Benjamin Moser

"Como biógrafo debes cuidarte de esa gente que se toma tres copas y te dice que te va a contar el secreto de Susan Sontag. No hay nada ahí."

Benjamin Moser



"Los investigadores suelen sentir que su trabajo no termina nunca, pero llegan a un punto en el que ya no pueden inves­tigar ni escribir más; en el que dicen "hasta aquí llego". ¿Cuál fue su sensación al terminar "Por qué este mundo"?
Por un lado, la satisfacción de haber concluido un proyecto que tomó cinco años de mi vida; la alegría de poder llevarla al mun­do y a los lectores, cuyas reaccio­nes han compensado –y mucho– el tiempo y el amor que puse en el libro. Porque un libro como és­te sólo se puede hacer por amor –si no no valdría la pena–, y eso implica, justamente, que uno no quiera dejar que la heroína mue­ra. Claro que ella murió sin mi ayuda, pero uno siente realmente que tiene la vida de esa persona entre sus manos. Lo fascinante es que Clarice también tenía esa sensación. Al final de su vida quería dejar que sus personajes murieran y no puede, no puede; siente que si mueren ella tam­bién tendrá que partir. Lo que de hecho –uno de los tantos miste­rios de Clarice– ocurrió. Yo la de­jé morir en mi libro y, felizmente, sigo aquí todavía, vivísimo..."

Benjamin Moser


“Mucha gente quiere a sus héroes sin mancha, para eso está la virgen María.”

Benjamin Moser



"Sontag fue una estrella de Hollywood con la cabeza de Sartre."

Benjamin Moser


“Sontag no hubiera podido sobrevivir en la cultura actual. No se permite decir nada que pueda ser ofensivo.”

Benjamin Moser



"Susan predijo esta pandemia en el sentido de cómo el lenguaje puede convertirse en un arma y la enfermedad como motivo de vergüenza y castigo."

Benjamin Moser



“Tengo 44 años, no soy viejo, pero tampoco tan joven como para dedicarme ocho años a hacer otro libro, porque no me quedarían muchos libros antes de morirme. Me gustaría hacer algo que todavía no he hecho y no seguir haciendo las mismas cosas otra vez; es un riesgo, tal vez, sería más seguro volver a hacer otra biografía, pero no me interesa.”

Benjamin Moser













No hay comentarios: