Celia Amorós

"[…] concebimos difícilmente un feminismo al margen de los ideales y de los valores ilustrados, lo entendemos como un aspecto particularmente signiscativo de esa Ilustración de la Ilustración en que todos los críticos de la Modernidad que no han renegado de ideales emancipatorios están empeñados."

Celia Amorós



“Cuando se quiere la democracia, se quiere el feminismo.”

Celia Amorós



“El trabajador es como un servidor. Se ha trasladado la economía del trabajo doméstico fuera del hogar; es decir, se han feminizado los puestos de trabajo de los varones.”

Celia Amorós


"Es sabido que quien tiene el poder es quien da nombres a las cosas (y a las personas)"

Celia Amorós


"Feminismo solo hay uno: el emancipatorio."

Celia Amorós


"La ausencia de la mujer en este discurso, como toda ausencia sistemática, es difícil de rastrear. Es la ausencia que ni siquiera puede ser detectada como ausencia porque ni siquiera su lugar vacío se encuentra en ninguna parte; la ausencia de la ausencia —como para el esquizofrénico la ausencia del padre— es el logos femenino o la mujer como logos; emerge a veces en el discurso masculino, como una isla en el océano, como lo gratuito y lo inexplicable, lo que inesperadamente se encuentra sin haberlo buscado, y el discurso se conjuga siempre alrededor de ese islote bajo el signo de la perplejidad, de un oleaje confuso y recurrente que quiere erosionar y tiene a la vez que reconocer contornos, tallar recortes en el discurso para conceptualizar lo imprevisible, el reino dentro de otro reino."

Celia Amorós
¿Qué hacer con él?



“La cuidadanía tiene que ser de todos los ciudadanos.”

Celia Amorós


“La globalización neoliberal ha sido nefasta para las mujeres.”

Celia Amorós


"Las mujeres pueden tomar más espacios de poder y repotenciar la economía real y pueden luchar contra la perversión del sistema. Es un cambio real de empoderamiento de las mujeres: se lleva luchando por la paridad muchos años, se ha hecho lobby. Esto no ha salido de la nada; es un trabajo duro, perseverante, un trabajo que han hecho las mujeres en los partidos y que tiene toda una ética detrás."

Celia Amorós



"Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violen-cia. El feminismo, como todo proceso emancipador, es fuente de pensamiento interpretativo, suministra nuevas claves de des-ciframiento de lo real en tanto que es un proyecto de recons-trucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos... Pactos donde lo pactado --y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto-- no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pac-tos patriarcales..."

Celia Amorós
Notas para una teoría nominalista del patriarcado


“Lo personal es político.”

Celia Amorós


"Si conceptualizamos mal, politizamos mal."

Celia Amorós
















No hay comentarios: