Maria Campbell

"Creo que los artistas, escritores, poetas y periodistas que tienen corazón, empatía y entendimiento sobre el mundo son los líderes más importantes que tenemos. Si hay cambio, sin duda esas serán las personas que lo lideren porque pueden hablarnos en modos que nadie más puede. El liderazgo político no puede hacer eso, no puede llegar al corazón de la gente."

Maria Campbell



"Creo que los indígenas jugarán un papel importante porque alguien tiene que hacerlo. De algún modo tenemos que aprender otra manera de tratar a la tierra y las únicas personas que realmente saben cómo hacerlo son los pueblos indígenas que viven en países colonizados. Pero no sé si están preparados para escuchar.
Y ese siempre ha sido el papel de las mujeres, y especialmente, de las abuelas. Hay gente en todos los países que son mujeres mayores como mi abuela que cuidan la tierra y cuidan a los niños. Pero el cambio no ocurrirá sin todas esas mujeres y sin las personas indígenas."

Maria Campbell


"Creo que se puede amar y odiar al mismo tiempo, al menos era posible para mi, yo era capaz. A través de mi escritura, y con los años de experiencia, pude entender por qué eso estaba pasándome. Y una vez que entendí el colonialismo, la historia y lo que nos pasó, entonces, pude comprenderlo mejor."

Maria Campbell



"Cuando miramos al colonialismo y a la violencia contra las mujeres tenemos que analizar el papel que el patriarcado y la religión cristiana jugaron en ello. Porque el patriarcado y el cristianismo son brutales contra las mujeres y los niños, y esto vino de la mano del colonizador. Si miras la historia de Europa, las mujeres fueron tratadas de manera brutal. Entonces, ¿por qué iba a ser diferente en el  país al que los hombres estaban viniendo a colonizar?
En el proceso de colonización la barrera más grande que tuvieron que atravesar fueron las mujeres, porque las mujeres no los querían ahí, no querían convertirse, querían que dejasen en paz a sus comunidades.
Cuando vinieron a nuestro país, no éramos un patriarcado, las mujeres tenían un papel equitativo y no pertenecían a los hombres, así que tuvieron que cambiarlo. Y lo pero es que no vieron nada malo en eso porque para ellos era normal, era su manera de vivir. Además, una vez que introduces el alcoholismo, la pobreza y la dependencia, ya no es difícil de hacer. Los estudios sobre el colonialismo es entender que tienes que matar a las mujeres para poder colonizar."

Maria Campbell



“El patriarcado fue impuesto por los europeos. Nadie nos preguntó por nuestras ideas ni por nuestra cultura. Nuestra historia es una historia de lucha, de exilio. Se nos reconoce en la constitución de Canadá, pero seguimos siendo un pueblo sin tierra.”

Maria Campbell


“La colonización es como un puzle. Cuando alguien lo ha acabado, lo destruye. Y cada pieza queda aislada. Nosotros hemos ido recuperando esas piezas, y agrupándolas de nuevo. En nuestra cultura, creemos en los círculos entre generaciones. El odio viene de siete generaciones atrás. Y cada círculo tiene su luz y su sombra. Por eso es tan importante poner siempre en el centro a los niños.”

Maria Campbell


“Los canadienses piensan que nos quejamos por vicio, nos ven como emigrantes en nuestro propio país. Nadie se ve a sí mismo como un racista.”

Maria Campbell


“Los hombres blancos llegaron con una botella de whisky y con una Biblia.”

Maria Campbell


"Nadie debería tener el monopolio de la cultura ni de la espiritualidad."

Maria Campbell


"Se trata de lo que tomas de la tierra. Si violas la tierra, violas a las mujeres."

Maria Campbell



"Una de las cosas del colonialismo es que explota, quiere recursos, quiere tierra y quiere algo de ti. En nuestro caso era nuestra tierra y nuestros recursos. Pero para tomar esos recursos tienes que eliminar a las mujeres de ahí, porque las mujeres son el núcleo de eso, son líderes en las comunidades. No puedes entrar y simplemente cogerlo, primero tienes que mover a esas mujeres. En el colonialismo, la brutalidad y violencia contra las mujeres viene de la mano con la colonización."

Maria Campbell













No hay comentarios: