Miklós Nyiszli

"Aquí se realiza un hecho nunca antes vivido en la historia de la medicina a nivel mundial: los gemelos mueren al mismo tiempo, y existe la posibilidad de someter sus cadáveres a una autopsia. ¿En qué parte de la vida normal se da el caso, al borde de un milagro, de que los gemelos mueran en el mismo lugar a la misma hora? [...] Por tanto, una autopsia comparativa es absolutamente imposible en condiciones normales. ¡Pero en el campo de Auschwitz hay varios cientos de pares de gemelos, y sus muertes, a su vez, presentan varios cientos de oportunidades!"

Miklós Nyiszli



"En la cámara de gas del crematorio numero 1 se acumulan los cadáveres. Los hombres del Sonderkommando ya han empezado a separar los cuerpos amontonados los unos sobre los otros. Llega hasta mi cuarto el sonido del ascensor y de las puertas. El trabajo sigue a un elevado ritmo. Hay que preparar rápidamente el crematorio 4, ya que ha sido anunciada la llegada de un segundo convoy. De repente entra en mi cuarto el responsable del Gaskommando. En un estado de máxima agitación me informa que de entre los cadáveres, al fondo de un cúmulo, ¡ha sido encontrada una mujer todavía con vida! Cojo inmediatamente el maletín del médico, que dejo siempre a mi lado, y me precipito a bajar a la cámara de gas..."

Miklós Nyiszli



"Entre los malhechores y los criminales, el tipo más peligroso es el médico criminal, especialmente si está investido de poderes tan grandes, como los de Mengele. La vida y la muerte de cvientos de miles de personas estaban en sus manos y no dudó en usar su poder de acuerdo con su criminal visión de la Humanidad."

Miklós Nyiszli


"[Yo] tuve que examinarlos con métodos clínicos exactos antes de que murieran, y luego realizar la disección en sus cuerpos aún calientes."

Miklós Nyiszli










No hay comentarios: