David Perkins

“A menudo, los niños tienen tabletas, portátiles y ordenadores en el aula y, aunque les gusta mucho, apenas se usan porque los profesores no saben qué hacer con ellas. ¿Y por qué deberían saberlo?. Otras veces, en lugar de innovar, la tecnología se usa de una forma muy tradicional y por eso no cambia la forma de aprendizaje.”

David Perkins


“Hay muchas formas más visionarias de usar la tecnología. Por ejemplo, si quieres construir experiencias en las que los niños hagan cosas, la tecnología permite hacer cosas que antes no podías: composiciones en ‘power point’, componer música en el ordenador, formar grupos de estudiantes internacionales, simulaciones de fenómenos físicos que te permiten mostrar lo que ocurre y manipularlo, de manera que puedan explorar y desarrollar hipótesis… Yo incorporaría la tecnología en el programa, pero debe hacerse de una forma inteligente”.

David Perkins



"Deberíamos preguntarnos si lo que enseñamos será útil para la vida que vivirán nuestros estudiantes.
Una de las respuestas más importantes tiene que ver no solo con cómo enseñamos, sino qué enseñamos. ¿Enseñamos ideas, conceptos y capacidades que van a contribuir realmente a la vida que probablemente vivirán los estudiantes? Odio decir esto, pero creo que gran parte de lo que solemos enseñar realmente no es útil para la vida de los estudiantes, se pierde, se olvida en dos o tres meses, nunca vuelve a salir a la superficie. Sin embargo, las disciplinas sobre las que enseñamos, como matemáticas, historia, literatura, arte, ciencia…, todas ellas están llenas de conceptos muy ricos que pueden ser útiles para la vida de los estudiantes, pero solo si las impartimos así y solo si seleccionamos las que son realmente generativas."

David Perkins


"Las disciplinas sobre las que enseñamos están llenas de conceptos muy ricos que pueden ser útiles para la vida de los estudiantes si hacemos una buena selección.
Pongamos por caso las matemáticas avanzadas, por ejemplo, las ecuaciones multilineales. La mayoría del alumnado nunca tendrá la oportunidad de volver a usarlas en su vida. Compárese, por ejemplo, con la estadística y la probabilidad. Las noticias nos bombardean a diario con estadística y probabilidad. Nos enfrentamos a decisiones médicas, a decisiones sobre apuestas, a cuestiones de política pública que intrínsecamente tienen que usar ideas bastante básicas cotidianas de estadística y probabilidad, aunque muy a menudo esta parte de las matemáticas se deja de lado a favor de, por ejemplo, las ecuaciones multilineales."

David Perkins



"Necesitamos una visión diferente de la educación en la que prioricemos los contenidos más significativos para el desarrollo de nuestro alumnado. La educación debe ir enfocada a la comprensión, no a la memorización.
Es fácil tener mucha información sobre algo y entenderla muy poco. Quizá pueda recitar las leyes de Newton, pero eso no significa que las entienda. Entender es un tipo de rendimiento, se trata de si puedes pensar con lo que sabes sobre algo, si puedes pensar con flexibilidad con lo que sabes sobre algo, si puedes ir más allá de la información facilitada. Supongamos que realmente entiendo las leyes de Newton, eso significa que puedo aplicarlas. La educación se enfoca demasiado en memorizar todos los hechos y muy poco en pensar con esos hechos."

David Perkins


"Se hace imprescindible reimaginar la educación, si queremos ser capaces de encarar la vida que los estudiantes de hoy en día probablemente encontrarán en una sociedad compleja, por la velocidad a la que se mueve todo, como es la actual."

David Perkins


"Supongo que para mí una revolución educativa debería significar dirigir la educación en muchos aspectos hacia lo que sería más útil para la vida que probablemente vivirán los estudiantes. Esto implica dirigir la educación hacia conocimientos más profundos y a una mayor transferencia del aprendizaje. Significa dirigir la educación hacia la interdisciplinariedad, porque hoy en día casi todos los problemas naturales a los que nos enfrentamos tienen un carácter interdisciplinario.
La educación tiende a estar confinada en una visión bastante limitada de la forma en la que funcionan las cosas y qué conceptos deberían aprenderse. Me parece que necesitamos expandirla en varias direcciones, pero siempre teniendo en cuenta la vida que tendrán los estudiantes a los que estamos enseñando."

David Perkins


“Un buen profesor tiene una visión de lo que debe ser enseñado que es coherente con las necesidades de los alumnos. Conoce a sus estudiantes, sus capacidades e intereses, y los adapta. Construye experiencias de aprendizaje en los que los alumnos están involucrados y los motiva. Hay muchas formas más visionarias de usar la tecnología. Por ejemplo, si quieres construir experiencias en las que los niños hagan cosas, la tecnología permite hacer cosas que antes no podías: composiciones en ‘power point’, componer música en el ordenador, formar grupos de estudiantes internacionales, simulaciones de fenómenos físicos que te permiten mostrar lo que ocurre y manipularlo, de manera que puedan explorar y desarrollar hipótesis… Yo incorporaría la tecnología en el programa, pero debe hacerse de una forma inteligente.”

David Perkins


"Una organización funciona y progresa a través de la conversación. La calidad de estas conversaciones determina lo buena que es la organización."

David Perkins










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