María Zambrano

Citas de libros de María Zambrano:



"A veces sufro en medio de la belleza."

María Zambrano


“Al no haber podido morir, sentía que tenía que nacer por Si misma.”

María Zambrano



“Amar es verse como otro ser nos ve.” 

María Zambrano



"Brota el delirio al parecer sin límites, no sólo del corazón humano, sino de la vida toda y se aparece todavía con mayor presencia en el despertar de la tierra en primavera, y paradigmáticamente en plantas como la yedra, hermana de la llama, sucesivas madres que Dionysos necesitó para su nacimiento siempre incompleto, inacabable. Y así nos muestra este dios un padecer en el nacimiento mismo, un nacer padeciendo. La madre, Semelé, no dio de sí para acabar de darlo a la luz nacido enteramente. Dios de incompleto nacimiento, del padecer y la alegría, anuncia el delirio inacabable, la vida que muere para volver de nuevo. Es el dios que nace y el dios que vuelve. Embriaga y no sólo por el jugo de la vid, su símbolo sobre todos, sino ante todo por sí mismo. La comunicación es su don. Y antes de que ese su don se establezca hay que ser poseído por él, esencia que se transfunde en un mínimo de sustancia y aun sin ella, por la danza, por la mímica, de la que nace el teatro; por la representación que no es invención, ni pretende suplir a verdad alguna; por la representación de lo que es y que sólo así se da a conocer, no en conceptos, sino en presencia y figura; en máscara que es historia. Signo del ser que se da en historia. La pasión de la vida que irremediablemente se vierte y se sobrepasa en historia. Y que se embebe sólo en la muerte. El dios que se derrama, que se vierte siempre, aun cuando en los "Ditirambos" se de en palabras. Las palabras de estos sus himnos siguen teniendo grito, llanto y risa al ser expresión incontenible. Expresión que se derrama generosa y avasalladoramente."

María Zambrano
Claros del bosque



“Decir la verdad es imposible; o es nefanda o es inefable.”

María Zambrano



Delirio del incrédulo

Bajo la flor, la rama;
sobre la flor, la estrella;
bajo la estrella, el viento.
¿Y más allá?
Más allá, ¿no recuerdas? , sólo la nada.
La nada, óyelo bien, mi alma:
duérmete, aduérmete en la nada.
[Si pudiera, pero hundirme… ]
Ceniza de aquel fuego, oquedad,
agua espesa y amarga:
el llanto hecho sudor;
la sangre que, en su huida, se lleva la palabra.
Y la carga vacía de un corazón sin marcha.
¿De verdad es que no hay nada? Hay la nada.
Y que no lo recuerdes. [Era tu gloria.]
Más allá del recuerdo, en el olvido, escucha
en el soplo de tu aliento.
Mira en tu pupila misma dentro,
en ese fuego que te abrasa, luz y agua.
Mas no puedo.
Ojos y oídos son ventanas.
Perdido entre mí mismo, no puedo buscar nada;
no llego hasta la nada.

María Zambrano




El agua ensimismada

"El agua ensimismada
piensa o sueña?
El árbol que se inclina buscando sus raíces,
el horizonte,
ese fuego intocado,
¿se piensan o se sueñan?
El mármol fue ave alguna vez;
el oro, llama;
el cristal, aire o lágrima.
¿Lloran su perdido aliento?
¿Acaso son memoria de sí mismos
y detenidos se contemplan ya para siempre?
Si tú te miras, ¿qué queda?"

María Zambrano




“El arte parece ser el empeño por descifrar o perseguir la huella dejada por una forma perdida de existencia.”

María Zambrano



"El corazón es centro, porque es lo único que de nuestro ser da sonido."

María Zambrano



“El filósofo no se contenta con gustar de la vida, sino que quiere penetrar en ella, reduciéndola, haciéndola consciente, transparente a su razón.”

María Zambrano



"El hombre es un ser escondido en sí mismo."

María Zambrano



“El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número, su medida, su música.”

María Zambrano


“El poder tiende a ser taciturno.”

María Zambrano


“El que obtiene la unidad, lo obtiene todo.”

María Zambrano


“En la historia, la muerte se ha llamado decadencia y su proceso ha sido seguido sólo desde el punto de vista de la desintegración, de la caída del protagonista, en un sentido lineal de una sola dimensión, como si fuese un simple debilitamiento, una pérdida de poder y nada más.”

María Zambrano




"En esta soledad nadie aparece, nadie aparecía cuando me asenté en mi soledad última; el amado sin nombre siquiera. Alguien me había enamorado allá en la noche, en una noche sola, en una única noche hasta el alba. Nunca más apareció. Ya nadie más pudo encontrarme."

María Zambrano
Antes de la ocultación


“¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?”

María Zambrano


“Es posible llegar a destruir un orden y establecer otro, con la consiguiente aureola revolucionaria, en nombre de una tendencia conservadora.”

María Zambrano



“Escribir es defender la soledad en la que vivo.”

María Zambrano



"Este no tener, y no esperar, este estar sin esfuerzo alguno, esta patria perdida o esperada, donde se ha entrado sin saber cómo ni por qué, sin esperanza ni temor."

María Zambrano
Geografía de la aurora


"Existir es resistir, ser "frente a", enfrentarse."

María Zambrano



"¿Existirá una relación entre el hallarse bajo la fascinación de la quimera y el incesante justificarse? Ciertamente, la quimera no exige justificación, sino entrega o seguimiento a lo menos: que la persona se le dé en pasto, pues que la quimera, «ente» sin sustancia ni vida propia, los toma de la persona ante la cual se alza, cortándole el paso. Y la persona ha de irle entregando instante a instante su hacienda, aquello de que dispone para ir dibujando esa su figura en el tiempo. La quimera corta el tiempo, se interpone en su pasar, deja en suspenso a la persona que por ella se convierte en personaje. Y la persona sufre la ilusión de que el tiempo no pasa para ella, como todo fascinado o hechizado, hasta que un día despierta y ve que ha pasado su tiempo todo, y sólo le queda remitirse a aquel su último fondo, si es que no fue sobornado, y si acaso lo fue, a eso último y primero donde la persona deja su máscara, lo que parecía no ser máscara siquiera y que en ese instante se revela serlo.
No, ante la quimera no hay que justificarse; no es ella quien suscita la interminable serie de razones o la única razón repetida interminablemente de la justificación. Es ante la verdad, la verdad de la vida o la verdad viviente, ante quien eso sucede. Y la persona se ve así forzada a ese trabajo de ir y venir de la quimera a la verdad con sus razones, esperando, en el mejor de los casos, que la verdad acepte a la quimera, le dé cabida. Tal parece ser que le sucedía a Don Quijote. Don Quijote comparece ante la verdad con las mejores razones justificantes de su quimera: le era fácil, pues que su quimera era, sí, quimera, pero de la verdad, la quimérica verdad en este mundo. Y así resultaba tan verdadera en su invención, tan sustentada en la verdad de su persona que, cuando se retiró al fin, lo dejó como a recién nacido, o más bien, como dispuesto a nacer, pues su quimera, por ser de la verdad, le había desgastado, consumido, desvivido, sin contar con que le había impedido llevar otra máscara: la de la gravedad que esconde tantas ligerezas. Así se había hecho ligero, sin resistencia a la verdad, sin extrañarse de su muerte. Pero hubo de justificarse, mientras duró la quimera, Don Quijote. Se remitía con la inocencia del héroe al esfuerzo de su brazo. Y Nina, que tanto se esforzaba, nunca se sintió justificada por el esfuerzo, ni por el trabajo, ni por cosa alguna de este mundo. Alude a veces a la honestidad: «robar, no», «hacer nada malo, no». Y parece más bien una salvedad que una justificación, como si dijese «hasta ahí no llego», «hasta ahí no puedo llegar», simplemente. Más sin atribuirse por ello dignidad alguna. Sin que ello la justificase de todo lo otro en lo que se veía enredada: de las mentiras, cuentos y patrañas.
Mentiras, cuentos, patrañas que caían sobre ella como polvo del derrumbe de alguna frágil quimera, enredos en los que se veía envuelta como en los desechos de un naufragio, arrojados a sus pies, casi como un homenaje, por el mar de la vida.
Pensaba Nina a su manera. Pensaba no para descubrir la verdad que venía a ella por otros caminos o más bien sin camino. Pues recibía la verdad sin darse cuenta. Pensar, en cambio, era en ella echar cuentas, contar, prisionera como estaba en los infiernos de la cantidad."

María Zambrano
La España de Galdós



“Fácil sería demostrar que desde las Cruzadas hasta los últimos conatos de revoluciones, la historia de Europa ha estado movida por utopías, por grandes imposibles. Y, sin embargo, de esos delirios ha salido la historia efectiva. Y más aún que como realidades, bien tristes si se las mira sin dejarse deslumbrar por su gloria, conmueve por lo que tienen de monumentos funerarios de las esperanzas europeas, de las concreciones que en forma de empresas ha tomado la esperanza europea. Son sus rastros, las huellas en la arena del tiempo de su anhelo. Son las cenizas de sus sueños.”

María Zambrano


“Falta ante todo al exiliado el mundo, de tal manera es así que no sólo se es exiliado por haber perdido la patria primera, sino por no hallarla en alguna otra parte.”

María Zambrano



“Filosófico es el preguntar, y poético el hallazgo.”

María Zambrano


“Filósofo es el que ya no se queja.”

María Zambrano


"Hay algo en el hombre que todo lo transpone y trasciende; ser el hombre es poseer esta interioridad que lo trasciende todo, esta interioridad inacabable."

María Zambrano




“Hay que dormirse arriba en la luz. Hay que estar despierto abajo en la oscuridad. Arriba en la luz, el corazón se abandona, se entrega. Se recoge.(...) pues se ha llegado allí, a esa luz, sin forzar ninguna puerta y aún sin abrirla, sin haber atravesado dinteles de luz y de sombra, sin esfuerzo y sin protección.”

María Zambrano



“La acción de preguntar supone la aparición de la conciencia.”

María Zambrano


“La biografía de un filósofo es su sistema.”

María Zambrano



“La cultura es el despertar del hombre.”

María Zambrano



“La filosofía es una preparación para la muerte, y el filósofo el hombre que está maduro para ella.”

María Zambrano



“La filosofía moderna no ha pretendido reformar la vida. Por el contrario, quiso trasformar, la verdad.”

María Zambrano



“La historia no es sino un diálogo, bastante dramático, por cierto, entre el hombre y el universo.”

María Zambrano



“La luz del pensamiento filosófico no es la luz viviente del sol, sino la claridad, principio de la vida según Platón, el teólogo de esta luz.”

María Zambrano



“La luz ligera que envuelve las imágenes de los dioses ha prefigurado la luz impasible de la inteligencia.”

María Zambrano



“La melancolía es una manera, por tanto, de tener; es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente.”

María Zambrano


"La necesidad de tener una idea de los dioses sólo puede aparecer... cuando ya hay ideas de todas las cosas, pues los dioses son los últimos en atraer esa mirada propia de la liberación humana: el conocimiento. Y entonces ya han dejado de ser propiamente dioses."

María Zambrano




“La palabra de la poesía temblará siempre sobre el silencio y sólo la órbita de un ritmo podrá sostenerla.”

María Zambrano



“La paz es mucho más que una toma de postura: es una auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona.”

María Zambrano



"La poesía unida a la realidad es la historia. Pero, no es preciso decirlo así, no debiera serlo porque la realidad es poesía al mismo tiempo y al mismo tiempo, historia. El pensamiento, el riguroso pensamiento filosófico tradicional separó a ambas y casi las anuló, reservándose para sí la realidad íntegra, para sustituirla en seguida por otra realidad, segura, ideal, estable y hecha a la medida del intelecto humano."

María Zambrano
Filosofía y poesía


“La primera realidad que al hombre se le oculta es él mismo.”

María Zambrano



“La razón como esperanza. Pero a costa de cuánta renuncia. Y quién le consolará al poeta del minuto que pasa, quién le persuadirá para que acepte la muerte de la rosa, de la frágil belleza de la tarde, del olor de los cabellos amados...”

María Zambrano


"La soledad es una conquista metafísica, porque nadie está solo, sino que ha de llegar a hacer la soledad dentro de sí. La soledad no es un punto de partida, sino de llegada."

María Zambrano
Dictados y sentencias



“Las utopías nacen solamente dentro de aquellas culturas donde se encuentra claramente diseñada una edad feliz que desapareció.”

María Zambrano


"Lo que separará siempre el camino de San Agustín del camino de salvación formulado o implicado por la Filosofía, es este género de amor. Ser o no ser filósofo, es más que nada una cuestión amorosa. El corazón del filósofo ha sido arrancado de la dispersión por la violencia del entendimiento que anula las pasiones. El corazón del filósofo se parece más al corazón del sabio oriental; ha llevado su corazón a la luz, ha hecho su corazón órgano de la luz.
Porque la salvación del corazón parece consistir en hacerle entrar en la luz, el convertirlo hacia ella. Platón, cuando habla de la conversión en el Fedro, dice que primero se volverá el ojo y en seguida la cabeza y luego todo el cuerpo. Y es que todo camino de salvación, aunque sea filosófico, trata de convertir el corazón. La Confesión lleva en su centro esta cuestión, verdadera cuestión previa; pues si la Filosofía, como camino, arraiga, no podrá ser sin haber conquistado de alguna manera al corazón.
San Agustín no pudo, a pesar de su platonismo, seguir el camino platónico; su corazón no pudo aceptar la trasmutación del amor platónico. Amor que conduce a la inmortalidad del alma, tan análoga a la de las ideas. Pero él no se deja enamorar por la inmortalidad; su hambre es de vida. No le vencerá el Dios de la Filosofía, el Dios del ser y de la inteligencia. Su corazón no se conforma sino con la vida eterna, vida en que nada se pierde, ni a nada se renuncia, vida verdadera en la luz."

María Zambrano
La confesión: género literario



 “Mas la primera aparición del espacio es no como extensión que se ofrece sino como distancia que separa. Y aún antes, como lugar donde reside algo para ser incorporado o para ser añadido o recobrado, por haberse separado ya. El espacio surge de la separación, de la pérdida: de no tener ya y del haber perdido el lugar del ser. De una situación posterior a la caída. Surge el tiempo, en cambio, de algo más íntimo al hombre, de la discontinuidad, acaso reiterada ruptura. Ese átomo de vacío que el ritmo del corazón, reiterándose, tiene que salvar. Surge el tiempo, antes que de la sucesión, de la fatalidad de la reiteración, de la reiteración para seguir estando, para seguir estando así. Es la condena inicial que se sufre bajo el imperio del tiempo.”

M. Zambrano
Identidad de vida y pensamento, en Teoría del Humanismo, ed. de P. Aullón de Haro Madrid, Verbum, 2010, II vol, p. 517.



“Nadie enseña a nadie filosofía. El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacío.”

María Zambrano




"Me sentí acunada por este lloro que era también canto tan de lejos y en mí, porque nunca nada era mío del todo. ¿No tendría yo dueño tampoco?"

María Zambrano
Antes de la ocultación



“Mientras religión y ética pueden dirigirse al individuo aislado y podrían existir en un solo hombre sobre el mundo, la política necesita para su posibilidad la existencia de la sociedad.”

María Zambrano



“No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero.” 

María Zambrano
Filosofía y poesía


"Poner en suspenso la existencia y hacer caso omiso de la suerte del alma. Es una especie de detención y fijación en que el ser olvidándose de todo lo aprendido se pregunta directamente por las cosas."

María Zambrano


"Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila."

María Zambrano



“Si en este mundo occidental en el que vivimos, tan culto, hubiera alguien que supiera lo que es el gato, lo sabría todo; el gato es la perfección de algo; es un animal perfecto, deformado únicamente por el humano trato.”

María Zambrano


“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.”

María Zambrano


"Sólo cuando la mirada se abre al par de lo visible se hace una aurora."

María Zambrano



"Solo en el espejo de otra vida semejante a la mía adquiero la certidumbre de mi realidad."

María Zambrano
Dictados y sentencias


"Sólo en soledad se siente la sed de la verdad."

María Zambrano


"Son más grandes las raíces que las ramas que ven la luz."

María Zambrano



"Todo atestigua que la vida humana ha sentido siempre estar ante algo; bajo algo, más bien."

María Zambrano



“Todo extremismo destruye lo que afirma.”

María Zambrano


"Todo lo que aprisiona, fuerza la libertad."

María Zambrano


“Un filósofo es el hombre en quien la intimidad se eleva a categoría racional; sus conflictos sentimentales, su encuentro con el mundo, se resuelve y se transforma en una teoría.”

María Zambrano


"Vivimos en estado de alerta, sintiéndonos parte de todo lo que acontece, aunque sea como minúsculos actores en la trama de la historia y aun en la trama de la vida de todos los hombres. No es el destino, sino simplemente comunidad -la convivencia- lo que sabemos nos envuelve: sabemos que convivimos con todos los que aquí viven y aun con los que vivieron. El planeta entero en nuestra casa."

María Zambrano
De la aurora




"Vivir en crisis es, ante todo, vivir en inquietud."

María Zambrano Alarcón




“Y así me he ido quedando a la orilla. Abandonada de la palabra, llorando interminablemente como si del mar subiera el llanto, sin más signo de vida que el latir del corazón y el palpitar del tiempo en mis sienes, en la indestructible noche de la vida. Noche yo misma.”

María Zambrano


"Y la armonía está hecha casi siempre, en la humana vida, de renuncia, de tener valor de renunciar de verdad, sin decirlo, sin darlo a entender."

María Zambrano


“Y la poesía pura fue a establecer, desde el lado opuesto del romanticismo pero con más profundidad, con más derecho, diríamos, el que la poesía lo es todo. Todo, entendamos, en relación con la metafísica; todo en cuanto al conocimiento, todo en cuanto a la realización esencial del hombre. El poeta se basta con hacer poesía, para existir; es la forma más pura de realización de la esencia humana.”

María Zambrano



"Yo era la voz de esa antigua alma. Y ella, a medida que consumaba su amor, allá, donde yo no podía verla; me iba iniciando a través del dolor del abandono. Por eso nadie podía amarme mientras yo iba sabiendo del amor."

María Zambrano










No hay comentarios: