Musonio Rufo

"Comenzamos a perder nuestra vacilación para hacer cosas inmorales cuando perdemos nuestra vacilación para hablar de ellas."

Musonio Rufo



"De la gente buena aprenderás lo bueno, pero si te mezclas con lo malo, destruirás el alma que tenías."

Musonio Rufo


"¿De qué sirven las habitaciones doradas o las piedras preciosas instaladas en el piso, incrustadas en las paredes, transportadas desde grandes distancias a un costo mayor? Estas cosas son inútiles e innecesarias. Sin ellas, ¿no es posible vivir saludablemente? ¿No son la fuente de problemas constantes? ¿No cuestan grandes sumas de dinero que, a través de la caridad pública y privada, pueden haber beneficiado a muchos?"

Musonio Rufo


"Del mismo modo que no sirve de nada el estudio médico a menos que conduzca a la salud del cuerpo humano, tampoco sirve de nada una doctrina filosófica a menos que conduzca a la virtud del alma humana."

Musonio Rufo



"El hábito nos conduce a la capacidad para actuar, pero conocer la razón detrás de los actos nos permite hablar sobre esos actos. La teoría que nos enseña cómo actuar opera junto con la acción y la precede, dado que no es posible acostumbrarse a hacer algo bueno a menos que nos acostumbremos a hacerlo de acuerdo con la teoría. Sin embargo, lo cierto es que el hábito es superior a la teoría, en la medida en que es más efectiva para conducir a los hombres a actuar que la teoría."

Musonio Rufo



"El mismo raciocinio han recibido de los dioses las mujeres y los hombres, el que utilizamos en las relaciones mutuas y con el que discurrimos sobre cada cosa si es buena o mala y si es hermosa o fea. (...) Siendo así, ¿por qué entonces convendría a los hombres buscar e investigar cómo vivirían mejor, que es en lo que consiste el filosofar, y a las mujeres no? ¿Acaso porque conviene que los hombres sean buenos y las mujeres no?"

Musonio Rufo


"El ser humano nace con una inclinación hacia la virtud."

Musonio Rufo



"Entrenaremos el alma y el cuerpo cuando nos acostumbramos al frío, el calor, la sed, el hambre, la dureza de la cama, la abstención de los placeres y los dolores duraderos."

Musonio Rufo


"Es verosímil que los dioses no necesiten para nada ninguna demostración, porque para ellos no es poco claro ni incierto nada de aquello para lo que se requieren las demostraciones. Pero los hombres por fuerza han de pretender desentrañar mediante lo claro y evidente lo que no está claro ni es cognoscible de inmediato, y ésa es la tarea de la demostración.
Por ejemplo: que el placer no es un bien no es cosa que parezca cognoscible de inmediato, puesto que, de hecho, el placer nos invita como si fuera un bien; pero si uno toma como premisa mayor conocida la de que todo bien es preferible y añade a ésta otra premisa conocida, la de que algunos placeres no son preferibles, hemos demostrado que el placer no es un bien, lo no conocido por medio de lo conocido. De nuevo: que el trabajo no es un mal no parece convincente de inmediato; más convincente que esto parece su contrario, que el trabajo es un mal. Pero si uno admite una premisa mayor evidente, la de que se ha de rehuir todo mal, y le añade otra aún más evidente, la de que muchos trabajos no merecen ser rehuidos, llega a que el trabajo no es un mal.
Siendo así el género de la demostración, puesto que los hombres son unos más agudos y otros más obtusos, y criados unos en mejores costumbres y otros en peores, siendo unos de peor carácter o natural, necesitarían mayor número de demostraciones y mayor argumentación para aceptar estas opiniones y quedar modelados según ellas, igual, creo, que los cuerpos enfermizos necesitan mucho mayor cuidado para estar bien."

Musonio Rufo
Disertaciones



"Ganarás el respeto de todos si comienzas ganandote el respeto de ti mismo. No esperes alentar las buenas acciones en personas conscientes de tus propios delitos."

Musonio Rufo


"La naturaleza humana se asemeja a la de las abejas. Una abeja no puede vivir sola: muere si se queda aislada."

Musonio Rufo



"La riqueza es capaz de comprar los placeres de comer, beber y otras actividades sexuales, pero nunca puede permitirse un espíritu alegre o liberarse del dolor."

Musonio Rufo


"La virtud no es simplemente un conocimiento teórico, sino también una aplicación práctica … Por lo tanto, un hombre que desea ser bueno no solo debe estar familiarizado con los preceptos que conducen a la virtud, sino que también debe ser sincero y celoso en la aplicación de estos principios."

Musonio Rufo


"Para la humanidad, el mal es injusticia, crueldad e indiferencia a los problemas del prójimo, mientras que la virtud es amor fraternal, bondad, justicia, beneficencia y preocupación por el bienestar de su prójimo."

Musonio Rufo



"Porque, ¿qué hace el hombre que acepta el insulto que está mal? Es el que hace el mal el que se avergüenza: el hombre sensato no iría a la ley, ¡ya que ni siquiera consideraría que lo insultaron! Además, estar molesto o enojado por tales cosas sería insignificante, en lugar de soportar fácil y silenciosamente lo que sucedió, ya que esto es apropiado para aquellos cuyo propósito es ser de mente noble."

Musonio Rufo


"Prefiero ser asesinado hoy que desterrado mañana."

Musonio Rufo



“Si logras algo bueno con trabajo duro, el trabajo pasa rápido, pero el bien perdura. Si haces algo vergonzoso en busca del placer, el placer pasa rápidamente, pero la vergüenza perdura.”

Musonio Rufo



"Si tuviéramos que medir lo que es bueno por la cantidad de placer que brinda, nada sería mejor que el autocontrol; si tuviéramos que medir lo que se debe evitar por su dolor, nada sería mas doloroso que la falta de autocontrol."

Musonio Rufo


"Solo exhibiendo acciones en armonía con las palabras sonoras que ha recibido, alguien recibirá la ayuda de la filosofía."

Musonio Rufo



"Y entre las cosas hermosas que recordamos de Musonio hay una, Sila: lo de que los que pretenden salvarse han de vivir siempre curándose. No que sea preciso, creo, que, como el eléboro, al curar extraiga la razón con la enfermedad, sino que, permaneciendo en el alma, contenga las crisis y las vigile. Pues su poder no parece que resida en las medicinas, sino en los alimentos saludables, haciendo aparecer, junto con la salud, un estado benéfico en quienes se acostumbran a ello. Las exhortaciones y advertencias frente a los padecimientos cuando es el tiempo de ellos y son inminentes, se aplican en vano, apenas hacen efecto, y en nada difieren de los olores fuertes, que aunque despiertan a los epilépticos que se han desmayado, no libran de la enfermedad."

Musonio Rufo
Fragmentos menores














No hay comentarios: