Amanda Labarca

“Anhelamos el advenimiento de un mundo de menores crueldades, perversiones, injusticias y tragedias. Tal nos parece la meta de la humanidad, tal el sentido de la cultura, tal el de la educación, porque ésta ha de ser aprendizaje y preparación para la vida superior.”

Amanda Labarca


“Educar es socializar y potenciar las capacidades de cada persona.”

Amanda Labarca


"… Educar es un proceso doble: estimula el desarrollo de las capacidades, aptitudes y vocaciones latentes y, al mismo tiempo, encauza su ejercicio para que sirvan a la conservación y fomento de aquellos valores éticos e intelectuales que, en la presente etapa de su evolución, la sociedad estima como los ‘mejores’…”

Amanda Labarca


“El hombre y la mujer no son iguales, y precisamente de la diferencia de cualidades y no de su confusión, se beneficia a la sociedad. No son iguales, pero sí equivalentes porque son idénticamente necesarios en la vida y desarrollo de la raza; son equivalentes y, por lo tanto, es injusta cualquier ley que conceda derechos a unos en desmedro de otros.”

Amanda Labarca


“El maestro, esencialmente, debe aspirar a ser artífice, despertador espiritual, un transformador de fuerzas en capacidades precisas de acción.”

Amanda Crispina del Carmen Pinto Sepúlveda, más conocida como Amanda Labarca



“El preceptor debe … combatir la ignorancia bajo todas sus formas, con… empeño y tesón.” 

Amanda Labarca


"El problema de la educación femenina es complejo, “porque está ligado al futuro de la raza, de la familia, del hogar, a las necesidades de la nación y de la sociedad, y, además, debe contemplar las necesidades individuales de la mujer que necesita aprender a bastarse por sí misma, espiritual y económicamente”."

Amanda Labarca


“El sentido de la educación… ha de ser aprendizaje y preparación para la vida superior.”

Amanda Labarca


"Fué al principio, un sentimiento nacionalista. Entreveíamos que nuestros problemas sociales -entre los cuales el de la educación ocupa el primer sitio- no podrán resolverse jamás con recetas copiadas de pueblos cuya evolución histórica es distinta en absoluto de la nuestra. En realidad, comenzábamos ese periodo de independencia intelectual hacia lo europeo, que aún persiste, porque todavía no se ha realizado sino en mínima proporción."

Amanda Labarca


“… la democracia es cooperación y no subyugamiento.”

Amanda Labarca



“No podemos enseñar sino por el ejemplo y esto nos obliga a una introspección y un examen crítico de nosotros mismos.”

Amanda Labarca



“Nuestro país, abrió las puertas de la Universidad a la mujer en 1877, cuando aún no lo hacían la mayor parte de los países latinos de Europa como de América; graduó sus primeras médicas en 1886; estableció una red de liceos públicos y gratuitos desde 1894.” 

Amanda Labarca



"Que nos brinden a todos justicia, libertad, democracia y bienestar y que permitan a la mujer laborar de igual a igual que el hombre en el logro de estas ansiadas y queridas esperanzas.”

Amanda Labarca


“Quien quiera que observe las tendencias femeninas, llega a la conclusión de que para nosotras la compañía y la sociedad son más necesarias que para los hombres. Se diría que en las mujeres repercute más hondamente el instinto gregario primitivo que impulsó al ser de las cavernas a fundar familias y formar tribus.”

Amanda Labarca



“Solamente educa quien guía hacia lo que el grupo social reputa como ‘lo mejor’.”

Amanda Labarca


“Templad vuestro espíritu en la ciencia, en el arte y la filosofía, para que sea consciente de vuestra fe en el triunfo del espíritu sobre todas y toda la clase de fuerzas materiales.”

Amanda Labarca


"Tened fe, y sed vosotras mismas. Templad vuestro espíritu en la ciencia, en el arte y la filosofía, para que sea consciente de vuestra fe en el triunfo del espíritu sobre todas y toda la clase de fuerzas materiales. En esa fe, unios en grandes bandadas y, batiendo las alas de vuestros ensueños mejores, guiad este mundo por senderos más claros. Y sed vosotras mismas. No imitéis a nadie, y menos, al hombre. No somos iguales: somos dos seres que se complementan; dejadle a él su lote; descubrid vosotras el vuestro."

Amanda Labarca


"Una nueva valoración de lo ético-social, una educación que nos habitúe a fraternizar más de verdad, aliviar mejor la miseria, la injusticia y el dolor; una educación que coloque al intelecto como medio y a la ética social como fin, que, lejos de exaltar la soberbia egoísta, nos induzca a considerarnos parte responsable de un conglomerado en que todos tienen derecho a recibir en justicia, a vivir en dignidad, a crecer en esperanzas. En estos instantes de inseguridad e inestabilidad mundiales, vale la pena meditar sobre estos problemas de vida y muerte para nuestra civilización, y preguntarnos si la clave de ellos no está en el corazón de cada uno de nosotros." 

Amanda Labarca


“Y sed vosotras mismas. No imitéis a nadie, y menos, al hombre. No somos iguales: somos dos seres que se complementan; dejadle a él su lote; descubrid vosotras el vuestro.”

Amanda Labarca


“Yo quería ser médico, pese a que lo que más me gustaba era la historia. Alcancé a llegar hasta la puerta del antiguo edificio de la Escuela de Medicina. Me encontré tan chica, joven, niña aún, que pedí a mi padre que me matriculara en el Instituto Pedagógico (de la Universidad de Chile) hasta cumplir los 16 años.”

Amanda Labarca








No hay comentarios: