El Kojiki

"En los tiempos en que comenzaron a surgir el Cielo y la Tierra, las divinidades se formaron en el llano de los altos cielos; sus nombres eran... el dios Amé-Mi-Naka-Nushi, después el dios Taka-Mi-Mucub, luego el dios Kami-Musibi. Estas tres divinidades formadas espontáneamente, escondían sus personas."

El Kojiki


"Luego, cuando preguntó [Izanagi] a su hermana Izanami No Mikoto: «¿Cómo está formado tu cuerpo?», ella contestó: «Mi cuerpo se hace y se hace, pero hay un lugar que no acaba de hacerse». Entonces dijo Izanagi: «Mi cuerpo se hace y se hace, pero hay un lugar que se hace en exceso. ¿Qué te parecería si metiera el lugar de mi cuerpo que se hace en exceso en el lugar de tu cuerpo que no acaba de hacerse y generáramos países?». Izanami respondió: «¡Será bueno!». Entonces dijo Izanagi: «En tal caso, tú y yo daremos una vuelta a esta Augusta columna Celestial y nos encontraremos y nos uniremos conyugalmente». Juraron hacerlo, y él dijo: «Ve tú hacia mí por el lado derecho y yo iré hacia ti por el lado izquierdo». Anduvieron alrededor de la columna según lo prometido, e Izanami No Mikoto habló primero: «¡Oh, qué buen muchacho!». A lo cual Izanagi contestó: «¡Oh, qué buena muchacha!»."

El Kojiki
Escrito por Ô no Yasumaro


"[…] Por eso, aunque mi deseo es regresar contigo, voy a consultar a los dioses de este mundo de tinieblas. Mientras vuelvo, no se te ocurra mirarme. Con estas palabras, la diosa desapareció tras las puertas. Pero tardaba tanto en volver que el dios Izanagi no pudo esperar más. Rompió el diente grueso de la peineta con que se sujetaba su augusta coleta izquierda y le prendió fuego para alumbrarse. Cuando entró en el palacio, vio el cuerpo putrefacto de la diosa que rezumaba gusanos y despedía truenos."

El Kojiki














No hay comentarios: