Victor Hugo

 "A la hora de la siembra faltan algunos que aparecen luego a la hora de la cosecha."

Victor Hugo
  

"A las mujeres les gusta sobre todo salvar a quien las pierde."

Victor Hugo



"A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es la voluntad."

Victor Hugo



"A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado."

Victor Hugo
Ante la tumba de Honoré de Balzac



“A partir de la cáscara se puede saber mucho del molusco, y a partir de la casa se puede saber mucho del inquilino.”

Victor Hugo


"Amar o haber amado es suficiente. No pidáis nada más inmediatamente. No existe otra perla a encontrar en los pliegues tenebrosos de la vida. Amar es una realización."

Victor Hugo


“Amigos míos, retened esto: no hay ni malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores.”

Victor Hugo



"Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba es una chispa."

Victor Hugo


"Aquel que ha bebido, beberá; aquel que ha soñado, soñará. No renunciará a aquel atrayente abismo, a aquel sonido insondable, a aquella entrada en lo prohibido, a aquel esfuerzo para palpar lo impalpable y para ver lo invisible; volverá a él, se inclinará hacia él, avanzará un paso, y dos después; y. de este modo, se penetra en lo impenetrable y allí se encuentra el consuelo de la meditación infinita."

Victor Hugo



“Atreveos: el progreso solamente se logra así.”

Victor Hugo


"Cada falta es un calabozo que se abre. Los malvados, ignorando a qué misterio están sometidos, las criaturas del furor, de la sangre y de la traición, construyen su cárcel con sus actos; el bandido, cuando la muerte le toca el hombro y lo despierta, vuelve desesperado a encontrarse en la prisión, que su delito, arrastrándose detrás de él, edificó. Tiberio está encerrado en una roca y Sejano es una serpiente. El hombre camina sin saber lo que hace, en el abismo. El asesino palidecería si viera a su víctima: es él. Al golpear sin lástima sobre todos, el opresor vil, el tirano loco y sombrío, forja el clavo que lo clavará en la sombra, en el fondo de la materia… Todo malvado engendra, al morir, el monstruo que su vida compuso. El horror sigue al horror. Nemrod ruge encerrado en la montaña escarpada. Cuando Dalila baja a la tumba, un áspid sale de los pliegues de la mortaja, con el alma traidora; el escorpión que duerme bajo una piedra, es Clitemnestra en brazos de Egisto, su amante… El monstruo está encerrado en su horror viviente; por más que quiera despojarse del espanto, seguirá siendo horrible y castigado. ¡Qué misterio! Tal vez el tigre tiene lástima. El tigre lleva sobre el lomo la sombra de los barrotes de la jaula eterna. Un hilo invisible ata al negro patíbulo el negro cuervo, cuyas alas tienen la forma de la hoz."

Victor Hugo
Tomada del libro El libro del cielo y del infierno de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, página 16



"¿Casualidad?
Plato que hacen los bribones para que lo coman los tontos."

Victor Hugo


CIA; CIA; CIA... tu tortuosidad inspira náusea, asco, repudio.
PRICRACIA, PRICRACIA, PRICRACIA... Los héroes antiguos eran los soldados; los héroes modernos son los obreros, los campesinos y los profesionales con espíritu de combatientes. En el Ejército mexicano "hay valientes tercos e ignorados, que se defienden palmo a palmo contra las atrocidades del destino, sin que ningún clarín los salude y ninguna trompeta los anuncie."


Victor Hugo
Los Miserables


"Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas."

Victor Hugo



“¡Cómo! ¿Nada de crítica? No. El genio es una entidad como la naturaleza, y quiere, como ésta, ser aceptado pura y simplemente. Una montaña se toma o se deja. ¡Hay gente que hace la crítica del Himalaya piedra por piedra! Todo en el genio tiene su razón de ser. Es porque es. Su nombre es el reverso de su luz. Su fuego es una consecuencia de su llama. Su precipicio es la condición de su altura.”

Victor Hugo


“Comprender es un primer paso; vivir, el segundo.”

Victor Hugo




"Cosa bella es, sobre esta Tierra sombría, durante esta vida oscura -breve tránsito a otra existencia-, que la fuerza tenga un dueño: el derecho; que el progreso tenga un jefe: el valor; que la inteligencia tenga un soberano: el honor; que la conciencia tenga un déspota: el deber; que la civilización tenga una reina: la libertad, y que la ignorancia tenga una servidora: la ciencia."

Victor Hugo


“Creer sólo es el segundo poder; querer es el primero. Las montañas proverbiales que la fe mueve no son nada al lado de lo que hace la voluntad.”

Victor Hugo


"[…] ¿Cuál es el gran peligro de la situación actual? La ignorancia. La ignorancia aún más que la miseria. […] ¡Y en un momento como éste, ante un peligro tal, se piensa en atacar, mutilar, socavar todas estas instituciones que tienen como objetivo expreso perseguir, combatir, destruir la ignorancia!...
Pero si quiero ardiente y apasionadamente el pan del obrero, el pan del trabajador, que es un hermano, quiero, además del pan de la vida, el pan del pensamiento, que es también el pan de la vida. Quiero multiplicar el pan del espíritu como el pan del cuerpo...
Hay que levantar el espíritu del hombre, volverlo hacia Dios, hacia la conciencia, hacia lo bello, lo justo, lo verdadero, hacia lo desinteresado y lo grande.

[…] Habría que multiplicar las escuelas, las cátedras, las bibliotecas, los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio para los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor; en una palabra, habría que hacer que penetre por todos lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que lo pierden...
Han caído ustedes en un error deplorable; han pensado que se ahorrarían dinero, pero lo que se ahorran es gloria."

Victor Hugo
Discurso que pronunció en pronunció en la Asamblea constituyente
Tomado del libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, página 68-69-70



“Cuando dos bocas, hechas sagradas por el amor, se aproximan, es imposible que por encima de este beso inefable no haya un estremecimiento en el inmenso misterio de las estrellas.”

Victor Hugo



"Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad."

Victor Hugo


"Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad."

Victor Hugo


"Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma."

Victor Hugo


"Cuando se aproximan dos bocas consagradas por el amor, es imposible que por encima de este beso inefable, no se produzca un estremecimiento en el inmenso misterio de las estrellas."

Victor Hugo


“Cuando se castiga a un inocente se da vida a un malvado.”

Victor Hugo


“Cuanto de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en una vida, como lo que hacen.”

Victor Hugo


"Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga."

Victor Hugo


“Cuanto mayor es el conocimiento de un hombre, mayor ha de ser su fe; y cuanto más se acerca a Dios, más clara es su visión de Dios.”

Victor Hugo



"Desgraciado el insensato cuya visión mezquina no le permite advertir que un espíritu se agita en la vida. Es un mortal sordo a la voz de la tumba; su pensamiento carece de llama. Marcha ignorando la existencia de su alma, como un siego errante que empuña inútilmente una antorcha."

Victor Hugo


“¡Desgraciado quien no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias! La muerte le arrebatará todo. Procurad amar las almas y un día las volveréis a encontrar.”

Victor Hugo

“Dios creó al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.”

Victor Hugo


“Dios encomienda a la indigestión la tarea de moralizar en los estómagos.”

Victor Hugo


"Dios es la evidencia invisible."

Victor Hugo


"Dios es la plenitud del cielo; el amor es la plenitud del hombre."

Victor Hugo


"Dios ha concedido dos dádivas al hombre: la esperanza y la ignorancia. La ignorancia es la mejor de las dos."

Victor Hugo
Cosas vistas



“Dios se manifiesta a nosotros en primer lugar a través de la vida del universo, en segundo lugar a través del pensamiento humano. La primera manifestación se llama naturaleza, la segunda arte.”

Victor Hugo



“Dios se nos manifiesta, ante todo, a través de la vida del universo; después, a través del pensamiento humano.”

Victor Hugo


"El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene."

Victor Hugo


"El amor abre el paréntesis, el matrimonio lo cierra."

Victor Hugo


"El amor casto engrandece a las almas."

Victor Hugo


“El amor es un ardiente olvido de todo.”

Victor Hugo



“El arte, en sí mismo, no camina hacia adelante ni hacia atrás.”

Victor Hugo


“El ateo es un mal conductor del género humano.”

Victor Hugo



“El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma.”

Victor Hugo


"El deber tiene una gran similitud con la felicidad de los demás."

Victor Hugo


“El derecho de sufragio, suprime el derecho de insurrección.”

Victor Hugo


"El desprecio mata el amor."

Victor Hugo


"El éxito de una guerra se mide por la cantidad de daños que causa."

Victor Hugo



“El fanatismo es una super-compensación de la duda. Cree a los que buscan la verdad, duda de aquellos que la han encontrado.”

Victor Hugo


"El fin del arte es casi divino: resucitar, si hace historia; crear si hace poesía."

Victor Hugo



"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."

Victor Hugo


“El genio en la tierra es Dios que se da. Cada vez que aparece una obra maestra, es una distribución de la Divinidad que se hace a los hombres. La obra maestra es una especie de milagro.”

Victor Hugo



“El hombre es una infinitamente pequeña copia de Dios. Bastante gloria es ésta para el hombre. A pesar de mi insignificancia, reconozco que Dios está en mí.”

Victor Hugo


"El hombre tiene el amor por ala, y por yugo el deseo."

Victor Hugo


"El infierno está todo en esta palabra: soledad."

Victor Hugo


“El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza son campos de batalla que tienen sus héroes.”

Victor Hugo



"El matrimonio es un injerto: prende bien o mal."

Victor Hugo


"El mejor libro es la conciencia."

Victor Hugo


"El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas."

Victor Hugo


“El pasado se llama odio; el porvenir se llama amor.”

Victor Hugo


“El porvenir es un edificio misterioso que edificamos en la oscuridad y que más tarde debería serviros a todos de morada.”

Victor Hugo


“El porvenir está en manos del maestro de escuela.”

Victor Hugo


“El primer síntoma de verdadera amistad en un joven es la timidez; en una muchacha, la audacia.”

Victor Hugo



"El pródigo en su abundancia es un ciego que ve el principio y no ve el fin."

Victor Hugo


“El pudor es la epidermis del alma.”

Victor Hugo



El puente


"Solo, y transida de dolor el alma,
á Dios alcé la faz,
y en su trono le vi de luz vestido
vertiendo amor y paz.
- « ¡Ay! »-exclamé-« para llegar tan lejos
quizás tenga valor;
mas ¿dónde el puente está que abra camino
al triste pecador? »-
En esto, de una lágrima en el fondo
leve sombra miré
que apoyaba en las nubes la cabeza
y en el abismo el pie.
-« Yo soy el puente »- murmuró á mi oído,-
«que niega tu razón;
si allí quieres llegar, vén á mis brazos;
me llamo la Oración.»-

Victor Hugo




“El que niega el progreso es un impío; el que niega el progreso niega la providencia, pues providencia y progreso son la misma cosa, y el progreso no es más que uno de los nombres humanos del Dios Eterno.”

Victor Hugo



“El recuerdo es la presencia invisible.”

Victor Hugo



"El recuerdo es vecino del remordimiento."

Victor Hugo


"El síntoma más poderoso del amor es un dolor que se convierte a veces en casi insoportable."

Victor Hugo


“El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre.”

Victor Hugo



"El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable."

Victor Hugo


“El talento es una magistratura, el genio es sacerdocio.”

Victor Hugo


"El trabajo endulza la vida, pero no a todos les gustan los dulces."

Victor Hugo


"El verdadero gobierno es aquel a quien no ofende el aumento de luz y a quien no atemoriza el engrandecimiento del pueblo."

Victor Hugo


“En el hombre hay una serpiente: el intestino, que tienta, traiciona y castiga.”

Victor Hugo


"En la montaña el turista viene a buscar un panorama, el pensador encuentra un libro inmenso."

Victor Hugo



"En los ojos del joven arde la llama. En los del viejo brilla la luz."

Victor Hugo


“En muchos casos, el héroe no es otra cosa que una variedad de asesino.”

Victor Hugo



"En tiempos antiguos había asnos a quienes en encuentro con un ángel hacía hablar. En nuestros días, hay hombres a quienes el encuentro con un genio hace rebuznar."

Victor Hugo



"Entre dos, la vida es posible. Uno solo no puede arrastrarla."

Victor Hugo


“Entre el Gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa.”

Victor Hugo


"Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres."

Victor Hugo



"Es cosa extraña la facilidad con que los malvados creen que todo les saldrá bien."

Victor Hugo



“Es cosa fácil ser bueno: lo difícil es ser justo.”

Victor Hugo


"Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro esta a cero, cuando más pensamos en el sol."

Victor Hugo
Los miserables 



"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien."

Victor Hugo



"Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo."

Victor Hugo


"Es preciso que se encierre algo inútil en la felicidad. La felicidad es algo más que lo necesario."

Victor Hugo


"Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres."

Victor Hugo


“¿Existe el alma? La pervivencia del yo constituye la sed del hombre. Sin la inmortalidad, toda la creación no es para él más que un inmenso “¿para qué?”. Escuchad, asimismo, la fulgurante afirmación que brota de todas las conciencias. Toda la suma de Dios que vive sobre la Tierra en todos los hombres se condensa en un solo grito para afirmar la existencia del alma.”

Victor Hugo


"¿Guerra civil? ¿Qué significa esto? ¿Hay guerra extranjera? ¿No es entre hombres toda guerra, es decir, entre hermanos?"

Víctor Hugo
Los miserables



"Habría que multiplicar las escuelas, las cátedras, las bibliotecas, los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio para los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor; en una palabra, habría que hacer que penetre por todos lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que lo pierden."

Victor Hugo


"Hacer reír es hacer olvidar, y es un bienhechor el que en el mundo puede distribuir el olvido."

Victor Hugo


“Hay abismos buenos; y son aquellos en los que se hunde el mal.”

Victor Hugo



"Hay pensamientos que son plegarias. Existen momentos en los cuales, cualquiera que sea la actitud del cuerpo, el alma está arrodillada."

Victor Hugo


"Hay muchas mujeres bellas, pero no hay ninguna perfecta."

Victor Hugo


"Hay una maravilla más grande que el mar y es el cielo. Y hay una maravilla más grande que el cielo y es el alma humana."

Victor Hugo


"He cerrado los ojos, me los he cubierto con las manos, y he tratado de olvidar, de olvidar el presente en el pasado. Mientras sueño, los recuerdos de mi infancia y mi juventud vuelven a mí, uno por uno, suaves, tranquilos, risueños, como islas de flores sobre este remolino de negros y confusos pensamientos que gira en mi cerebro.
Me veo de niño, colegial alborozado y fresco, jugando, corriendo, gritando con mis hermanos en la alameda verde de ese jardín salvaje donde transcurrieron mis primeros años, antiguo cercado de religiosos que domina, con su cabeza de plomo, la sombría cúpula del Val-de-Grâce.
Después, cuatro años más tarde, allí estoy de nuevo, niño aún, pero ya soñador y apasionado. Hay una jovencita en el jardín solitario.
La españolita, con sus grandes ojos y sus largos cabellos, su piel morena y dorada, sus labios rojos y sus mejillas rosadas, la andaluza de catorce años, Pepa.
Nuestras madres nos han dicho que vayamos juntos a correr: hemos venido a pasearnos.
Nos han dicho que vayamos a jugar, y hablamos; somos niños de la misma edad, pero no del mismo sexo.
Sin embargo, hace apenas un año corríamos, luchábamos juntos. Me disputaba con Pepita la manzana más bella del manzano; la golpeaba por un nido de pájaro. Ella lloraba; yo decía: «¡Te está bien empleado!». Y ambos íbamos a quejarnos a nuestras madres, que nos reñían en voz alta y nos daban la razón en voz baja.
Ahora ella se apoya en mi brazo, y me siento orgulloso y conmovido. Caminamos lentamente, hablamos en voz baja. Ella deja caer su pañuelo; yo se lo recojo. Nuestras manos tiemblan al tocarse. Ella me habla de los pajaritos, de la estrella que vemos a lo lejos, del ocaso rojo tras los árboles, o bien de sus amigos de pensión, de su vestido y de sus cintas. Decimos cosas inocentes y ambos nos ruborizamos. La pequeña se ha vuelto una jovencita.
Esa tarde —era una tarde de verano—, estábamos bajo los castaños, al fondo del jardín. Después de uno de esos largos silencios que llenaban nuestros paseos, se apartó de repente de mi brazo, y me dijo: «¡Corramos!».
Aún puedo verla, iba vestida de negro, de luto por su abuela. Una idea de niña le pasó por la cabeza, Pepa volvió a ser Pepita, y me dijo: «¡Corramos!».
Se puso a correr delante de mí con su talle fino como el corsé de una abeja y sus pies pequeños que le alzaban hasta media pierna el vestido. Yo la perseguía, ella escapaba; el viento de su carrera levantaba por momentos su esclavina negra y me dejaba ver su espalda morena y fresca.
Yo estaba extasiado. La alcancé cerca del viejo sumidero en ruinas; la tomé por la cintura, usando el derecho de la victoria, e hice que se sentara sobre un banco de hierba; ella no se resistió. Estaba sin aliento, y reía. Yo estaba serio; miraba sus negras pupilas a través de sus pestañas negras.
—Siéntese aquí —me dijo—. Todavía hay luz, leamos algo. ¿Lleva usted un libro?
Yo llevaba conmigo el segundo tomo de los Viajes de Spallanzani. Lo abrí al azar, me acerqué a ella, ella apoyó su hombro contra el mío, y nos pusimos a leer cada uno por su cuenta, en voz baja, la misma página. Antes de pasar a la siguiente, ella siempre tenía que esperarme. Mi inteligencia era menos rápida que la suya.
—¿Ha terminado? —me decía, y yo no había hecho sino comenzar.
Y mientras nuestras cabezas se tocaban y nuestras respiraciones se acercaban poco a poco, nuestras bocas se acercaron, de repente."


Victor Hugo
Último día de un condenado a muerte


"Imputar la revolución a los hombres es imputar la marea a las olas."

Victor Hugo



“Inspiración y genio son casi la misma cosa.”

Victor Hugo


“Juzgaríamos con mucha más certeza a un hombre por lo que sueña que por lo que piensa.”

Victor Hugo



“La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer.”

Victor Hugo



"La arquitectura es el gran libro de la humanidad."

Victor Hugo


“La belleza es la frente, el amor, la corona.”

Victor Hugo


La belleza y la muerte

La belleza y la muerte son dos cosas profundas,
con tal parte de sombra y de azul que diríanse
dos hermanas terribles a la par que fecundas,
con el mismo secreto, con idéntico enigma.

Oh, mujeres, oh voces, oh miradas, cabellos,
trenzas rubias, brillad, yo me muero, tened
luz, amor, sed las perlas que el mar mezcla a sus aguas,
aves hechas de luz en los bosques sombríos.

Más cercanos, Judith, están nuestros destinos
de lo que se supone al ver nuestros dos rostros;
el abismo divino aparece en tus ojos,

y yo siento la sima estrellada en el alma;
mas del cielo los dos sé que estamos muy cerca,
tú porque eres hermosa, yo porque soy muy viejo. 

Victor Hugo


“La carne, lo que va encima de lo desconocido.”

Victor Hugo


“La civilización tiene sus frases; estas frases son los siglos. Jamás repite lo que ya ha dicho, pero estas frases se encadenan misteriosamente: la lógica las preside y su serie constituye el progreso. Todas estas frases, que son expresiones de una idea única, la idea divina, van escribiendo lentamente la palabra “fraternidad”.”

Victor Hugo



"La conciencia es la presencia de Dios en el hombre."

Victor Hugo


"La conciencia es un caos de quimeras, anhelos y tentativas, el horno de los sueños, la guarida de las ideas que nos avergüenzan, el campo de batalla de las pasiones."

Victor Hugo



"La desgracia educa la inteligencia."

Victor Hugo



"La estimación de la opresión por parte del oprimido acaba por convertirse en complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe una solidaridad apreciable y una vergüenza compartida por el gobierno que crea el mal y el pueblo que lo deja hacer."

Victor Hugo



"La familia es el espejo de la sociedad."

Victor Hugo


"La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho, a pesar de lo que somos." 

Victor Hugo


"La fidelidad de muchos hombres se basa en la pereza, la fidelidad de muchas mujeres en la costumbre."

Victor Hugo


"La fuerza más poderosa de todas es un corazón inocente."

Victor Hugo



“La indigestión es la encargada de predicar la moral al estómago.”

Victor Hugo



“La instrucción primaria obligatoria es el derecho del niño.”

Victor Hugo


“La insurrección es un acceso de furor de la verdad. A veces insurrección es resurrección.”

Victor Hugo


"La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía."

Victor Hugo


“La libertad es el aire respirable del alma humana.”

Victor Hugo


“La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.”

Victor Hugo



“La libertad tiene sus raíces en el corazón del pueblo, como el árbol en el corazón de la tierra; lo mismo que el árbol, eleva y despliega sus ramas por el espacio; lo mismo que el árbol, desarrollándose sin cesar y cubre con su sombra a las generaciones.”

Victor Hugo



“La mayor felicidad de la vida es la convicción de que somos amados por nosotros mismo o, más bien, amados a pesar de nosotros mismos.”

Victor Hugo


"La melancolía es la dicha de estar triste.”

Victor Hugo


“La música es el vapor del arte. Es a la poesía como el sueño al pensamiento, como el fluido al líquido, como el océano de las nubes es al océano de las ondas. Es el indefinido del infinito.”

Victor Hugo



“La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio.”

Victor Hugo


“La nada no existe. El cero no existe. Todo es algo Nada es nada.”

Victor Hugo


"La palabra es un ser viviente, mucho más poderoso que aquel que la usa, porque ofrece mucho más de lo que el pensamiento, la vista y el tacto pueden darnos; es el logos de Dios".

Victor Hugo


"La paz es una resultante. No se decreta, como no se decreta la aurora. Cuando la conciencia humana se sienta en equilibrio con la realidad social, cuando todos los pobres y todos los ricos comprendan la necesidad del trabajo; cuando las fuerzas materiales en el hombre se subordinen a las fuerzas espirituales; cuando el apetito sea refrenado por la razón; cuando la fraternidad se apoye sobre la armonía entre los sexos y sobre una distribución verdaderamente equitativa de la riqueza; cuando haya identidad entre la honradez política y la honradez social; cuando el sacerdote se sienta juez y el juez sacerdote; cuando la justicia social se cumpla plenamente, sin hipocresías y sin trampas; cuando las fronteras entre los pueblos se borren y se restablezcan entre el bien y el mal; cuando cada hombre haga de su propia probidad una especie de patria interior; cuando no haya ni una boca sin pan ni un pie mendigo; entonces, como el día aparece al salir el astro, así aparecerá la paz por medio de la ascensión del Derecho y de la Justicia."

Victor Hugo
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 160 (B. Costa-Amic Editor México, D. F.)



"La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie."

Victor Hugo


“La popularidad es la gloria en calderilla.”

Victor Hugo


“La primera igualdad es la equidad.”

Victor Hugo


"La razón es la inteligencia en ejercicio; la imaginación es la inteligencia en erección."

Victor Hugo


"La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano."

Victor Hugo


"La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo."

Victor Hugo


“La tolerancia es la mejor religión.”

Víctor Hugo


La tumba y la rosa

La tumba dijo a la rosa:
-¿Dime qué haces, flor preciosa,
lo que llora el alba en ti?

La rosa dijo a la tumba:
-de cuanto en ti se derrumba,
sima horrenda, ¿qué haces, di?

Y la rosa: -¡Tumba oscura!
de cada lágrima pura
yo un perfume hago veloz.

Y la tumba: -¡Rosa ciega!
De cada alma que me llega
yo hago un ángel para Dios. 

Víctor Hugo



“La verdad es como el sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar.”

Víctor Hugo


"La vida es un viaje, la idea es el itinerario."

Victor Hugo



“Las culpas de las mujeres, de los niños, de los sirvientes, de los débiles, de los pobres, de los ignorantes, son las culpas de los maridos, de los padres, de los amos, de los fuertes, de los ricos, de los sabios.”

Victor Hugo



“Las ilusiones sostienen el alma como las alas a un pájaro.”

Victor Hugo


"Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias."

Victor Hugo


“Las montañas siempre han hecho la guerra a las llanuras.”

Victor Hugo



“Las mujeres juegan con su belleza como los niños con un cuchillo, y se lastiman.”

Victor Hugo



“Las palabras son las pasantes misteriosas del alma.”

Victor Hugo


"Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas."

Victor Hugo


Lise

Yo tenía doce años; dieciséis ella al menos.
Alguien que era mayor cuando yo era pequeño.
Al caer de la tarde, para hablarle a mis anchas,
esperaba el momento en que se iba su madre;
luego con una silla me acercaba a su silla,
al caer de la tarde, para hablarle a mis anchas.

¡Cuánta flor la de aquellas primaveras marchitas,
cuánta hoguera sin fuego, cuánta tumba cerrada!
¿Quién se acuerda de aquellos corazones de antaño?
¿Quién se acuerda de rosas florecidas ayer?
Yo sé que ella me amaba. Yo la amaba también.
Fuimos dos niños puros, dos perfumes, dos luces.

Ángel, hada y princesa la hizo Dios. Dado que era
ya persona mayor, yo le hacía preguntas
de manera incesante por el solo placer
de decirle: ¿Por qué? Y recuerdo que a veces,
temerosa, evitaba mi mirada pletórica
de mis sueños, y entonces se quedaba abstraída.

Yo quería lucir mi saber infantil,
la pelota, mis juegos y mis ágiles trompos;
me sentía orgulloso de aprender mi latín;
le enseñaba mi Fedro, mi Virgilio, la vida
era un reto, imposible que algo me hiciera daño.
Puesto que era mi padre general, presumía.

Las mujeres también necesitan leer
en la iglesia en latín, deletreando y soñando;
y yo le traducía algún que otro versículo,
inclinándome así sobre su libro abierto.
El domingo, en las vísperas, desplegar su ala blanca
sobre nuestras cabezas yo veía a los ángeles.

De mí siempre decía: ¡Todavía es un niño!
Yo solía llamarla mademoiselle Lise.
Y a menudo en la iglesia, ante un salmo difícil,
me inclinaba feliz sobre su libro abierto.
Y hasta un día, ¡Dios mío, Tú lo viste!, mis labios
hechos fuego rozaron sus mejillas en flor.

Juveniles amores, que duraron tan poco,
sois el alba de nuestro corazón, hechizad
a aquel niño que fuimos con un éxtasis único.
Y al caer de la tarde, cuando llega el dolor,
consolad nuestras almas, deslumbradas aún,
juveniles amores, que duraron tan poco.

Victor Hugo



“Lo bello vale tanto como lo útil.”

Victor Hugo



"Lo inaccesible junto a lo impenetrable; lo impenetrable unido a lo inexplicable, lo inexplicable a par de lo inconmensurable. Esto es el cielo."

Victor Hugo


"Lo que bien se piensa, bien se expresa."

Victor Hugo



"Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas."

Victor Hugo


"Lo que yo siento por ti parece ser menos de tierra y más del paraíso."

Victor Hugo


"Los animales son de Dios, la bestialidad es humana."

Victor Hugo


"Los brazos de la madre están hechos de ternura y los niños duermen profundamente en ellos."

Victor Hugo

"Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura."

Victor Hugo



"Los ojos del espíritu no pueden encontrar en parte alguna mayor deslumbramiento ni más tinieblas que en el hombre: no pueden fijarse en ninguna cosa que sea más temible, más complicada, más misteriosa y más ínfima. Existe un espectáculo que supera al cielo: es el interior del alma."

Victor Hugo



“Los ojos no pueden ver bien a Dios, sino a través de lágrimas.”

Victor Hugo



“Los que padecéis porque amáis: amad más todavía; morir de amor es vivir.”

Victor Hugo


“Los siglos, uno tras otro, gigantescos hermanos,
Diferentes por su suerte, semejantes en sus deseos,
Encuentran un fin parecido por caminos contrarios…”

Victor Hugo


"Los tiempos primitivos son líricos, los tiempos antiguos son épicos, los tiempos modernos son dramáticos."

Victor Hugo




“Los volcanes arrojan piedras, y las revoluciones hombres.”

Victor Hugo


Mañana, al alba

"Mañana, al alba, cuando blanquea el campo,
Yo partiré. Mira, sé que me esperas.
Iré por el bosque, iré por la montaña.
No puedo permanecer lejos de ti más tiempo.
Caminaré, los ojos fijos en mis pensamientos,
Sin ver nada alrededor, sin escuchar ningún ruido,
Solo, desconocido, la espalda encorvada, las manos cruzadas,
Triste, y el día para mí será como la noche.
No miraré ni el oro de la tarde que cae,
Ni las velas lejanas descendiendo hacia Harfleur,
Y al llegar, pondré sobre tu tumba,
Un ramo de acebo verde y de brezo en flor."

Victor Hugo



“Mezquina cosa es la buena suerte. Su falso parecido con el verdadero mérito engaña a los hombres.”

Victor Hugo



Mirando al cielo


"El último destello de la tarde
moría en Ocaso. Pálidas y bellas,
unas tras otras salpicando iban
el manto de la noche las estrellas.
Dulcemente en mi pecho reclinada,
tan pálida y hermosa como ellas,
mi lánguida María
en voz muy baja, cariñosa y triste
sonriendo, me decía: 

-"¿Qué buscan tus miradas en el cielo?
¿no estoy aquí? ¿no te amo?   
Por mirar las estrellas no me miras,
ni escuchas que te llamo,
¡Oh! vuelve á mí tus ojos;
deja los cielos en su eterna calma;
no los mires ya más...mira mi alma! 

« En esa oscuridad en donde apenas
el tímido lucero se divisa,
¿qué encontrarás que valga nuestro beso?
¿qué encontrarás que valga mi sonrisa?
¿Qué miras en los astros ?...
¿las miradas de amor son menos bellas?
Alza el velo de mi alma:
cuan llena está de estrellas! 

«¡Cuántos soles! Escucha: cuando amamos        
llevamos en el alma un firmamento.      
El sol divino del amor alumbra 
en inefable luz el pensamiento. 
Y cuando la dulcísima tristeza,
hija callada del amor, la cubre,
en medio de esa noche, la esperanza
y los recuerdos adorados brillan
como esos astros que tu vista alcanza, 
La abnegación, el sacrificio, el llanto,
más bellos son que Venus cuando asoma
de la montaña sobre el pico agreste.
Cree mi palabra...: el firmamento es nada;
el cielo de mi alma es más celeste. 

«Bello es mirar los astros que tachonan
de las sombras magníficas el manto;
bella es el alba y la Creación es bella;
mas nada tiene el inefable encanto
de amarse con pasión. El mejor fuego,
la llama más espléndida y sagrada
es aquella que cambian en silencio
dos almas, en la luz de una mirada.

«Vale más un amor correspondido
en un rincón humilde de la tierra,
que todos esos ignorados soles
en que el Eterno su secreto encierra.
Dios, el padre del hombre,
que al hombre siempre lo mejor ha dado,
puso lejos de él el vasto cielo...,
la mujer, á su lado.
Ama y vive, nos dice dondequiera
su acento soberano;
áma y vive, mortal; es tu destino:
lo demás es mi arcano.

«¡Amemos!  He aquí todo. Dios lo quiere.
Deja esos rayos pálidos que doran
la región de las sombras. ..Más hermosos
los verás en los ojos que te adoran.
Amar es comprender toda la vida
y presentir lo eterno.
El verdadero amor siempre ha juntado
alma  grande a corazón más tierno.

« Ven, ¡oh mi amor! ¿no escuchas
una música vaga que suspira
a nuestro derredor? Naturaleza
se cambia en una lira,
y nuestro amor celebra... ¡Oh dueño mío,
vaguemos entre el musgo con rocío!
Ya no me des enojos,
no más mires el cielo...:
estoy celosa de él... Mira mis ojos.»-

Con voz muy baja, cariñosa y triste,
así hablaba mi pálida María.
Brillaba el astro, suspiraba el viento,
la flor su copa de perfume abría
al beso halagador de los céfiros...
Astros, noche de amor, tímidas flores,
¿qué se hicieron, decidme, mis suspiros?
¿qué fue de mis amores ?... 

¡Qué triste es el destino! Aquel momento,
eternamente al corazón querido,
pasó como los otros... ¡Y quién sabe
si para ella perdióse en el olvido!..."

Victor Hugo



“Nada es más inminente que lo imposible; y lo que hay que prever siempre es lo imprevisto.”

Victor Hugo


“Nada más estúpido que vencer, la verdadera gloria es convencer.”

Victor Hugo



"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo."

Victor Hugo


"No es vergonzoso cambiar de opinión: es vergonzoso cambiar de opinión por interés."

Victor Hugo


"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo."

Victor Hugo



“No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre.”

Victor Hugo


"No hay debajo del cielo más que una cosa ante la cual debemos inclinarnos: el genio. Y una cosa ante la cual debemos arrodillarnos: la bondad."

Victor Hugo
Cosas vistas



“No hay más que un poder: la conciencia al servicio de la justicia; no hay más que una gloria: el genio, el servicio de la verdad.”

Victor Hugo



“No hay nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria estriba en convencer.”

Victor Hugo




"No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor."

Victor Hugo




“No son las locomotoras, sino las ideas, las que llevan y arrastran el mundo.”

Victor Hugo


"¡Oh, Dios vivo, Dios mío, prestadme vuestra fuerza, a mí que no soy nada!"

Victor Hugo
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 154



"!Oh el amor de una madre! !Amor que nadie olvida! Cada cual tiene su parte, todos lo tienen completo."

Victor Hugo


"¡Oh, utilidad increíble de lo inútil!"

Victor Hugo
Los miserables


"Para el héroe, para el soldado, como para el hombre de acción y para el hombre materialista, todo acaba a seis pies de profundidad. Para el idealista, todo comienza allí. Estar muerto es ser todopoderoso."

Victor Hugo


"¿Pero quién sabe cómo trabaja Dios?  - ¿Quién sabe si la onda que se estremece, - Si el grito de los abismos amargos, - Si los relámpagos y los truenos, - Señor, no son necesarios -para formar la perla de los mares?

Victor Hugo
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 173




Plenitud

"Puesto que apliqué mis labios a tu copa llena aún,
y puse entre tus manos mi pálida frente;
puesto que alguna vez pude respirar el dulce aliento
de tu alma, perfume escondido en la sombra.
Puesto que me fue concedido escuchar de ti
las palabras en que se derrama el corazón misterioso;
ya que he visto llorar, ya que he visto sonreír,
tu boca sobre mi boca, tus ojos en mis ojos.
Ya que he visto brillar sobre mi cabeza ilusionada
un rayo de tu estrella, ¡ay!, siempre velada.
Ya que he visto caer en las ondas de mi vida
un pétalo de rosa arrancado a tus días,
puedo decir ahora a los veloces años:
¡Pasad! ¡Seguid pasando! ¡Yo no envejeceré más!
Idos todos con todas nuestras flores marchitas,
tengo en mi álbum una flor que nadie puede cortar.
vuestras alas, al rozarlo, no podrán derramar
el vaso en que ahora bebo y que tengo bien lleno.
Mi alma tiene más fuego que vosotros ceniza.
Mi corazón tiene más amor que vosotros olvido."

Victor Hugo


"Para la humanidad el vientre es un peso terrible: en cada momento rompe el equilibrio entre alma y cuerpo".

Victor Hugo


"¿Popularidad? Eso es la gloria en centavos."

Victor Hugo


“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.”

Victor Hugo


"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha."

Victor Hugo


"¿Qué es un envidioso? un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta."

Victor Hugo


"¿Quién eres?
-La sombra.
-¿Eres la sombra de alguien?
-La del sepulcro.
¿Puedes decirnos tu nombre?
-No.
-¿Vas a darnos un mensaje?
-Cree.
¿En qué?
-En lo desconocido."

Victor Hugo



“Quien me injuria siempre, no me ofende jamás.”

Victor Hugo


"Quien no es dueño de su pensamiento, no es dueño de sus actos."

Victor Hugo


“Salvar la civilización es salvar la vida de un pueblo.”

Victor Hugo



“Se ha querido hacer equivocadamente de la burguesía una clase. La burguesía no es más que la parte satisfecha del pueblo. El burgués es el hombre que ahora tiene tiempo de sentarse. Una silla no es una casta.”

Victor Hugo

  
"Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo." 
Victor Hugo



“Ser discutido, es ser percibido.” 
Victor Hugo



¡Si alas tuvieran mis versos!

"Si alas tuvieran mis versos
como las aves,
á tu jardín volarían,
flébiles, tiernos y suaves.
Si como el alma mis versos
alas tuvieran,
junto á la risueña lumbre
de tu hogar, centellas fueran.
Si alas tuvieran mis versos
como el amor,
siempre en torno girarían
de tu rostro encantador."

Victor Hugo




"Si tenéis la fuerza, nos queda el derecho."

Victor Hugo


"Sólo los muertos pueden hablar a los muertos."

Victor Hugo
Tomada del libro El plano astral y otras novelas cortas de Enrique Jardiel Poncela



"Soy un hombre que piensa en otra cosa."


Victor Hugo



“… ¿Sus hijos dónde están? Nobles cayeron en la lid desigual y funeraria,
y hoy no turba en su sueño a los que fueron planta humana en la playa solitaria…”

Victor Hugo


“Tan corta como es la vida, aún la acortamos más por el insensato desperdicio del tiempo.”

Victor Hugo



“Toda la vida es un secreto, una especie de paréntesis enigmático que se abre entre el nacimiento y la agonía, entre el ojo que se abre y el ojo que se cierra.”

Victor Hugo



"Toda planta es una lámpara. El perfume es la luz." 

Victor Hugo


"Todo hombre lleva su Patmos dentro de sí. Es libre de subir o no subir a este terrible promontorio del pensamiento, desde el cual se perciben las tinieblas. Si no va a él, permanece en la vida ordinaria, en la conciencia ordinaria, en la fe ordinaria, en la duda ordinaria, y así está bien. Para el descanso interior es sin duda lo mejor. Si sube a la cima, queda preso en ella. Se le aparecen las profundas olas del prodigio. Y nadie puede ver impunemente aquel océano… Se obstina en el abismo absorbente, en el sondeo de lo inexplorado, en el desinterés de la tierra y de la vida, en la entrada de lo prohibido, en el esfuerzo por palpar lo impalpable, por mirar lo invisible; y vuelve allí, y vuelve de nuevo, y se acoda, y se abalanza, y da un paso, después dos, y así es como uno penetra en lo impenetrable, y así es como uno avanza en el ensanchamiento sin límites de la condición infinita."

Victor Hugo
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, páginas 383



“Todo número es cero ante el infinito.”

Victor Hugo



"Todo poder es deber."

Victor Hugo



“Un poeta es un mundo encerrado en un hombre.” 

Victor Hugo



"Un punto microscópico que brilla, seguido de otro y otro y otro; es lo impredecible, es lo enorme. Esta luz es un foco, este foco es una estrella, un sol, y el sol un Universo; el Universo no es nada. Todo número es un cero ante el infinito. Lo inaccesible, añadido a lo impenetrable; lo impenetrable sumado a lo inexplicable; lo inexplicable unido a lo inconmensurable: tal es el cielo." 

Victor Hugo


"Una casa sin hijos es una colmena sin abejas."

Victor Hugo


“Una cosa extraña: el primer síntoma del verdadero amor, en un joven, es la timidez, y en una joven la astucia.” 

Victor Hugo


“Una fe: he aquí lo más necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada.” 

Victor Hugo


"Una república puede ser llamada el clima de la civilización."

Victor Hugo


“Una revolución es la larva de una civilización.” 

Victor Hugo


"Uno de los que ataron a Jesús a la columna y que sobre sus hombros desnudos echó un miserable manto, arrancó de la frente serena del Redentor un puñado de cabellos que el sudor bañaba, y se marchó diciendo: -"Voy a mostrar esto a Caifás." Y crispando el rústico puño, salió de allí. Era de noche y la calle estaba oscura; el sayón caminaba, pero bruscamente se paró, y estupefacto, lívido, como si le asaltara una visión, vio con espanto que tenía en la mano un haz de rayos."

Victor Hugo
Las contemplaciones




"Uno puede resistir la invasión de un ejército, pero uno no puede resistir a la invasión de las ideas."
Victor Hugo



Veni, vidi, vixi


"¡Ay! yo he vivido ya mucho,
cuando en mi dolor no encuentro
ni mano que me sostenga
ni voz que me dé consuelo;

Cuando ya apenas sonrío
y apenas hallo recreo
con los niños y las flores,
mis delicias de otro tiempo;


Cuando al ver la primavera
con sus pomposos arreos,
no siento ya como un día
arder en su amor mi pecho;

Cuando la paz sólo imploro
de los sepulcros eternos,
cuando mi esperanza es ida
y mi corazón es muerto.

Yo no he esquivado en el mundo
de mis faenas el peso:
mi labor está presente;
ved aquí lo que yo he hecho.

Con la calma en el semblante
he cruzado mi sendero,
sólo sí vueltos los ojos
a los eternos misterios.

Hice bienes cuantos pude;
y burlando mis desvelos,
muchas veces fué el escarnio
de mis dolores el premio.


Yo no sé cómo del odio
atraerme pude el ceño,
con afanes tan prolijos
y martirios tan acerbos.

En esta cárcel humana
de tinieblas y de duelo,
sin quejarme, aunque mi sangre
á cada paso vertiendo,

Extenuado, escarnecido
por la risa del perverso,
he arrastrado mi cadena
la sien baja, y en silencio

Hoy mis párpados pesados
levantar apenas puedo,
ni respondo si me hablan,
ni si me nombran me vuelvo.

Lleno de estupor y enojo,
imagen soy del que el lecho
abandona antes del alba
sin haber logrado el sueño. 

Yo ni reparo siquiera,
sumido en mi amargo tedio,
en el aleve envidioso
que me arroja su veneno. 

¡Oh! las puertas de la noche
ábreme, Señor, te ruego,
y que me vaya, y no quede
de lo que fui ni un recuerdo."

Victor Hugo




"Viajar es nacer y morir a cada paso." 

Victor Hugo


“Y así como sabía el momento de callar, conocía también el instante en que debía hablar. ¡Oh, qué admirable consolador! No trataba de borrar el dolor con el olvido, sino de agrandarlo y dignificarlo con la esperanza. Decía: "Cuidado con la manera con qué recordáis a los muertos. No penséis en lo que se pudre. Mirad fijamente, con atención, y veréis la viva luz de vuestro amado difunto allá en el fondo del cielo." Sabía aconsejar y tranquilizar al hombre desesperado, señalando con el dedo al hombre resignado, y transformar el dolor que mira a una fosa, enseñándole el dolor que mira a una estrella.”

Victor Hugo
Los miserables



"Y es que el amor es como un árbol: crece por sí solo, hunde sus raíces profundamente en todo nuestro ser y a menudo continúa reverdeciendo en un corazón en ruinas."

Victor Hugo




“Y su dolor no remitía.
Finalmente dio a luz otro niño, y fue grande
la alegría del padre, que exclamaba: “¡Un varón!”
Aquel día sólo él sintió ese júbilo.
La madre, postrada y abatida, estaba pálida y exánime...
Lanzó de repente un grito de angustia,
pensando en el ausente, no en el recién nacido...
“¡Yace mi niño en la tumba y no estoy a su lado!”
oye de nuevo la amada voz del difunto
en boca del bebé que ahora tiene en sus brazos:
“Soy yo, ¡pero no lo digas!, susurra mirándola a los ojos.”

Victor Hugo


"Yo estoy al lado de la religión y en contra de las religiones." 

Victor Hugo




No hay comentarios: