Celso Lagar Arroyo

"... cuando las vi ya había yo inventado el “planismo”... la escuela planista interpreta el natural utilizando planos de color para darle profundidad y volumen a los cuerpos, y prescinde bizarramente de los valores de claroscuro."

Celso Lagar


"Es que yo no he pintado más que una cabeza. Pero como las cabezas se mueven... ¿Ha comprendido? Es que doy con ese cuadro una sensación de movimiento."

Celso Lagar



"¡Es tan bello el romanticismo chulo...!"

Celso Lagar



"La humanidad progresa, amigo mío... A pesar de ciertos Zoilos."

Celso Lagar



"¡Lo afirmo y lo juro! Y ahora apunte usted esta frase, entre comillas, porque es ajena. Del gran Delacroix. Decía Delacroix: “La originalidad en el pintor da nuevos asuntos a la pintura”. Es tremenda, ¿eh...? Bueno, pues tiene razón. Y como tiene razón, el público opinará lo mismo que nosotros antes de lo que se figuran muchas momias vivientes, y se impondrán el “planismo” y el futurismo lógico y otras escuelas."

Celso Lagar


"Mi padre era tallista. Tallaba y talla arcones de un primitivismo que él ha modificado, y yo le debí de imitar. Pero este amor a la pintura... Y, sin embargo, yo me eduqué en las odiosas falsedades de la escuela clásica, y cuando vine a Madrid aún no había abierto los ojos de la inteligencia."

Celso Lagar


"(Modigliani y Lagar) “ermanos de miles de horas de charla, vino y pobreza.”

Celso Lagar Arroyo



"Pero yo no pinto así. Llevo a la tela exaltaciones e impresiones, más prudentemente. En un desnudo, por ejemplo, ve usted un brazo desproporcionado, enorme, y piensa usted; “¡Qué mal pinta Lagar”! Y no pinto mal, porque he agigantado el brazo conscientemente para transmitir la sensación principal que me produjo el desnudo. Y conste que, aunque mi escuela es futurista, yo rechazo el futurismo."

Celso Lagar


"Una manzana. ¿Cómo la pintaría un pintor de los que sigue los procedimientos clásicos...? Pues con un solo verde, la pintaría redonda, con brillo, con reflejos... ¿Y cómo la pintaría un “planista”? Pues con volúmenes cromáticos y cóncavos, formados por gamas de color. Así, para pintar una manzana verde yo pondría, en determinadas condiciones de luz, cinco franjas: una roja, otra amarilla, otra verde, otra violeta y otra rosada... Y de este modo daría la sensación de la fruta verdezuante."

Celso Lagar

















No hay comentarios: