Dean Simonton

"A Mozart se le tiene por más genial que a Tartini en parte porque el primero aporta treinta veces más música al repertorio de la música clásica que el segundo. En realidad, casi una quinta parte de toda la música clásica que se interpreta en la época moderna fue escrita por sólo tres compositores: Bach, Mozart y Beethoven."

Dean Simonton
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 378



"Creo que es mejor pedir prestada la definición utilizada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos. La creatividad entonces implica producir una idea que es nueva, útil y sorprendente. La novedad separa la idea de lo rutinario u ordinario, mientras que la utilidad la separa de la locura o inadaptación. El criterio de la sorpresa remarca la idea como un desarrollo no evidente a partir de las ideas previas. La teoría especial de la relatividad de Albert Einstein ilustra los tres atributos. Sin duda fue novedosa, ya que proporcionaba un fundamento totalmente distinto para los problemas de la física clásica. Fue asimismo útil, ya que de hecho resolvió esos problemas y proporcionó los nuevos conceptos que iban a remodelar la física. Por último, la teoría de la relatividad fue sorprendente en la medida en que llevó a predicciones que no podían haber sido previstas, como la famosa relación entre materia y energía.
Los investigadores de la creatividad suelen encontrar útil estudiar el fenómeno desde tres perspectivas: el proceso, la persona, y el producto. En pocas palabras, las personas creativas usan procesos creativos para producir productos creativos. Por tanto, algunos investigadores pueden centrarse en el pensamiento creativo, otros en la personalidad creadora, y aún otros sobre las características de los productos resultantes que los hacen nuevos, útiles, y sorprendentes.
Siguiendo a Donald Campbell (1960), he desarrollado el argumento de que el proceso creativo puede ser mejor entendido como un proceso que involucra variación ciega y retención selectiva, o BVSR (Blind Variation, Selective retention). La variación ciega es lo que genera la novedad y la sorpresa, mientras que la retención selectiva garantiza la utilidad. BVSR no es un proceso cognitivo único, sino más bien un conjunto de procesos que pueden alcanzar variación ciega de diferentes maneras, tanto conscientes como inconscientes, deliberada o involuntariamente, sistemática y estocásticamente. Aunque BVSR opera en la misma forma genérica que se da en la evolución biológica, ni los dos procesos son idénticos, ni BVSR está basada en una analogía con la teoría de Darwin de la evolución por selección natural."

Dean Simonton


"El criterio más importante es la cantidad de restricción existente en el proceso creativo. La ciencia tiene que ser restringida a un proceso científico, pero hay mucho menos limitaciones en los artistas. Muchos artistas vienen de ambientes más caóticos, que los preparan para crear con menos límites estructurales."

Dean Simonton



Es necesario un cociente intelectual de alrededor de 140 para aprender lo suficiente de física para ser realmente creativo en esta disciplina. Pero aún teniendo ese cociente intelectual mínimo, todavía hay algo más que debe estar ahí para que una persona sea verdaderamente creativa."

Dean Simonton



"La idea creativa no debe ser una extensión obvia de algo que ya existe."

Dean Simonton


"La novedad separa la idea de la rutina o lo ordinario, mientras que la utilidad la separa de la locura o la mala adaptación. El criterio sorpresa por su parte marca la idea como un desarrollo no obvio de las ideas anteriores."

Dean Simonton


"Los genios son aquellos que tienen la inteligencia, el entusiasmo y la resistencia para adquirir la experiencia necesaria en un dominio de logros ampliamente valorado y que luego hacen contribuciones a ese campo que sus pares consideran originales y muy ejemplares."

Dean Simonton


"Los investigadores suelen distinguir entre los Creadores con mayúscula y los creadores con minúscula. Los primeros son los genios creativos mientras que los segundos son los profesionales de la creatividad cotidiana, tal como aparece en el hogar o en el lugar de trabajo. Lo que tienen los Grandes Creadores en común es un intenso interés dentro de un campo particular de interés, la inteligencia suficiente para dominar sus conocimientos y habilidades dentro de ese campo, una capacidad imaginativa que les permite transformar lo que han aprendido en las nuevas, útiles y sorprendente ideas, y la motivación para dedicar toda una vida a la realización de una visión única. Como resultado, estos genios creativos cambian la naturaleza de la disciplina que eligieron de manera profunda. La filosofía no sería la misma sin Sócrates, ni la física sin Newton o la música sin Mozart, etc.
Ahora, Julio César es un caso interesante porque a menudo lo ven como un líder más que como un creador. Sin embargo, los líderes a menudo tienen que ser creativos para dirigir de manera eficaz. Ciertamente, César exhibió creatividad tanto en la política como en la guerra – su creatividad como general fue tal vez lo más impactante. Sin embargo, también escribió una obra clásica de sus campañas militares, la Guerra de las Galias, y así, en ese sentido puede ser considerado una persona creativa, aunque su producción literaria no está ciertamente en el mismo nivel que están los grandes de la literatura."

Dean Simonton


"Los savants son muy interesantes, especialmente cuando se comparan con los niños prodigio. Ambos tienden a concentrarse muy temprano en hacerse expertos en un único dominio. Además, ese dominio es a menudo relativamente abstracto, preciso y finito. En el caso de los prodigios, el dominio pueden ser las matemáticas, la música o el ajedrez. Las capacidades de los savants, sin embargo, son mucho más limitadas. Dónde un prodigio podría convertirse en un virtuoso del violín a una edad increíblemente joven, el savant sólo puede probar ser competente en tocar razonablemente bien una música escuchada una sola vez. O mientras un prodigio de las matemáticas podría demostrar su propios teoremas, el savant se limitará a calcular el día de la semana para cualquier fecha determinada. Además, los savants son mucho más deficientes en el desarrollo social. Estos descubrimientos se utilizan frecuentemente como apoyo a la idea de que la mente humana es modular, de ahí que se puedan desarrollar módulos independientes de otros módulos, y en el caso de los savants unos módulos pueden desarrollarse a expensas de otros (por ejemplo, el cálculo sobrepasando las habilidades sociales). Sin embargo, el genio creativo requiere un intelecto más integrado y equilibrado. Una de las razones por la que muchos prodigios nuca se convierten en genios es que se desarrollan demasiado asimétricamente, por lo que parte de su personalidad queda atrofiada. Este último se convierte en una desventaja que les impide desplegar plenamente sus talentos."

Dean Simonton


"Muchos animales participan de la capacidad de resolver problemas de forma creativa. Esta capacidad es especialmente visible en nuestros parientes más cercanos filogenéticamente, los chimpancés. Sin embargo, es claro que este comportamiento de solución de problemas es más creatividad con minúsculas que con mayúsculas. No hay genios creativos que no son también Homo Sapiens. De hecho, si piensas en ello, los genios son raros, ¡incluso entre los miembros de nuestra propia especie! Una de las razones por las cuales solo los seres humanos muestran el genio sin duda tiene que ver con ser los únicos poseedores de comportamiento simbólico, incluyendo lenguaje y matemáticas. Por otra parte, puesto que la cultura humana es en gran parte acumulativa, cada genio se puede construir sobre los logros creativos del pasado. Como dijo Newton, si él vio más lejos que otros fue por estar subido sobre los hombros de gigantes. En contraste, lo mejor que un chimpancé puede hacer es imitar el uso de herramientas de otro
chimpancé."

Dean Simonton



"Nadie puede convertirse en un Creador con C mayúscula sin adquirir los necesarios conocimientos técnicos específicos de un dominio. Esto normalmente lleva alrededor de una década de intenso entrenamiento y práctica. Incluso Mozart tuvo que pasar por este período de aprendizaje, como lo demuestra en sus primeras obras, que fueron más imitativas que innovadoras. Sin duda hay otras experiencias ambientales que facilitan la creatividad en ciertos dominios.
Por ejemplo, los creadores artísticos, sobre todo los poetas, tienden a provenir de hogares no convencionales, inestables, y culturalmente diversos.
Al mismo tiempo, sabemos que el genio creativo también depende de tener un conjunto de habilidades cognitivas y rasgos de personalidad adecuados para un dominio dado de ejecución. Por ejemplo, los artistas no tienen el mismo temperamento como sucede con los científicos. Por otra parte, hay pruebas claras de que muchas, si no todas estas habilidades y características tienen fuertes heredabilidades, a veces del 50% o más. Debido a que las heredabilidades son tan altas, tiene que haber una base genética para el genio. De hecho, parte de esta base genética puede ser responsable de la aceleración en la adquisición de conocimientos de dominio específico.
Si naces con la constitución correcta, puedes dominar los conocimientos y destrezas relevantes en menos de una década."

Dean Simonton


"No se puede ser creativo a menos que se llegue a algo que no se ha hecho antes. La idea también tiene que ser funcional, de alguna manera, tiene que cumplir con algunos criterios de utilidad."

Dean Simonton


"Se trata de individuos a los que se les atribuyen ideas o productos creativos que han dejado una huella profunda en un campo en particular de la actividad intelectual o estética. En otras palabras, el genio creativo obtiene la eminencia al dejar para la posteridad un corpus impresionante de contribuciones que, al mismo tiempo, son originales y adaptativas. De hecho, los estudios empíricos han demostrado repetidamente que el factor de predicción más poderoso de la eminencia dentro de un ámbito creativo es el número de productos influyentes que un individuo ha dado al mundo."

Dean Simonton
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 378


"Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía."

Dean Simonton















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