Vanessa Montfort

"Algunas veces sólo tienes una oportunidad para reclamar tu lugar en el mundo."

Vanessa Montfort



"Cuando aún no se ha vivido suficiente, el drama atrae, la tragedia fascina."

Vanessa Montfort



"¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?"

Vanessa Montfort



"El amor de verdad es inesperado. Inevitable. Cuando lo que sientes por esa persona hasta te fastidia sentirlo. Y te da miedo. Porque a cambio, si te dejas llevar y te atreves a disfrutarlo sin miedo, no hay nada en el mundo que te haga sentir más vivo."

Vanessa Montfort


"El problema de ser tan brillante es que hasta cuando me hace rabiar lo hace con un bello verso."

Vanessa Montfort


"En la infancia todo se naturaliza, hasta la pobreza."

Vanessa Montfort



"Escritor, como oficio, es el que escribe, corrige y entrega. Esto se lo digo mucho a mis alumnos, porque no basta con escribir. Puedes estar toda la vida queriendo escribir el texto perfecto para enseñarlo algún día, pero eso no te hace escritor.  Te va a hacer escritor entregarlo donde sea. Pasa como cuando haces deporte.  Te darás cuenta que, cuando haces deporte acompañada o estás en una clase o estás con un entrenador, te exiges mucho más y llegas a resultados a los que no sabías que podías llegar, porque no te estabas exigiendo hasta el extremo. ¿Cuándo te exiges hasta el extremo?
Me da igual que sea un concurso que compartirlo con quien sea, quedar con un grupo de amigos o tener una tertulia (que también son muy útiles) donde muestras a los demás y te sometes a la mirada del otro, al juicio del otro.  Porque eso es un ensayo de lo que te va a ocurrir ahí fuera cuando publiques y mejor que lo veas antes en pequeño y te vayas acostumbrando, porque no es fácil.
Yo, por ejemplo, en mis clases una cosa que hago mucho es dejar un foro abierto para que vayan perdiendo el miedo de mostrar textos y tienen que firmarlo, para que se sepa quién lo ha publicado, no valen los anónimos, y someterse al juicio de la clase.  Hay gente a la que le cuesta, pero no es una terapia, es un máster de escritura creativa, profesional. Si no eres capaz de publicarlo ahí, tenemos un problema, porque es un entrenamiento, fuera va a ser mucho peor.
Y tienes que lograr ser libre y que te de un poco igual el juicio del otro, en el sentido de los gustos del otro. De lo que se aprende mucho es de la crítica constructiva del compañero que, por lo general, lo va a hacer con cariño porque te conoce.  Ahora, respecto a los concursos, hay que averiguar qué concursos son más limpios, cuáles no, porque hay de todo. Los hay y simplemente hay que escoger el adecuado."

Vanessa Montfort



"Hay que empezar a vivir y dejar de pensar en cómo hacerlo."

Vanessa Montfort


"Las mujeres tememos más al éxito que al fracaso por los conflictos que conlleva."

Vanessa Montfort



"Lo que ahora pasa, y siempre ha ocurrido por un motivo o por otro, es que prevalece la imagen. Es muy difícil saber quién se oculta detrás de un nombre y hay muchísimos casos de mercenarios, entre comillas, y de personas a las que les han usurpado su talento."

Vanessa Montfort


"Lo que sí sé es que no tomar decisiones es tomar una muy importante."

Vanessa Montfort


"Lo único que nos aparta de la felicidad es el miedo al cambio."

Vanessa Montfort


"No se es cruel por estar enamorado, se es cruel por no actuar en consecuencia."

Vanessa Montfort



"No soporto que un hombre ni una mujer me digan que las mujeres somos superiores porque eso no es un discurso de igualdad; por ahí no vamos bien. Me siento una mujer más libre y más relajada si asumo que tengo un compañero que es intelectualmente como yo y que, en algunas cosas, seremos diferentes. Eso de que los hombres nos matan, ¿qué es eso?, ¡por favor, es muy fuerte! ¿Cómo van a salir los hombres contigo detrás de una pancarta que diga eso? Yo estoy rodeada de hombres maravillosos, aunque haya podido ver episodios machistas."

Vanessa Montfort


"Si las mujeres conociéramos nuestra verdadera capacidad para el cambio, nuestro brutal instinto de supervivencia y de recuperación, nos sentiríamos casi indestructibles."

Vanessa Montfort


"Siempre me gustaron las personas con cicatrices, como los árboles."

Vanessa Montfort


"Son difíciles los comienzos, los durantes y los finales. Esta es una profesión para la que te tienes que armar de entereza.  Bueno, como en muchas otras, pero es una profesión extraña y bonita.  Para mí la más bonita del mundo, pero es verdad que tienes que armar de paciencia, sobre todo. Y no decaer en ningún momento, siempre tener la mirada fija en ese horizonte que es publicar y que tus libros lleguen a tus lectores.  Y que nada más te despiste de eso."

Vanessa Montfort


"Soy mujer y creo en los derechos de la mujer; supongo que eso es ser feminista. Me han catalogado de feminista y no me molesta. Pero creo en un feminismo muy concreto, que es el que ahora sería más útil, y no es con el que se me asocia. Creo en el feminismo de no enfrentamiento; nunca he hablado de la lucha de sexos, sino en la complicidad de los sexos. El feminismo en el que creo debería implicar al hombre en nuestras reivindicaciones. La mujer no tiene que ser una 'superwoman', porque corre el riesgo de convertirse en la más loca."

Vanessa Montfort




"Vivir es una tarea urgente."

Vanessa Montfort










No hay comentarios: