Stéphane Courtois

"Al inventar el primer régimen totalitario de la historia, Lenin dio al siglo XX sus características de fanatismo ideológico, de propaganda mentirosa y de crueldad exterminadora. En una palabra, de inhumanidad."

Stéphane Courtois


"¿Cómo podemos comprender la inmensa impostura que fue el comunismo del siglo xx? ¿Cómo explicar que millones de hombres y mujeres hayan creído durante décadas —y sigan todavía creyéndolo—que esa idea garantizaría la felicidad de los obreros cuando en realidad lo que hacían era postrarse ante el primer régimen totalitario inventado por ese mismo camarada Lenin? Un régimen que no solo sembraría desastres económicos, sociales y culturales, e inmensas tragedias humanas, sino que serviría de escuela, y a menudo de modelo, a todas las dictaduras del siglo xx, comunistas, por supuesto, pero también en gran medida a las fascistas y a los nazis.
Lenin tiene una responsabilidad personal mayor por haber intentado por todos los medios destruir el movimiento socialista fiel a la cultura democrática, en beneficio de un comunismo totalitario, tanto en su esencia como en su práctica. Al atacar constantemente a sus rivales y al instaurar una cultura de la violencia y de la sumisión, favoreció el incremento del extremismo que enlutó al siglo xx e hirió de muerte a la vieja Europa. Por ejemplo, la fractura de la socialdemocracia alemana, faro del socialismo internacional, tuvo consecuencias dramáticas: presidió al nacimiento de Hitler y desembocó en la Segunda Guerra Mundial, ineludible por la alianza efímera de los dos grandes movimientos totalitarios, el comunista y el nazi."

Stéphane Courtois



"Creo que hay que dejar de hablar de fascismo en general. Desde el punto de vista histórico hay que distinguir entre el fascismo italiano, el nazismo alemán y el comunismo bolchevique. Había también otras corrientes comunistas, por ejemplo entre los anarquistas.
En cuanto al comunismo y el nazismo, yo no diría que son similares sino comparables. Todos sabemos que la ideología nazi era pangermanista y racista –en particular antisemita–, mientras que la ideología comunista era fundamentalmente marxista e internacionalista. Por tanto, en ese sentido, ambas corrientes eran antagónicas y eso ha explicado en parte su confrontación inicial, desde 1922-1923, y después su conflicto radical, de 1941 y 1945.
En cambio, en materia de práctica política, empleaban los mismos principios en que se basan los regímenes totalitarios: monopolio del poder en beneficio de un partido único que se ha apoderado del Estado y dirigido por un líder carismático; monopolio del pensamiento a través del control total de la prensa y los medios de comunicación, la enseñanza, etc.; monopolio más o menos riguroso (total bajo el comunismo) de todos los medios de producción y distribución de los bienes materiales (alimentación, vivienda, empleo, etc.); y, sobre todo, utilización del terror de masas como método de gobierno. En este sentido, ambos regímenes son muy similares (censura general, planificación económica, policía política y secreta, campos de concentración, exterminio masivo de grupos de población, etc.)."

Stéphane Courtois



"Desde la Antigüedad, la historia está jalonada de dictaduras violentas y crueles. Calígula y Nerón tuvieron, sólo en Europa –"del Atlántico a los Urales", como decía de Gaulle– muchos sucesores: Pedro el Cruel, Vlad el Empalador, Iván el Terrible… Pero lo que caracteriza a Lenin y su "dictadura del proletariado" fue su voluntad de controlar totalmente al mismo tiempo el poder, la sociedad y, por último, al propio individuo. Con esa voluntad de crear "al hombre nuevo", tema recurrente de todos los regímenes totalitarios, y esa idea de que la naturaleza humana no existe y que, como decía Mao, el Partido podía escribir sobre "una página en blanco". Para realizar dicho proyecto, Lenin inventó un "partido de revolucionarios profesionales" cuyos intereses específicos –"el dominio total" como lo define Hannah Arendt– son lo opuesto al interés general de los hombres que aspiran a la libertad de pensamiento y de acción."

Stéphane Courtois


"El comunismo tiene la voluntad de desencadenar una guerra civil permanente."

Stéphane Courtois


"Fue el comunismo de carne y hueso el que impuso la represión en masa, que terminó creando un reinado del terror estatal."

Stéphane Courtois
Tomada del libro La doctrina del shock de Naomi Klein, página 39


"No soy especialista en la situación española, pero está claro que Podemos se inspira en los métodos leninistas del uso de la democracia parlamentaria para tener peso en un gobierno socialista con la intención de controlar paulatinamente el poder, como ha sucedido en las "democracias populares" de Europa del Este después de 1945."

Stéphane Courtois



"Yo sólo soy un historiador y no participo en la batalla política excepto si pensamos que promocionar verdades históricas, largo tiempo ocultas, forma parte también del combate en el que debe participar un ciudadano en un país democrático. Lo que en este momento me asombra, en lo que se refiere a las jóvenes generaciones, es la forma en que algunos intelectuales y medios de comunicación los arrastran hacia falsos problemas pseudo políticos que proceden directamente de las universidades americanas –los problemas de género y transexualidad, descodificación, el veganismo, la lucha contra la cría de animales y su asimilación con los humanos, el ecologismo radical que lleva a una absurda "colapsología" que anuncia el fin del planeta en el plazo de un siglo, etc.– 
En realidad los verdaderos problemas políticos son los que se vendrán los próximos veinte años, empezando con el incremento de la potencia de la dictadura china que se infiltra por todas partes y anuncia urbi et orbi su voluntad de dominar el mundo en 2049. Es la persistencia de la potencia revolucionaria y terrorista del Islam radical apoyado en Irán y en Al Qaeda y otros grupos de ese tipo (por ejemplo en África occidental, donde Francia mantiene tropas de combate). Es Rusia y Putin que ha bloqueado el proceso democrático inaugurado tras la caída del régimen soviético en 1991 el que rechaza las consecuencias legítimas de la implosión de la URSS imperialista (la creación de numerosos Estados independientes, como Ucrania, los estados bálticos, etc.). Es la lucha contra el tráfico de drogas, gangrena de la juventud que crea el poder económico paralelo de las redes mafiosas. Son los cibercrímenes que mediante los ataques destructores y el racket, amenazan nuestro sistema productivo, económico y sanitario hiperinformatizado."

Stéphane Courtois













No hay comentarios: