Ciro Alegría Varona

"El anarquista mantiene la vieja gran idea filosófica: no debemos acomodarnos a las razones que da el poder, debemos atenernos únicamente al poder de la razón."

Ciro Alegría Varona



"El prestigio depende de la opinión de los otros. Es la fama, que se la lleva el viento, lo mismo que el dinero."

Ciro Alegría Varona


"El que habla breve pregunta, concita, espera respuesta, interpela, da lugar al otro a que diga algo, anuncia que está proponiendo intercambio de razones."

Ciro Alegría Varona


"El sufrimiento está lleno de canciones. Toda la poesía sale del sufrimiento. La felicidad no tiene ni canción ni poesía."

Ciro Alegría Varona



"El que dice que sabe es alguien que ya no piensa. Lo que se sabe se conoce, y lo que se conoce ya no se piensa. No inquieta. Un sabedor o conocedor de cosas no me interesa."

Ciro Alegría Varona


"La brevedad siempre ha sido virtud."

Ciro Alegría Varona


"Las personas deben despertar del sueño falso de que todo es por algún objetivo, más o menos remoto, que será conquistado. El momento actual es más importante que la utilidad futura. El que cree que la política se hace para que el Perú sea mejor en 50 años, es un timbero. Es hoy, ahora hay que hacer la acción digna."

Ciro Alegría Varona


"Lo que me interesa es el sufrimiento como capacidad de vivir enteramente dentro de la limitación. El que sufre tiene la fortaleza de sufrir, que es la forma más digna y merecida de la esperanza. Este es un libro contra la ilusión, contra la vana esperanza y en defensa del sufrimiento y la misma pena como formas fuertes de esperanza."

Ciro Alegría Varona


"Quien habla breve, advierte. La abundancia es signo de complacencia. Se conoce a la persona por la brevedad de sus expresiones sobre sí misma."

Ciro Alegría Varona


"Siempre me ha producido una distancia crítica esos endiosamientos de la capacidad de matar, de la disposición de morir, del enfrentamiento con la muerte como una cosa que exalta a las personas. El martirio a mí no me impresiona. Me impresiona la dignidad del que quiere vivir y hacer que otros vivan pese a todo."

Ciro Alegría Varona











No hay comentarios: