Arelis Uribe

"Del feminismo he aprendido que es muy difícil también entre nosotras mismas ponernos de acuerdo, que la contrahegemonía no es homogénea necesariamente."

Arelis Uribe


“Empecé a leer libros chilenos y eran todos cuicos. Encontraba belleza, pero hablaban de lugares que yo no conocía. Yo no sabía que la literatura podía ser desde los bordes.”

Arelis Uribe



"En Chile, un quiltro es un perro callejero, un perro mestizo, abandonado, nacido y criado en la calle. Además, es una palabra que viene del mapudungun, que es la lengua mapuche, el pueblo originario más representativo de Chile. Me gustaba la idea de pensar a algunas personas como quiltras: las personas que son mestizas, las personas que viven en barrios populares, las personas sin origen conocido ni destino conocido.
Me interesaba mucho escribir un libro con un título en español y en plural, para representar un colectivo desde el femenino. Porque el español cuando pluraliza masculiniza, y tiende a mostrar la figura masculina del hombre como si fuera neutral universal. A mí me parece que eso sobrerrepresenta a un grupo de la población que no representa la diversidad de las identidades y singularidades. Y yo quería reivindicar otras identidades que también se pueden entender como universales. Quería escribir sobre la experiencia de ser mujer y joven como una experiencia universal. Siento que todas las chicas que aparecen en el libro son un poco quiltras, un poco perras callejeras, mestizas… pero a la vez no hay nada más dulce tierno entregado y amoroso que un perro callejero."

Arelis Uribe



"Escribí con una propuesta estética y política: escribí como hablo, escribí desde mis barrios."

Arelis Uribe


"La política no es lo que pasa en el Congreso necesariamente sino que para mí lo político es sinónimo de pasión, es eso que te mueve a hacer cosas. El ejercicio de la libertad es un ejercicio pasional. La igualdad es la empatía y la empatía es la sincronía de las pasiones con el sentir del otro. Esto es algo que le robé a Chantal Mouffe. Entiendo la política como la administración de la vida en el día a día. La amistad es política, enamorarse es político, la vida en el día a día o hacer esta entrevista es política. La amistad es política y enamorarse es político porque tiene que ver con la convivencia y con los tratos que no estamos en el día a día. Entonces, sí, mis quiltras son totalmente políticas."

Arelis Uribe


"Lo que más me gusta del zine es la idea gringa del Do It Yourself: hazlo tú misma. No necesitas que ninguna editorial te publique, lo puedes hacer tú. Puedes sacar fotocopias o imprimir la cantidad que quieras y regalar o vender. Me gusta también que el formato usa materiales sencillos, frágiles, como un mural de la calle: está hecho para desaparecer. Son perecibles. Es una hoja doblada con un corte al medio. Así de simple. Es como escribir una carta, algo que se construye únicamente con papel, lápiz y fuego interior."

Arelis Uribe


"Lo que pasa es que Chile es un país tan clasista, tan marcado por los apellidos, que efectivamente la gente que tiene lucas sabe, preguntan en qué colegio estudiaste, con quién estas casado, de qué familia vienes. Se siguen la pista muy fuerte. Eso es como cuando hay un perro de raza, y lo inscribes para que estés segura que es un perro de raza, los cuicos en vez de inscribirse como para saber que son de raza, van a determinados colegios, esa es su inscripción, los apellidos, los fenotipos, muchas cosas, el lugar donde viven, entonces yo que soy una quiltra mestiza, yo veo a mi fenotipo y es muy latinoamericano, muy indígena, pero yo no tengo idea que sangre ma traviesa, cuales son los pueblos originarios de los que vengo. No tengo idea. Me encantaría saberlo."

Arelis Uribe



“Los cuicos saben cuál es su origen. Ser quiltra es no saber de dónde vienes.”

Arelis Uribe


"Me agacho para hacerle cariño y él me muestra la guata. Entonces descubro que le cuelgan las tetas de recién parida. Es de madrugada y anda sola, pienso. Imagino que sale de noche a buscar algo que darle de comer a sus cachorros durante el día. La invito a que me siga y ella se suma. Ahora somos dos trasnochadoras haciendo soberanía por las calles de Gran Avenida."

Arelis Uribe


“Me sale escribir de tiro corto. Me tomo los cuentos como columnas narrativas.”

Arelis Uribe


"Nunca he dicho que eso que hemos definido como “hombres” no tengan un rol. El feminismo es la espada de las mujeres para combatir un mundo patriarcal. Es guerrilla. Es      tráfico de estrategias de sobrevivencia. Y sabemos que la violencia masculina no tiene como único foco a las mujeres, sino también a otras identidades, incluyendo a otros hombres. La violencia entre hombres es horrorosa. La guerra, la lucha de egos del gran panel de hombres que es la ONU, en fin, se matan entre ellos a toda hora. Un poco de feminismo, es decir, de soltar los mandatos agresivos del género, no les haría nada mal."

Arelis Uribe


"Sin duda las mujeres están escribiendo la mejor literatura chilena..."

Arelis Uribe


"Soy quiltra porque soy mestiza, porque vengo de manchones periféricos en Chile, porque se me nota en la piel. Soy una mezcla entre abuela española, tatarabuelo afro, alguna indígena por ahí que no tengo idea porque perdí el rastro. Además, soy hija de padres trabajadores y en mi adolescencia la pasé mucho tiempo sola perdida porque mis papás trabajaban y yo estaba en casa con mi hermano."

Arelis Uribe


"Soy una periodista que escribió un libro de cuentos y desde entonces la llamaron escritora. Ahora quiero escribir poesía, ojalá me llamen poeta."

Arelis Uribe


“Toda la creación viene de las heridas.”

Arelis Uribe


“Toda mujer tiene un recuerdo asqueroso.”

Arelis Uribe


“Viva y de una pieza es como quiero llegar a mi casa.”

Arelis Uribe


"Yo creo que el feminismo es el momento en que las mujeres o las identidades que no calzan con la masculinidad hétero tradicional, toman consciencia de que son sujetos y no objetos. Cada vez que existe racionalidad, pasión libertaria, rotura de grilletes, mana el feminismo."

Arelis Uribe


"Yo no considero tosca mi prosa, al contrario, me esforcé mucho cuando escribí en dejarme llevar por la pasión más musical poética de mi sentir. Pero sé que no es poesía, que es       narrativa, y las reglas de la narrativa son diferentes. Se crea ambiente, la voz debe emular una conversación, un monólogo, un susurro secreto al oído. Hay imágenes poéticas que me  gustan y las tengo muy identificadas. Estoy tranquila con mi estilo, pero a la vez quiero explorar la poesía y estoy en eso."

Arelis Uribe





















No hay comentarios: