico, no con la solución”

Lech Walesa


"Nací para ser el número uno."

Lech Walesa


"Nosotros derrotamos al comunismo, pero les dimos el poder a los viejos políticos y ellos están arruinando nuestra victoria."

Lech Walesa


“Nunca he trabajado buscando premios. Hago tanto por recibir premios como por ir a la cárcel, pero no me consideren desagradecido hacia este honor; es sólo que ni premios ni cárcel podrán nunca apartarme del camino que me he trazado.”

Lech Walesa


"Para nuestro infortunio, ¡hemos ganado!"

Lech Walesa


“Polonia es como un tablero de ajedrez en el que unos juegan al ajedrez y otros a las damas. Nadie puede ganar, pero sí todos decir: he ganado.”

Lech Walesa


"Si no damos soluciones a la gente, se despiertan demonios del pasado, y la gente vuelve a lo que le parecía atractivo entonces. Las élites tienen que reunirse en foros, encontrar soluciones mucho mejores que las de la extrema derecha, y convencer al pueblo. Si no lo hacemos a tiempo, los extremismos nos vencerán."

Lech Walesa


“Siempre soy libre, incluso en prisión. Mis pensamientos, mis sueños y mis aspiraciones no pueden ser destruidos materialmente.”

Lech Walesa


"Sólo temo a Dios, y a mi esposa... a veces."

Lech Walesa


"Soy un hombre de sorpresas. Así es como gané. Sorprendí a los comunistas, sorprendí a Yeltsin, sorprendí a muchos presidentes."

Lech Walesa


“Yo quiero ser un dictador en la aplicación de la democracia.”

Lech Walesa