Byung-Chul Han

“Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado. Ya no hay contra quien dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión.”

Byung-Chul Han


 “Cuanto más iguales son las personas, más aumenta la producción; esa es la lógica actual; el capital necesita que todos seamos iguales, incluso los turistas; el neoliberalismo no funcionaría si las personas fuéramos distintas”. Por ello propone “regresar al animal original, que no consume ni comunica desaforadamente; no tengo soluciones concretas, pero puede que al final el sistema implosione por sí mismo... En cualquier caso, vivimos en una época de conformismo radical: la universidad tiene clientes y solo crea trabajadores, no forma espiritualmente; el mundo está al límite de su capacidad; quizá así llegue un cortocircuito y recuperemos ese animal original.”

Byung-Chul Han


"El capitalismo absolutiza la mera vida. Su fin no es la vida buena. Su compulsión a la acumulación y al crecimiento se dirige precisamente contra la muerte, que se le presenta como pérdida absoluta. Para Aristóteles, la pura adquisición de capital es rechazable porque no se preocupa de la vida buena, sino solamente de la mera supervivencia.
«En consecuencia, algunas personas suponen que es una función de la administración doméstica el incrementar la propiedad y viven continuamente bajo la idea de que es un deber salvaguardar sus haberes monetarios o incrementarlos hasta una cuantía ilimitada. La causa de esta actitud de la mente está en que sus intereses están puestos en la vida, pero no en la vida buena.»
Con ello, el proceso del capital y de la producción se acelera hasta el infinito por el hecho de que se deshace de la teleología de la vida buena. El movimiento se acelera hasta el extremo al despojarse de su dirección. Así, el capitalismo se hace obsceno.
Hegel es receptivo para la alteridad como ningún otro pensador. Esta sensibilidad no puede rechazarse como idiosincrasia. Hegel no debería leerse como lo han hecho, por ejemplo, Derrida, Deleuze o Bataille. Según su manera de interpretar, el «absoluto» apunta a la fuerza y a la totalidad. Pero, en verdad, el absoluto en Hegel significa sobre todo amor: «En el amor, bajo el aspecto del contenido, se dan los momentos que hemos aducido como concepto fundamental del espíritu absoluto: el retorno reconciliado desde su otro a sí mismo». Absoluto significa «no limitado». Es precisamente un espíritu limitado el que se quiere de manera inmediata a sí mismo y se aparta del otro. En cambio, es absoluto el espíritu que reconoce la negatividad del otro. Según Hegel, la «vida del espíritu» no es la mera vida «que teme la muerte y se mantiene intacta frente a la devastación», sino la vida que «la soporta y se conserva en ella». El espíritu agradece su vitalidad precisamente a su capacidad para la muerte. El absoluto no es lo «positivo, que hace la vista gorda frente a lo negativo». Más bien, el espíritu «mira a la cara a lo negativo» y «se demora en ello». Es absoluto porque se atreve a salir a lo extremo, a la negatividad suprema, y la incluye en sí, dicho con mayor precisión, la cierra en sí. Donde reina lo puramente positivo, el exceso de positividad, no hay ningún espíritu."

Byung-Chul Han
La agonía del Eros



"El futuro se convierte en predecible y controlable."

Byung-Chul Han
Del libro El dominio mental de Pedro Baños





"El poder amable es más poderoso que el poder represivo."

Byung-Chul Han
Del libro El dominio mental de Pedro Baños



"El poder […] adquiere una forma sutil, flexible, inteligente, y escapa a la visibilidad. El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento [...]. De ahí que se presuma libre."

Byung-Chul Han
Del libro El dominio mental de Pedro Baños


"El psicopoder es más eficiente que el biopoder, por cuanto vigila, controla y mueve a los hombres no desde fuera, sino desde dentro."

Byung-Chul Han
Del libro El dominio mental de Pedro Baños



"El smartphone sustituye a la cámara de tortura."

Byung-Chul Han
Del libro El dominio mental de Pedro Baños





"En la orwelliana 1984 esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación."

Byung-Chul Han


“Estamos en la Red, pero no escuchamos al otro, solo hacemos ruido.”

Byung-Chul Han



"Hoy consumimos no solo las cosas, sino también las emociones de las que ellas se revisten."

Byung-Chul Han


“La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros.”

Byung-Chul Han



“La sociedad digital de hoy no es una sociedad sin clases.”

Byung-Chul Han


“Las prisas, el ajetreo, la inquietud, los nervios y una actitud difusa caracterizan la vida actual. En vez de pasear tranquilamente, la gente se apremia de un acontecimiento a otro, de una información a otra, de una imagen a otra… nada importa, nada es decisivo, nada es definitivo”, donde “cuando ya no es posible determinar qué tiene importancia, todo pierde importancia.”

Byung-Chul Han





"No hago turismo, solo escucho música analógica, no trato a mis alumnos como a clientes y cultivo un jardín. También eso es política."

Byung-Chul Han


“No se siente temor, miedo o asco por los refugiados sino que son vistos como carga, con resentimiento o envidia.”

Byung-Chul Han



"No tenemos una decisión libre, sino una elección de ofertas que proporciona el sistema."

Byung-Chul Han
Del libro El dominio mental de Pedro Baños



"Pensar consiste en percibir similitudes. A menudo experimento que de repente percibo similitudes entre eventos, entre un evento actual y un evento en el pasado, o entre cosas que están sucediendo al mismo tiempo. Persigo estas relaciones."

Byung-Chul Han


“Ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo”

Byung-Chul Han


"Si se expulsa de la vida cualquier elemento apacible ésta acaba en hiperactividad letal” (…) “La vida ocupada a la que le falta cualquier dimensión contemplativa, no es capaz de la amabilidad de lo bello. Se muestra como una producción y destrucción aceleradas…"

Byung-Chul Han


"Si todos somos plenamente libres, ¿por qué hacemos lo mismo?"

Byung-Chul Han


“Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!”

Byung-Chul Han


"Subimos a la Red todo tipo de datos e informaciones sin saber quién, ni qué, ni cuándo, ni en qué lugar se sabe de nosotros."

Byung-Chul Han
Del libro El dominio mental de Pedro Baños




No hay comentarios: