Fernand Braudel

"Desearía que las ciencias sociales dejaran provisionalmente de discutir tanto sobre sus fronteras recíprocas” y que “la sabiduría consistiría en que todos juntos rebajáramos nuestros tradicionales derechos de aduana. La circulación de ideas y de técnicas se vería favorecida, y las ideas y técnicas, al pasar de una a otra de las ciencias del hombre, sin duda se modificarían pero crearían, esbozarían un lenguaje común."

Fernand Braudel


“El café (establecimiento en el que se sirve la nueva bebida) se convierte en el lugar de cita de los elegantes, de los ociosos y también el refugio de los pobres.”

Fernand Braudel



"El historiador nunca escapa al tiempo de la historia: el tiempo se adhiere a su pensamiento como la tierra a la pala de un jardinero."

Fernand Braudel



"El universo aristotélico fue prácticamente indiscutible hasta Galileo, Descartes y Newton; luego se desvanece en un universo profundamente geométrico que, a su vez, sería derrocado, mucho más tarde, con la revolución einsteiniana."

Fernand Braudel


"Hasta ahora, he considerado el espacio como un invariante. Pero obviamente varía, la verdadera medida de la distancia es la velocidad de los movimientos del hombre. Ayer, su lentitud fue tal que el espacio estaba encerrado, aislado. Francia "hexagonal", unidad de muy pequeña escala en la escala actual, era todavía un gran espacio, que nunca dejó de desplegar sus caminos y sus obstáculos. [...] Así que no se sorprendan si la llamada Guerra de los Cien Años nunca afectó a todo nuestro territorio; tampoco las Guerras de Religión (1562-1598) que duraron más de un tercio de siglo. La distancia sola es un obstáculo, una defensa, una protección, una prohibición [...]"

Fernand Braudel


"La desgracia es que todas las medallas siempre tienen un reverso.
Queridos colegas, me han planteado ustedes difíciles problemas cuya solución por desgracia no ofreceré. Era lógico, sin duda, pedirme que les presente algunas observaciones sobre sociedad y economía puesto que es el tema general del XII Coloquio dedicado a la Magna Grecia. Pero tender el hilo de un discurso entre el universo común a ustedes y la modernidad no es una operación fácil. Si la economía fuese una única variable y la sociedad, a su vez, una única variable, sería mucho más fácil estudiar su correlación. La desgracia es que la economía es un haz de variables y la sociedad una acumulación de aspectos, a veces muy dispares. Uno de nuestros colegas parisinos, Jean Marczewski, que estudia en el plano de la historia cuantitativa el destino de Francia en el siglo XVII, distingue, exclusivamente para la economía, una veintena de variables y casi otras tantas ecuaciones.
En las circunstancias presentes, creo que de lo que más carecemos no es tanto de esclarecimientos sobre la economía cuanto de esclarecimientos necesarios, indispensables, sobre la sociedad. Los historiadores (y yo el primero de todos) hablamos de la sociedad sin saber exactamente qué es, qué puede ser. Los sociólogos deberían aclarárnoslo, pero se olvidan de hacerlo. Los sociólogos no definen la sociedad. Entonces, si pretendemos tener a toda costa una definición, debemos fabricarla nosotros mismos y por eso han escuchado ustedes la explicación insistente de nuestro colega de Roma. Yo, por mi parte, diría que la sociedad es el conjunto de los conjuntos. Traducir por Ínsteme degli insiemi tal vez no les sorprenda, pues las llamadas nuevas matemáticas están conquistando el mundo y como es el mundo en el que están entrando nuestros hijos y nuestros nietos, nosotros tenemos que ponernos de nuevo a estudiar matemáticas."

Fernand Braudel
Las ambiciones de la historia


"La felicidad, ya sea en los negocios o en la vida privada, deja pocos rastros en la historia."

Fernand Braudel


"La historia se puede dividir en tres movimientos: lo que se mueve rápidamente, lo que se mueve lentamente y lo que no parece moverse."

Fernand Braudel


"La historia se nos presenta, al igual que la vida misma, como un espectáculo fugaz, móvil, formado por la trama de problemas intrínsecamente mezclados y que puede revestir, sucesivamente, multitud de aspectos diversos y contradictorios. Esta vida compleja, ¿cómo abordarla y cómo fragmentarla a fin de aprehender algo? Numerosas tentativas podrían desalentarnos de antemano. No creemos ya, por tanto, en la explicación de la historia por este u otro factor dominante. No hay historia unilateral."

Fernand Braudel



“Las bebidas no son sólo alimentos. Desempeñan, desde siempre, un papel estimulante, de instrumentos de evasión; a veces, como ocurre entre ciertas tribus indias, la embriaguez llega incluso a ser un medio de comunicación con lo sobrenatural.”

Fernand Braudel


"Las ciencias sociales prácticamente aborrecen el evento. No sin razón; El corto plazo es la forma de tiempo más caprichosa y engañosa."

Fernand Braudel


"Napoleón no se movía más deprisa que Julio César."

Fernand Braudel
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Shermer, página 52


“No se puede negar, por el contrario, que el aguardiente, el ron y el alcohol de caña fueron los regalos envenenados de Europa a las civilizaciones de América.”

Fernand Braudel






No hay comentarios: