Antonio Acevedo Hernández

"EL CHICHARRA.- Los ricos no sufren.
PEDRO EL SUAVE.- Sufre todo el mundo.
EL CHICHARRA.- Cualquiera puede hallar una mina, y no volver a sufrir de hambre y desnudez.
LA CARMEN.- Con la riqueza se puede hacer mucho bien.
EL CHICHARRA.- ¿Vos, Suave, conocéis todos los caminos, los ojos de agua y los derroteros de esta tierra?
PEDRO EL SUAVE.- Yo soy... dicen que buen catiaor, soy medio chango. Conozco bien esto.
EL CHICHARRA.- ¿Y no habís buscao minas?
PEDRO EL SUAVE.- ¿Pa qué? La plata no m'interesa.
LA CARMEN.- Con la riqueza se puee hacer mucho bien. Si una tiene plata nadie l'atropella. Se puee vivir como se quiera.
PEDRO EL SUAVE.- A mí no m'interesan la riqueza ni la vía. No me mato porque el sufrimiento me es indiferente. No me divierto porque la manera corriente de hacerlo, me parece miserable; me retiraría del trabajo si no tuviera necesidá de moverme; pero no me arrastran las cosas que llevan a los demás...
LA CARMEN.- ¿No te interesa... ni el amor?
PEDRO EL SUAVE.- ¿El amor? Tal vez. ¿Pero aónde está el amor? La mujer se acerca al hombre na más que p'hacerlo instrumento de sus deseos. Se le entrega, no por él, sino por ella, y toa la vía está tirándolo de la rienda -el que se une a una mujer hace el papel de animal amaestrao no más-. Digo que lo tira de la rienda hasta que lo doblega por completo. Cierto es que algunas veces cae en la demanda; pero generalmente vence. Los hijos, a los que uno quiere tanto, son cadenas definitivas en esta tragedia de la vía...
LA CARMEN.- Me hace daño oírte estas palabras a vos que soi tan güeno.
PEDRO EL SUAVE.- Viviendo hei visto mucho. Viajando por mares y tierras desconocías, sufriendo y creyendo aquí y allá, me fui haciendo duro. Volví y me recibió el amor..., ese amor que engaña. Por esa razón no tengo interés en na. Soy güeno porque es más cómodo. Al desierto me lancé no a buscar riquezas, quise encontrar la muerte, y como la muerte es mujer, tamién se m'escondió. ¡Soy güeno, no por bondá, sino porque es más ventajoso que ser malo!
LA CARMEN.- Nadie hay que sea más bondadoso que vos; nadie es mejor que vos... Tus palabras revelan dolor, desengaño, rencor..., pero tu vía es toa bondá."

Antonio Acevedo Hernández


"Gustaban tanto entre nosotros la zarzuela chica y el culto a las tiples españolas que los hombres peleaban a golpes a la salida del teatro. Santiago por sus respectivas tiples, y llenaban noche a noche por completo el teatro. Bien, los chilenos también perpetraban zarzuelas que resultaban siempre de una triste infancia. La zarzuela se adueñó del continente de habla hispana, los ambiciosos que deseaban escribir para el teatro seguían, en la mayoría de los casos, burdamente a sus modelos zarzueleros, y también al llamado juguete cómico, siempre absurdo. Se dice que ese género de teatro es digestivo."

Antonio Acevedo Hernández
Memorias


"Se me dijo que mi biblioteca carecía de valor, que lo importante era la zarzuela y el sainete reidero; eso le gustaba a la gente. También se me indicó el melodrama de mucho movimiento, espectacular."

Antonio Acevedo Hernández

















No hay comentarios: