Suzanne Ciani

"Como mujer compositora, no había muchas puertas abiertas. No tenía modelos femeninos para mi carrera. Cuando quise estudiar dirección sentí esto de las mujeres no tienen derecho a dirigir. Y la música electrónica resultó liberadora porque podía hacerlo todo sin ayuda de nadie."

Suzanne Ciani


"Con el Buchla, no es el sonido sino el modo en que el sonido se mueve. Siempre fluye, está en transición. En cambio, para mí el sonido sampleado llega muerto."

Suzanne Ciani


"El momento más memorable que recuerdo, de haberme encontrado con un sintetizador modular, fue en el estudio de Don Buchla. Me lo presentó el escultor Harold Paris, que vivía al lado de él. Una noche, Harold me llevó a conocer a Don y me sentí abrumada por la torre de módulos parpadeantes que estaban en su estudio."

Suzanne Ciani



"En el mundo de la publicidad siempre buscaban algo nuevo, a diferencia de la industria discográfica. Tuve mucha libertad y disfruté creando nuevas soluciones."

Suzanne Ciani



"Es divertidísimo tocar rodeada de sonidos (mueve los brazos alrededor), sonido espacial moviéndose al tiempo de la música. Estás interactuando a un nivel energético con el sonido. Y se mueve (agita las manos), el sonido está vivo y es maravilloso, eso es lo más emocionante."

Suzanne Ciani


"Estoy muy feliz de ver ahora tantas mujeres involucradas en todos los aspectos de la producción musical, pero estoy decepcionada de que no hayamos tenido históricamente, una visibilidad de manera más adecuada. Por ejemplo, a mi me contrataron para hacer una película para Hollywood en 1980, y al parecer, no se contrató a ninguna otra mujer hasta 1994. Compositores como Daphne Oram escribieron piezas orquestales que nunca recibieron premiers hasta este año. Por lo tanto, estamos progresando, pero ha sido dolorosamente lento. No es que las mujeres no hayan estado allí todo el tiempo, es solo que no las hemos visto."

Suzanne Ciani


"La electrónica era algo misterioso. No había libros ni manuales; se aprendía sobre la marcha."

Suzanne Ciani


"La primera vez que pude tocar nadie entendió nada. Fue una gran desilusión. Por otro lado, en esos días no podías grabar en tu casa, tenías que alquilar un gran estudio. Y ninguno de los grandes sellos me quería en su catálogo. No sabían qué era el Buchla. Querían que cantara o tocara la guitarra."

Suzanne Ciani


"Las mujeres se adaptan muy bien a la sensibilidad electrónica porque llegan con la mente abierta, sin una gran historia en otros campos. En cambio los hombres arriban con una idea de antemano; como aplicar la electrónica al rock, por ejemplo. Yo noté eso con mi ingeniera de sonido. Cuando estaba en Nueva York mezclando mi álbum Seven Waves, que es todo de electrónica, los ingenieros más top querían hacerlo sonar a otras cosas preexistentes. Lo que me salvó fue encontrar a una ingeniera mujer. ‘Oh Dios’, dije, ‘ella me entiende’."

Suzanne Ciani


"Me alegra que se reivindique la new age."

Suzanne Ciani











No hay comentarios: