Tania Lamarca Celada

"Divertirse, es el principal consejo que le doy a las nuevas gimnastas, a los deportistas en general y ahora también, lo principal es pasárselo bien con el deporte que practican, ya que si llega un día en el que pierdan la ilusión y entrenarse se convierta en una obligación, ese sería el momento de dejarlo y buscar otra actividad. El deporte te enseña unos valores importantísimos para la vida, yo soy lo que soy gracias a mi experiencia, pero  siempre hay que disfrutar con lo que uno hace."

Tania Lamarca Celada


"Empecé a los cinco añitos, como actividad extraescolar, en mí colegio de Vitoria. Me gustaba mucho cuando veía gimnasia por la televisión y siempre estaba tratando de imitar a las profesionales en casa, así que mis padres decidieron apuntarme y a partir de ese momento no me podía imaginar mis tardes sin ir al gimnasio. Se convirtió en mi profesión sin darme cuenta, me encantaba y fui avanzando poco a poco de nivel, pero siempre disfrutando con lo que hacía."

Tania Lamarca Celada


"En mi vida nunca he conseguido las cosas a la primera. Eso lo que me ha enseñado es a que tengo que seguir luchando por lo que quiero y a que tengo que darle la vuelta a las cosas para verlas bien y no hundirme o rendirme. Ni hasta el carné de conducir lo conseguí a la primera."

Tania Lamarca Celada


"Fui la primera en pisar el cajón. Al verme ahí me eché de nuevo a llorar. Era demasiado bonito para ser verdad. Miré a Nuria y le pregunté si era real. Se rió. Qué podía decirme, estaba tan emocionada como yo. Lorena se giró y casi molesta me pidió que dejase de llorar. No podía. Cuanto más trataba de cortar las lágrimas con mayor fuerza salían... Escuchamos el himno y mi llanto se acentuó. Durante aquel escaso minuto repasé cada momento duro en el equipo: las crisis, las broncas, los entrenamientos hasta las doce de la noche, la renuncia a ser como las chicas de mi edad, todo el tiempo que había dejado de ver a mis aitas, a mi hermano..."

Tania Lamarca Celada


"Hay que resolver cómo se trata al deportista cuando se retira porque pasamos a la oscuridad."

Tania Lamarca Celada



"Nunca voy a olvidar nuestro ejercicio final cuando el público, con el pabellón lleno, se levantó para aplaudirnos. ¡Fue un momento inolvidable! Como también lo fue el momento en el que las seis chicas subieron al pódium con las medallas en el pecho, brillando como pequeños soles. Esto no es un recuerdo, es una realidad que tengo siempre presente. Ese momento fue la cumbre de mi carrera como entrenadora [...] Es muy importante crear complicidad entre las gimnastas para que juntas luchen por el mismo objetivo. Las seis Niñas de Oro consiguieron ser buenas amigas y siguen siéndolo a día de hoy."

Tania Lamarca Celada



"Siempre me habían marcado la pauta a seguir: hoy competimos aquí, viajamos allá, entrenamos acá. En cambio, nadie me advirtió que después estaría sola. Años de entrenamiento psicológico para ser la mejor, la más fuerte, la campeona y ni medio minuto de asesoramiento para enfrentarme al mundo real, para enfocar mis estudios, para buscar una futura profesión. Ni una sola palabra de ayuda ni un consejo para afrontar el día después."

Tania Lamarca Celada


"Siempre tenemos dos opciones para ver las cosas. Yo doy herramientas para elegir la buena. Estamos aquí solo una vez y hay que ver el lado bueno de la vida, porque lo tiene."

Tania Lamarca Celada


"Siempre voy con mi frase a todos los sitios, la que dice: ‘A todo el mundo que está a mi lado le enseño a hacer el pino’. Cuando las cosas se ponen del revés hay que ponerlas del derecho."

Tania Lamarca Celada


"Todo el mundo tiene alas y es necesario que nadie se las corte."

Tania Lamarca Celada


"Veo que hay mucha competitividad, algo que me sigue doliendo cada vez que lo confirmo.Cuando las personas llegan a los éxitos, se olvidan de la bondad. Se puede llegar arriba siendo bueno y es fundamental trabajar eso desde pequeños, que las personas sean seguras, empáticas y que trabajemos la bondad desde el inicio de la vida."

Tania Lamarca Celada















No hay comentarios: