Al-Razi

“Afirmas que el milagro probatorio está presente y disponible, a saber, el Corán. Dices: 'Quien lo niegue, que produzca uno similar'. De hecho, produciremos mil similares, a partir de las obras de retóricos, oradores elocuentes y poetas valientes, que están redactados de manera más apropiada y plantean los problemas de manera más sucinta. Transmiten mejor el significado y su prosa rimada está en mejor métrica... ¡Por Dios, lo que dices nos asombra! Se trata de una obra que narra mitos antiguos, y que al mismo tiempo está llena de contradicciones y no contiene ninguna información o explicación útil. Luego dices: 'Produce algo así'.”

Áhmad ibn Muhámmad al-Razi



“Gentileza y grandeza de carácter y bondad, amistad y mente abierta se encuentran en aquellos que pueden pensar profundamente sobre temas abstractos y minucias científicas.”

Al-Razi


"La envidia es algo en lo que no hay placer y, si lo hay, es mucho menor que el que hay en las restantes cosas placenteras y, además es nociva para el alma y para el cuerpo. Para el alma, porque la aturde, no la deja pensar y la ocupa hasta el punto de no dejarla libre para dedicarse a aquello que le reporta beneficio para el cuerpo y para sí misma, por las malas afecciones que le advienen, como la continua pena, tristeza y preocupación. Para el cuerpo es nociva porque al advenirle al alma estas afecciones, le produce a éste continuo insomnio y mala digestión, que acarrea, como consecuencia, mal color, fea catadura y corrupción de su naturaleza.
Si el inteligente, gracias a su intelecto, domeña la pasión —que es la que le proporciona los deseos placenteros después de ser la que le acarrea daño—, más indicado es todavía que se esfuerce por eliminar esta afección de su alma, olvidarla, rechazarla y dejar de pensar en ella cuando le venga al pensamiento."

Al-Razi
La conducta virtuosa del filósofo



“La envidia es el resultado de la avaricia y codicia del alma y es una enfermedad que daña al espíritu.”

Al-Razi


“La tarea de un médico está en hacer el bien, independientemente de quien se trata o si es amigo o enemigo. Nuestra profesión está establecida para el beneficio y bienestar de los humanos. Dios impone al médico el preparar medicamentos que no hagan daño (que sane).”

Al-Razi


“La verdad en medicina es una meta inalcanzable, y el arte descrita en los libros es siempre menor que el conocimiento de un médico pensante y experimentado.”

Al-Razi


“Si se le pregunta a la gente de esta religión sobre la prueba de la solidez de su religión, estallan, se enojan y derraman la sangre de quien los confronta con esta pregunta. Prohiben la especulación racional y se esfuerzan por matar a sus adversarios. Por eso la verdad quedó completamente silenciada y oculta."

Muhammad ibn Zakariya al-Razi




"Tómense partes iguales de al-qili calcinado [carbonato de sodio] y cal viva [óxido de calcio] y viértanse sobre ellas 4 veces su cantidad de agua y déjese reposar durante 3 días. Fíltrese la mezcla y añádase de nuevo al-qili y cal hasta un cuarto de la disolución filtrada. Hágase esto 7 veces. Viértase sobre la mitad [del volumen] de sal amónica [cloruro amónico] disuelta. Consérvese entonces; porque realmente esta es el agua aguda más fuerte. Disolverá el talq (mica, talco) inmediatamente."

Al-Razi



















No hay comentarios: