Charles Darwin

“A los animales a los que hemos hecho nuestros esclavos no nos gusta considerarlos nuestros iguales.”

Charles Darwin 


"Además, aunque soy un firme defensor del libre pensamiento en todas las materias, me da la impresión (y puedo estar en lo cierto o no) de que los argumentos directos contra el cristianismo y el teísmo apenas causan efecto en los lectores. Creo que la libertad de pensamiento se promueve mejor con la iluminación gradual del entendimiento de los hombres, algo que se sigue del avance de las ciencias. Siempre, por tanto, he evitado escribir sobre religión y me he circunscrito a la ciencia."

Charles Darwin 
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 175


“Algunos pensadores están tan impresionados con la cantidad de sufrimiento en el mundo que dudan de si hay más miseria que dicha, dudan de si el mundo es un lugar más malo que bueno. A mi juicio, la felicidad predomina... Si la mayoría de los miembros de una especie sufriese mucho, no se propagarían. Esto me hace creer que, por regla general, todos los seres vivientes han sido formados para estar contentos.”

Charles Robert Darwin
Autobiografía



“Así como hermosa es la moral del nuevo testamento así también difícilmente puede negarse que su perfección depende en parte de la interpretación que ahora le ponemos a sus metáforas y alegorías.”

Charles Darwin



“Comúnmente se dice que es instintivo un acto para el que nosotros necesitamos experiencia que nos capacite para realizarlos, cuando lo ejecuta un animal, especialmente si es un animal muy joven, sin experiencia, y cuando es realizado del mismo modo por muchos individuos, sin que conozcan para qué fin se ejecuta.”

Charles Darwin


"… con frecuencia la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento: son los que saben poco, y no los que saben mucho, los que aseveran positivamente que éste o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia." 

Charles Darwin
La descendencia del hombre



"Creyendo como yo lo hago que el hombre será, en un futuro lejano, una criatura mucho más perfecta de lo que es ahora, resulta intolerable la idea de que él y otros seres sensibles están condenados a una completa aniquilación al cabo de un progreso lento y continuado."

Charles Darwin
Tomada del libro Hiperespacio de Michio Kaku, página 370



"Cuando dejamos de mirar a un ser orgánico como mira un salvaje a un navío, como algo totalmente incomprensible para él; cuando pensamos que todos los productos de la Naturaleza han tenido una larga historia; cuando las estructuras complejas y los instintos nos parecen la suma de muchas invenciones, útil cada una de ellas a quien las posee, del mismo modo que cualquier gran invento mecánico es la suma del trabajo, la experiencia, la razón y hasta de los errores de muchos trabajadores; cuando contemplamos así a cada ser orgánico, el estudio de la historia natural —hablo por experiencia— resulta mucho más interesante."

Charles Darwin
El origen de las especies


“Cuando los habitantes de Tierra de Fuego caen víctimas del hambre, matan y comen a sus viejas mujeres antes que a los perros.”

Charles Darwin



“Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho Vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia.”

Charles Darwin


"Daré una prueba de mi entusiasmo: un día, al arrancar una vieja corteza, vi dos curiosos escarabajos, y me guardé uno en cada mano; luego vi un tercero, de un tipo distinto, que no podía resignarme a perder, así que me metí en la boca el que llevaba en la mano derecha. Pero, ¡ay de mí!, el animal soltó un líquido tan intensamente acre, que la lengua me empezó a arder: tuve que escupirlo y lo perdí; y de paso perdí también al tercero."

Charles Darwin
Tomada del libro Sombras de antepasados olvidados de Ann Druyan y Carl Sagan, página 44


"Demostrado ya el origen del hombre… quien comprenda a los papiones contribuirá más a la metafísica que [el filósofo John] Locke."

Charles Darwin
Tomada del libro Sombras de antepasados olvidados de Ann Druyan y Carl Sagan, página 301



“Descubrí, aunque inconsciente e insensiblemente, que el placer de observar y razonar era mucho mayor que el que reside en la destreza y el deporte.”

Charles Darwin



"Después de todos los viajes que he hecho, de todas las especies que he estudiado, he llegado a la conclusión de que el destino del ser humano es ser muy feliz porque todos los animales, en libertad, lo son. Es obvio que el que reina en la pirámide también. ¿Y por qué no lo somos? Porque vivimos de forma antinatural."

Charles Darwin



"Ejemplo singular de la manera en que ideas semejantes surgen en aproximadamente el mismo momento, es el que Goethe en Alemania, el Dr. Darwin en Inglaterra y Geoffroy Saint– Hilaire en Francia, llegaran a la misma conclusión sobre el origen de las especies en los años 1794–1795."

Charles Darwin
Tomada del libro de Richard Tarnas Cosmos y Psique, página 276


“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.”

Charles Darwin



“El clima tropical me sienta admirablemente bien; me hace ansiar vivir tranquilo durante algún tiempo.”

Charles Darwin



"El destino normal del ser humano es la felicidad plena. ¿Por qué? Porque todas las especies animales que he estudiado tienden a la felicidad. No sería razonable no hacerlo, evolutivamente hablando."

Charles Darwin
Tomada del libro El método para vivir sin miedo de Rafael Santandreu



“El hombre difiere de la mujer en tamaño, fuerza física, pilosidad, &c., así como en mente, de la misma manera como lo hacen los dos sexos de muchos mamíferos.”

Charles Darwin


“El hombre es descendiente de un cuadrúpedo peludo, con cola, probablemente arbóreo en sus hábitos.”

Charles Darwin


“El hombre es más valiente, combativo y enérgico que las mujeres, y tiene una genialidad más inventiva. Su cerebro es absolutamente más grande.”

Charles Darwin


“El misterio del comienzo de todas las cosas nos resulta irresoluble.”

Charles Darwin



“El suponer que el ojo... pudiera haberse formado por selección natural, parece, y lo confieso francamente, absurdo hasta el más alto grado.”

Charles Darwin


“En algún período en el futuro, no muy distante si es medido en siglos, las razas civilizadas de humanos casi seguramente exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes a lo largo de todo el mundo.”

Charles Darwin



“En algunos casos las costumbres impuestas, por si solas, han bastado para producir cambios mentales hereditarios; en otros, las costumbres impuestas no han hecho nada, y todo ha sido resultado de la selección continuada, tanto metódica como inconsciente; pero en la mayor parte de los casos han concurrido probablemente la costumbre y la selección.”


Charles Darwin


"En Bahía, Brasil, FitzRoy defendía y elogiaba la esclavitud, que yo abominaba, y me dijo que acababa de visitar a un gran esclavista quien había traído a su presencia muchos de sus esclavos y les había preguntado si deseaban ser libres: todos habían respondido que no. Yo entonces le pregunté, quizá con cierta sorna, si él creía que las respuestas de los esclavos en presencia de su dueño valían algo. Esto le encolerizó excesivamente, y dijo que ya no podíamos seguir viviendo juntos, puesto que dudaba de su palabra."

Charles Darwin
Tomada del libro Sombras de antepasados olvidados de Ann Druyan y Carl Sagan, página 52


“En efecto, dudo que la humanidad sea una cualidad natural o innata.”

Charles Darwin



“En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno.”

Charles Darwin


“En la mayoría de los casos sólo podemos decir que la causa de cada pequeña variación o de toda monstruosidad se encuentra más en la naturaleza o en la constitución del organismo que en la naturaleza de las condiciones circundantes.”

Charles Darwin


“En la medida en que en una comunidad se manifiesta la empatía entre sus miembros y se generan o descubren elementos afines entre ellos, los integrantes construyen un ecosistema mejor preparado para adaptarse a los cambios del entorno, y entonces sobrevivir y florecer.”

Charles Darwin


"En mi opinión, el mayor error que he cometido ha sido no dar el suficiente peso a la influencia directa del ambiente (es decir, la comida, el clima, etcétera), independientemente del proceso de selección natural. Cuando escribí El origen , y durante varios años después, no pude encontrar ni la más mínima evidencia de la acción directa del ambiente; ahora hay una enorme cantidad de evidencias."

Charles Darwin
carta que escribió a Moritz Wagner en 1876 (Darwin, 1888)
Tomada del libro La biología de la creencia de Bruce H. Lipton



"En un futuro, no muy distante como para medirlo en siglos, las razas humanas civilizadas, seguramente, exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes en todo el mundo. Sin duda…, al mismo tiempo serán exterminados los monos antropomorfos. Podemos esperar que exista un hombre civilizado -- incluso más que el caucásico-- cuya diferencia con un mono tan inferior co-mo el mandril sea mayor a la que existe entre el negro o el australiano y el gorila."

Charles Darwin
La Descendencia del Hombre
Tomada del libro El Engaño Del Evolucionismo de Harun Yahya


“Entre los cuadros que más honda impresión han causado en mi espíritu, ninguno tan sublime como el aspecto de las selvas vírgenes donde no hay vestigios del paso del hombre.”

Charles Darwin




“Es aconsejable un cierto escepticismo en un científico para evitar mucha pérdida de tiempo, pero me he encontrado con no pocas personas a las que estoy seguro que este escepticismo ha impedido llevar a cabo experimentos u observaciones que hubieran resultado directa o indirectamente útiles.”

Charles Darwin



“Es para mí difícil ver cómo alguien puede desear que el cristianismo sea verdad; porque si es así, el lenguaje común del texto parece mostrar que el hombre que no cree, y esto incluiría a mi padre, hermanos y casi todos mis amigos, serán condenados permanentemente. Y ésa es una doctrina detestable.”

Charles Darwin


"Habiendo demostrado que los hombres y las bestias son de un mismo tipo, es casi superfluo considerar las mentes."

Charles Darwin


“He llamado a este principio, por el cual cada pequeña variación, si útil, es preservada, con el término de Selección Natural.”

Charles Darwin


"He llamado Selección Natural o Supervivencia del más Apto a esta conservación [en la Naturaleza] de diferencias y variaciones individuales favorables y a la destrucción de las que son perjudiciales. Las variaciones que no son útiles ni perjudiciales no se verían afectadas por la selección natural… Cuando vemos insectos verdes que comen hojas, y de color gris moteado los que comen cortezas; la perdiz alpina blanca en invierno, el urogallo rojo del color del brezo, debemos creer que estos tintes están al servicio de estas aves e insectos para preservarlos del peligro… Si es provechoso para una planta que el viento disemine su semillas cada vez más lejos, no veo mayor dificultad en que esto se haga mediante la selección natural, en lugar de que el cultivador aumente y mejore por selección la pelusa de las vainas de sus algodonales… No hay motivo alguno para que los principios que han actuado con tanta eficacia en el proceso de domesticación no hayan actuado también en la Naturaleza. En la supervivencia de individuos y razas favorecidos, durante la repetida y constante lucha por la existencia, vemos actuar de modo continuo una poderosa forma de selección. La lucha por la existencia deriva inevitablemente de la elevada tasa geométrica de incremento que es común a todos los seres orgánicos. Ésta se demuestra calculando el rápido incremento en el número de muchos animales y plantas que se da durante una sucesión de estaciones peculiares. Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. Un grano en la balanza puede determinar qué individuos vivirán y cuáles morirán; qué variedad de especies incrementará su número, y cuál disminuirá, o finalmente se extinguirá… La más ligera ventaja en determinados individuos sobre sus competidores, en cualquier edad o durante cualquier estación, o una mejor adaptación a las condiciones físicas circundantes, por muy pequeña que sea la diferencia, invertirá a la larga el equilibrio."

Charles Darwin
El origen de las especies



"He ofrecido cuantas pruebas he podido. No obstante, debemos admitir, o eso me parece, que el hombre, pese a todas sus nobles cualidades, pese a la compasión que muestra con los menos favorecidos, pese a una benevolencia que se extiende no sólo a los demás hombres sino a la más humilde de las criaturas, pese a su inteligencia que, como si fuera divina, ha penetrado hasta los movimientos y la constitución del sistema solar, debemos admitir, digo, que, pese a todas sus excelsas capacidades, el Hombre aún lleva grabado en su armazón corporal el sello indeleble de sus bajos orígenes."

Charles Darwin
El origen del hombre



“La belleza es el resultado de una selección sexual.”

Charles Darwin



“La distinción de las formas específicas y el no estar ligadas entre sí por innumerables de transición es una dificultad muy evidente.”

Charles Darwin


“La existencia en la naturaleza de un límite a la variación es algo asumido por muchos autores, aunque yo soy incapaz de descubrir un solo hecho sobre el que se fundamente esa creencia.”

Charles Darwin
Tomada del libro El Atlas de la creación de Harun Yahya


"La expresión de las serpientes de cascabel muda Lachesis muta es horrible y feroz; su pupila consiste en un corte vertical en un moteado y cobrizo iris; su mordaza es ancha de su base y la nariz termina en una proyección triangular. No creo haber visto antes algo tan horrible, excepto, tal vez, alguno de los murciélagos vampiro Desodontinae. Me imagino que estos aspectos repulsivos se originan con la posición de sus diferentes características con respecto a las demás de manera proporcional al rostro humano, creando una especie de sensación desagradable al verlo."



Charles Darwin


"La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia."

Charles Darwin


“La humanidad tiende a incrementarse a una tasa más grande que sus medios de subsistencia.”

Charles Darwin


“La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son los que saben poco, y no los que saben más, quienes afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia.”

Charles Darwin


“La meditación sobre el ojo me dejó totalmente frío”

Charles Darwin
Tomada del libro El Atlas de la creación de Harun Yahya




“La música despierta en nosotros diversas emociones, pero no las más terribles, sino más bien los pensamientos dulces de ternura y amor.”

Charles Darwin


“La selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la naturaleza lo son a las del arte.”

Charles Darwin


“Las amistades de un hombre son una de las mejores medidas de su valía.”

Charles Darwin




“La esencia del instinto es que es seguido independientemente de la razón.”

Charles Darwin


“La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son los que saben poco, y no los que saben más, quienes afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia.”

Charles Darwin



"La mente no puede comprender el significado cabal del término un millón o un centenar de millones de años, y en consecuencia no puede comprender y percibir los efectos reales de pequeñas y sucesivas variaciones acumuladas casi infinitamente durante muchas generaciones."

Charles Darwin
Tomada del libro Sombras de antepasados olvidados de Ann Druyan y Carl Sagan, página 100


“La selección natural no puede hacer nada hasta que ocurran fortuitamente las variaciones favorables.”

Charles Darwin
Tomada del libro de Harun Yahya El atlas de la creación




“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.”

Charles Darwin


“Las matemáticas parecen dotar a uno de un nuevo sentido.”

Charles Darwin


"Los instintos naturales se pierden en estado doméstico."

Charles Darwin


“Matar un error es tan buen servicio como, y algunas veces aún mejor que, el establecimiento de una nueva verdad o hecho.”

Charles Darwin




"Me cuesta ver cómo alguien puede desear que el cristianismo sea verdadero; porque si así es, el lenguaje llano del texto parece demostrar que los que no creen, y esto incluiría a mi padre, mi hermano y a la mayoría de mis amigos, serán castigados por toda la eternidad. Y ésta es una doctrina aborrecible." 

Charles Darwin


"... Me doy cuenta perfectamente de que en este volumen apenas se discute un solo punto sobre el cual no puedan aducirse hechos que a menudo parezcan conducir a conclusiones diametralmente opuestas a aquellas a las cuales yo he llegado. Un resultado imparcial sólo puede obtenerse declarando cabalmente y sopesando los hechos y los argumentos en los dos lados de la cuestión..."

Charles Darwin


"Me parece absurdo dudar de que un hombre pueda ser al mismo tiempo un ferviente teísta y un evolucionista. Que un hombre merezca que lo llamen teísta depende de la definición del término, lo cual es un tema demasiado amplio para limitarlo a esta escueta nota. Ni en mis fluctuaciones más extremas me he creído ateo en el sentido de negar la existencia de Dios. Creo que, en general (y todavía más a medida que me voy haciendo mayor, pero no siempre), decir que soy agnóstico sería una descripción más correcta de mi estado de ánimo."

Charles Darwin
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 169




“Mi error fue una buena lección que me enseñó a no confiar jamás en el principio de exclusión en el terreno científico.”

Charles Darwin


“Mi mente parece haberse vuelto una especie de máquina para fabricar leyes generales a partir de una gran colección de hechos.”

Charles Darwin


"No conocemos en absoluto la causa final de la sexualidad; por qué los nuevos seres deben producirse mediante la unión de dos elementos sexuales… Todo este tema permanece oculto en las tinieblas."

Charles Darwin



“No debemos dejar pasar la probabilidad que al inculcar constantemente la creencia en dios en las mentes de los niños, ha producido, quizá, un efecto heredado sobre sus cerebros aún no desarrollados completamente, que será difícil para ellos deshacerse de esta creencia en dios, como si el mono tirara su miedo y odio instintivo hacia una culebra.”

Charles Darwin



“No hay diferencia fundamental entre el hombre y los animales superiores en sus facultades mentales.”

Charles Darwin



"No hay nada tan notable como la difusión del escepticismo o del racionalismo durante la última mitad de mi vida."


“No hemos obtenido ninguna explicación científica sobre la visión ordinaria de que cada una de las especies han sido creadas independientemente.”

Charles Darwin




“No me cabe duda de que, en conjunto, mis obras han sido una y otra vez sobrevaloradas.”

Charles Darwin



“No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco.”

Charles Darwin



“No puedo persuadirme de que un Dios benevolente y omnipotente hubiera creado intencionadamente los icneumónidos con la intención expresa de que se alimentasen de los cuerpos vivos de orugas, o de que un gato jugase con ratones...”

Charles Darwin



“No se puede nombrar ni un solo gran país, desde las regiones polares del norte hasta Nueva Zelanda en el sur, en el que los aborígenes no se hicieran tatuajes.”

Charles Darwin


"No tengo el menor miedo a morir."

Charles Darwin




“Nuestras facultades están más equipadas para reconocer la maravillosa estructura de un escarabajo que el Universo.”

Charles Darwin


"Parece no haber más propósito en la variabilidad de los seres vivos y en la acción de la selección natural que en la dirección en la que sopla el viento."

Charles Darwin


"Pero cuando contemplo a todos los seres no como creaciones especiales, sino como los descendientes lineales de unos cuantos seres que vivieron mucho antes de depositarse el primer estrato del sistema (geológico) cámbrico, me parece como si se ennoblecieran."

Charles Darwin


"Pero entonces siempre surge en mí la horrenda duda de si las convicciones de la mente del hombre, que se ha desarrollado a partir de la mente de animales inferiores, tienen ningún valor o son en absoluto dignas de confianza. ¿Confiaría nadie en las convicciones de la mente de un mono, si es que hay convicciones algunas en una mente así?"

Charles Darwin
Carta a William Graham, 3 julio 1881


“Pero para esta época, 1836 a 1839, yo había comenzado a ver, gradualmente, que el viejo testamento, desde su manifiesta falsa historia del mundo, con su Torre de Babel, el arco iris de señal, etc., y desde atribuirle a dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de confiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro.”

Charles Darwin



“Poco a poco dejé de creer que el cristianismo fuera una revelación divina. El que se propagaran como la pólvora muchas religiones falsas en gran parte de la Tierra tuvo alguna influencia en mí.”

Charles Darwin


"Por ejemplo, no puedo dudar que todos los trilobites del Silurio provienen de un único crustáceo, que debió vivir mucho tiempo antes de este periodo, y que probablemente era muy distinto de cualquier animal (…). Consecuentemente, si mi teoría es cierta, es indiscutible que antes de que se depositara el estrato silúrico más bajo, pasaron periodos de tiempo muy largos, tan largos, y tal vez más, como el intervalo entre la era Siluria y el momento presente, y que durante estos periodos de tiempo vastos y hoy por hoy bastante desconocidos, el mundo estaba poblado por seres vivos. No puedo dar respuesta satisfactoria a la pregunta de por qué no encontramos restos de estos vastos periodos primordiales."

Charles Darwin
Tomado del libro El colapso de la teoria de la evolucion en 20 preguntas de Harun Yahya



 “¿Por qué no están llenos, cada estrato, cada formación geológica de eslabones intermediarios? Ciertamente la geología no revela esa cadena continua de organismos que cambian gradualmente poco a poco, y ésa es la objeción más obvia y seria que puede oponerse en contra de la teoría.”

Charles Darwin
El origen de las especies, 6ª edición, 1872


“¿Por qué si las especies han descendido de otras por medio de claras graduaciones no encontramos por todas partes innumerables formas transitorias? ¿Por qué no se presenta toda la naturaleza desordenada, contrariamente a lo que sucede con las especies existentes, a las que podemos ver bien definidas? Pero, como según esta teoría deben haber existido innumerables formas transitorias, ¿por qué no las encontramos enclavadas en cantidad innumerable en la corteza terrestre?… ¿Por qué, pues, cada formación geológica y cada estrato no están repletos de estos eslabones perdidos? La geología seguramente no revela la existencia de tal serie orgánica delicadamente gradual, y es ésta, quizá, la objeción más grave y clara que puede presentarse en contra de mi teoría.”

Charles Darwin
Tomada del libro El Atlas de la creación de Harun Yahya



"Probablemente todos los seres orgánicos que hayan vivido nunca sobre esta tierra han descendido de alguna única forma primordial, a la que se infundió vida por primera vez... Esta opinión sobre el origen de la vida tiene su grandeza... porque mientras este planeta ha ido dando vueltas de acuerdo con la ley fija de la gravedad, a partir de un inicio tan sencillo han evolucionado y siguen evolucionando formas sin fin, las más bellas y las más maravillosas."

Charles Darwin
El origen de las especies


"¿Puede darse crédito a la mente del hombre cuando saca conclusiones tan elevadas, habiéndose desarrollado, como creo cabalmente, a partir de una mente tan inferior como la que posee el más inferior de los animales?"

Charles Darwin


“Qué bueno sería si todos los científicos murieran a los sesenta años, ya que después es seguro que rechazarían toda nueva doctrina.”

Charles Darwin



“Quien entienda al babuino hará más por la metafísica que Locke.”

Charles Darwin



“Se dice que el elefante indio llora a veces.”

Charles Darwin



"Se ha dicho que yo hablo de la selección natural como de una potencia activa o Divinidad; pero ¿quién pone objeciones a un autor cuando afirma que la atracción de la gravedad rige los movimientos de los planetas? Todo el mundo sabe lo que quieren decir y lo que implican tales expresiones metafóricas; y son casi necesarias en mor de la brevedad. También es difícil evitar la personificación de la palabra Naturaleza; pero por Naturaleza entiendo sólo la acción agregada y el producto de muchas leyes naturales, y por leyes entiendo la secuencia de hechos comprobada por nosotros. Con un poco de familiaridad, estas objeciones superficiales quedarán olvidadas… Si el hombre puede producir, y sin duda ha producido, un gran resultado mediante sus medios metódicos e inconscientes de selección, ¿qué no podrá conseguir la selección natural? El hombre puede actuar sólo sobre caracteres externos y visibles; la Naturaleza, si se me permite personificar la preservación natural o la supervivencia del más apto, no se preocupa en absoluto por las apariencias, excepto en la medida en que sean útiles a algún ser. Puede actuar en cada órgano interno, en cada matiz de diferencia constitucional, en la maquinaria integrante de la vida. El hombre selecciona sólo por su propio bien: la Naturaleza sólo por el bien del ser que cuida… Puede decirse metafóricamente que la selección natural está escrutando diariamente y a cada hora, en todo el mundo, las más ligeras variaciones, rechazando las que son malas, preservando y acumulando todas las que son buenas, trabajando silenciosa e insensiblemente. De este proceso lento de cambio no vemos nada hasta que la mano del tiempo ha marcado el paso de las eras, y entonces nuestra visión de las eras geológicas del pasado lejano es tan imperfecta que sólo vemos que las formas de vida son diferentes ahora de lo que eran antes."

Charles Darwin



“Sé perfectamente que apenas se discute en este libro un solo punto acerca del cual no puedan aducirse hechos que con frecuencia llevan, al parecer, a conclusiones diametralmente opuestas a aquellas a que yo he llegado.”

Charles Darwin


“Si la miseria del pobre es causada, no por las leyes de la naturaleza, sino por las instituciones, grande es nuestro pecado.”

Charles Darwin


“Si las especies han descendido por grados de otras especies, ¿por qué no encontramos en todas partes innumerables formas de transición? ¿Por qué no está toda la naturaleza confusa, en lugar de estar las especies bien definidas según lo vemos?. . Pero como, según esta teoría, tienen que haber existido innumerables formas de transición, ¿por qué no las encontramos enterradas en número incontable en la corteza terrestre?. .. ¿Por qué pues, cada formación geológica y cada estrato no están repletos de estos eslabones intermedios? La geología seguramente no revela la existencia de tal serie orgánica delicadamente gradual, y es ésta quizá la objeción más grave y clara que puede presentarse en contra de mi teoría.”

Charles Darwin
Tomada del libro de Harun Yahya El atlas de la creación



“Si mi teoría es cierta, es indiscutible que el mundo estaba poblado de seres vivos antes del periodo silúrico.”

Charles Darwin
Tomado del libro El colapso de la teoria de la evolucion en 20 preguntas de Harun Yahya


“Si numerosas especies, pertenecientes a los mismos géneros o familias, han empezado realmente a vivir todas al mismo tiempo, sería fatal para la teoría de la descendencia con lentas modificaciones a través de la selección natural.”

Charles Darwin
Tomada del libro de Harun Yahya El atlas de la creación


“Si pudiera demostrarse que existió algún órgano complejo, el cual, quizá, no se habría formado por medio de numerosas, sucesivas y lentas modificaciones, mi teoría se derrumbaría absolutamente.”

Charles Darwin
Tomada del libro de Harun Yahya El atlas de la creación



“Si se pudiera demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, mi teoría se destruiría por completo.”

Charles Darwin


“Si numerosas especies en realidad comenzaron su existencia de súbito, ese hecho sería fatal para la teoría de la evolución.”

Charles Darwin


“Si se pudiera demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, mi teoría se destruiría por completo.”

Charles Darwin


"Siempre he defendido que, dejando aparte a los idiotas, los hombres no difieren mucho en intelecto, sino que solo se distinguen por su fervor y su capacidad de trabajo."

Charles Darwin
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 171




“Sin duda no hay progreso.”

Charles Darwin



"Sin especulación no hay ninguna nueva observación."

Charles Darwin


"Tal vez existen salvajes tan bárbaros que nunca piensan en el carácter heredado de las crías de sus animales domésticos, sin embargo durante las hambrunas y demás accidentes a que están tan expuestos, conservarán cuidadosamente a aquel animal que, por algún motivo especial, les resulte particularmente útil. Y estos animales elegidos de este modo generalmente criarán más que los inferiores, con lo que en este caso estará actuando una especie de selección inconsciente…"

Charles Darwin
El origen de las especies


“Tampoco podemos pasar por alto la probabilidad de que la inculcación constante de una creencia en Dios en la mente de los niños produzca un efecto tan fuerte, y quizás heredado, en sus cerebros no totalmente desarrollados, que les resulte tan difícil librarse de su creencia en Dios, como a un mono de su miedo y aversión instintivos a una serpiente.”

Charles Darwin


"Temo que suscitaréis (se refiere a Haeckel) irritación y, como sabéis, la ira enceguece a la gente, por lo que vuestros argumentos corren el riesgo de no tener influencia alguna en quienes piensan diferente. Y, lo que más importa, no quisiera que vos, hacia quien siento tanta amistad, os creéis enemigos sin necesidad: el mundo está ya bastante lleno de cosas tristes y de problemas como para desear que otros agreguen más."

Charles Darwin
Tomada del libro Las mentiras de la ciencia de Federico Di Trocchio, página 288


“Un hombre que se atreve a desperdiciar una hora no ha descubierto el valor de la vida.”

Charles Darwin


"Una de las características más notables de nuestras razas domesticadas es que vemos en ellas una adaptación, y no para el bien del propio animal o la planta, sino para uso o capricho del hombre. Algunas variaciones útiles para él probablemente hayan surgido de repente, o paulatinamente… Pero cuando comparamos el caballo de tiro con el caballo de carreras, el dromedario con el camello, los diversos tipos de oveja adaptados a las tierras cultivadas o a los pastos montañosos, con un tipo de lana que sirve para una cosa, y otro que sirve para otra; cuando comparamos las muchas razas de perros, cada una útil para el hombre en formas distintas; cuando comparamos los gallos de pelea, tan pertinaces en la batalla, con otras razas tan poco peleonas, con ponedoras continuas que nunca desean empollar, y con el gallo bantam tan pequeño y elegante; cuando comparamos las innumerables variedades de plantas agrícolas, culinarias, hortícolas y de jardinería floral, la mayoría útiles para el hombre en diferentes estaciones y por diferentes razones, o tan bellas a sus ojos, debemos, creo yo, mirar más allá de la simple variabilidad. No podemos suponer que todas las razas y tipos se produjeron de repente, tan perfectas y útiles como las vemos ahora; de hecho, en muchos casos, sabemos que su historia no ha sido ésa. La clave es el poder del hombre para proceder a una selección acumulativa; la Naturaleza proporciona sucesivas variaciones y el hombre las suma en ciertas direcciones que le son útiles. En este sentido puede decirse que ha hecho razas útiles para él mismo."

Charles Darwin
El origen de las especies










No hay comentarios: