Jorge Alesanco

"África siempre te hace sentirte arriba o abajo. Es mágica. Todo hombre debería venir porque luego vuelves a la sociedad y la ves distinta. Ahora mismo estoy viendo cinco jirafas desde la terraza."

Jorge Alesanco


"Al acompañarlos durante tantos días y, sobre todo, durante tantas noches, los leones al cabo de dos años empezaron a conocerme y a saber que esa persona que estaba con ellos no era peligrosa. Llegaron incluso a interesarse en mí. Recuerdo muy bien una ocasión en la que se pinchó la rueda de mi todoterreno y al bajar a cambiarla, toda la manada vino y se tumbó a mi alrededor en una actitud completamente plácida, llegándose a dormir incluso. Cuando terminé de cambiar la rueda seguimos juntos en su actividad nocturna. Esta relación fue poco a poco creciendo y empezaron a contar conmigo como parte de la manada."

Jorge Alesanco


"Aquí las emociones son constantes, una persona amante de la naturaleza no se aburre nunca. Solamente admirando el simple atardecer uno queda asombrado. Las llanuras inmensas, la concatenación de diversas especies en un mismo plano… A nivel personal y durante mis estudios, uno de los momentos más emocionantes fue cuando recibí un regalo por parte de una leona en forma de gacela. Pensando que yo comía lo mismo que ella, la leona me trajo parte de la presa que había cazado para compartirla conmigo, lo que me conmovió enormemente."

Jorge Alesanco



"Desde mi punto de vista, Masái Mara podría ser el último África. Aquí las especies se entremezclan de una manera tan armoniosa como pudo ser hace cincuenta mil años. Todo el mundo debería venir a este lugar privilegiado, por lo menos una vez en la vida. Existen distintas épocas, pero cualquier momento es bueno para visitar el Mara. No obstante, si queremos asegurarnos de vivir una experiencia increíble, la mejor época podría ser de junio a octubre, que es cuando llega el espectáculo de la gran migración del lindante y seco Serengeti, en Tanzania. Podremos no solamente ver a los grandes depredadores mejor que nunca en acción, sino que seremos testigos de los mayores ataques de cocodrilo, los dramas más increíbles en el cruce del río Mara. Cuando los ñus cruzan el río tenemos el espectáculo asegurado."

Jorge Alesanco


"Desde muy pequeño, los tres primeros tomos de fauna africana de Félix Rodríguez de la Fuente hicieron que la magia de África me atrapara. Desde aquel entonces, siempre quise visitar esa zona del mundo, hasta que a los 35 años mi mujer Mariola y yo decidimos hacer un viaje a Kenia y Tanzania. A partir de ahí, Masái Mara nos enamoró y toda nuestra energía se centró en volver para quedarnos. Al final, y después de muchas aventuras y desventuras, conseguimos instalar un campamento en el corazón del ecosistema del Mara, junto al río, en una de las zonas más bonitas del mundo. Además, nos dimos cuenta de que en la zona no había nadie de habla hispana y decidimos ser los primeros.
Así que creamos el Cheetah Tented Camp, un campamento con tiendas de lujo que reunía todo aquello que, como turistas, habíamos deseado encontrar en nuestros viajes anteriores. Desde aquí acogemos a los turistas y les enseñamos lo mismo que a nosotros nos enamoró de este continente. Les damos privacidad absoluta y libertad en sus safaris.
Durante los primeros meses nos dimos cuenta de que el campamento que construimos resultó estar asentado justo en medio del terreno de una manada de leones. Como naturalista, iba todos los días con mi mujer a verlos y llegamos a compartir muchísimos momentos con ellos. Luego, por las noches, los acompañaba yo solo hasta muy tarde. Así aprendí a convivir con estos animales, hasta el punto de que me aceptaron y me hicieron formar parte de su manada."

Jorge Alesanco


"Desde que era pequeño tenía el «mal de África», antes incluso de conocerla. Mi sueño es morir aquí."

Jorge Alesanco


"El león salvaje es diferente al que vive en cautividad. No tiene la tontería del que tiene la comida asegurada. Estos tienen que cazar y criar a los cachorros en circunstancias adversas. Tienen la mente más despierta. No les puede dar ningún «flus» o ataque de agresividad."

Jorge Alesanco


"Ellos (los leones) saben que yo soy un hombre. Pero han acogido a ese hombre y le han metido en su vida de león."

Jorge Alesanco


"Esto es algo que tenía muy claro desde que llegué a África. Primero porque mi condición de científico me relega a un puesto de observador silencioso, en el que no se me permite intervenir en sus vidas. Segundo, porque he comprendido que este es el ciclo natural de la vida de los animales y que cada acción tiene una función y un sentido claro para la supervivencia de la manada, a pesar de que ello conlleve momentos duros como los que se ven en el documental."

Jorge Alesanco



"Había una leona que mató a tres de sus pequeños y al atacar a otro dejó a uno moribundo. Iba a morir inútilmente. Lo cogí y lo solté en la manada. Puedes hacer una buena acción que no cambia el curso naturaleza, pero prefiero no intervenir."

Jorge Alesanco


"He sido pionero en conocer los leones. Me han aceptado en dos manadas ya, una hace años y esta, que desplazó a la primera. La confianza es total."

Jorge Alesanco


"La compañía con esta manada de leones hace que esto haya terminado siendo una rutina necesaria."

Jorge Alesanco


"La manada son 16 individuos y yo, el 17."

Jorge Alesanco


"Los niños lo entienden entienden mucho mejor que los adultos porque tienen el cerebro fresco. Intentar taparles la realidad de la naturaleza es un error en su educación. Tampoco hay que cebarse en el drama por el mero vicio de sacar crueldades. Hay que ser sensible sin esconder lo malo."

Jorge Alesanco


"Me gusta charlar, estar con la gente, tomarme unos vinos, pero en el fondo soy un solitario."

Jorge Alesanco


“Me ofrecieron una cría de gacela, la cazaron y la posaron delante de mí, me la ofrecieron, es una señal de que me ven como un macho más de la manada porque ellas intentan convencer a los machos de su valía como cazadoras.”

Jorge Alesanco


"Me siento feliz cuando me dejan compartir su vida."

Jorge Alesanco



"Nunca me han tocado los leones. Si lo han hecho ha sido con la mano abierta. Yo evito el contacto, no me gusta en absoluto abrazar."

Jorge Alesanco



"Para las leonas yo soy un humano al que consideran parte de su manada, quizás más un macho de león, aunque lo único que hago es acompañarles silenciosamente en su vida diaria, sin influir y sin interactuar en absoluto en sus comportamientos."

Jorge Alesanco



"Siempre he tenido la tranquilidad de que los leones no me iban a atacar porque no me veían como un ser peligroso. Al revés, han sido ellos los que me han defendido cuando algún miembro de la manada ha sentido recelos por mi presencia."

Jorge Alesanco



"Una de las cosas en las que he podido profundizar durante estos años ha sido en el carácter social de los leones. Cada miembro de la manada ocupa un puesto y tiene unas funciones claramente definidas. Esta peculiaridad ha sido esencial para que yo pudiera llegar a formar parte de su familia. También me ha sorprendido la forma en la que el conjunto de la manada se apoya en los momentos complicados o cómo las leonas son la base de la supervivencia de la especie."

Jorge Alesanco





No hay comentarios: