Alarcos Llorach

"La investigación es una senda abrupta y placentera y los que por ella transitan pertenecen a una austera comunidad con rígidas reglas que viven felices compensados por el deleite que les produce su oficio. [...]. La lengua es la base del conocimiento."

Emilio Alarcos Llorach


"La lengua española, mi lengua irrenunciable, porque es la única en que puedo decir casi exactamente lo que pienso y siento."

Alarcos Llorach
El destino de las lenguas, discurso póstumo que leería su viuda con motivo del nombramiento como doctor honoris causa de la UNED, año 1998



"Mis ocupaciones habituales me han convertido en un hablante y escritor seco, sin galas, cartesiano, parco en ditirambos y con manifiesta inclinación a la crítica y la ironía."

Alarcos Llorach



"Ni un día sin una línea"- sin escribir una línea por lo menos, claro."

Alarcos Llorach


"No se pueden imponer normas a la lengua. Por eso los intentos puristas y correctores de gramáticos y lexicólogos nunca llegan a ninguna parte."

Alarcos Llorach


"Por poco que obliguemos a nuestro oído a registrar con atención desapasionada lo que se oye en el entorno inmediato, el gozo túrgido, que nos hinchaba como globos, se escapa sigiloso en tristísima deflación exangüe."

Alarcos Llorach


"Procuro no tener demasiada pasión. La pasión es dejarse ir, transformarse en un sujeto pasivo."

Alarcos Llorach


"Respecto a la rección nexual, el artículo es alternativamente homonexual y heteronexual: en unos casos es regido dentro del mismo nexo, en otros desde otro nexo, pero no las dos cosas a la vez como el número y el género. Su rección homonexual se observa en la relación entre «predicado nominal» y «sujeto»; ya que el predicado no puede aparecer sin sujeto, el artículo que lleve éste es regido por el predicado ; en general, éste exige artículo, pero no uno determinado, sino cualquiera: el hombre es viejo, un hombre es viejo a los setenta años. Por otra parte, «el artículo determinado» indica lo que ya es conocido por el interlocutor, esto es, lo que ya se ha dicho en otro nexo precedente: a las doce en punto un gallo cantó en el corral; a las tres EL gallo volvió a cantar, donde el artículo el del segundo nexo es regido por la existencia de su misma base (gallo) en el nexo precedente, lo cual es una rección heteronexual. Es, por tanto, un morfema fundamental intenso alterno.
Su significación, el contenido del artículo, se basa principalmente en una dimensión de no-realidad/realidad; así, el artículo determinado designa a menudo la realidad objetiva y psicológica de un concepto."

Alarcos Llorach


"Son mejores las minorías selectas que las mayorías desorbitadas."

Alarcos Llorach


"Soy español híbrido de las dos coronas, de las dos Castillas, de las tres creencias, castellano de natura, asturiano de pastura y europeo de ventura."

Alarcos Llorach



"Subterfugios políticos de radio estrecho han inducido a identificar la lengua con esos entes gaseosos que se llaman nacionalidades, y no digo razas porque ya casi nadie a no ser algún racista trasnochado de sacristía mohosa se atreve a hablar de ellas como si la sangre y las demás particularidades genéticas de cada hombre condicionasen sus creencias y teorías políticas y sociales. Nación y lengua no coinciden en sus circunscripciones respectivas. Hay naciones sólidas y multilingües y hay lenguas vigorizantes y multinacionales. No es preciso apuntar ejemplos, en la mente de todos. Se empeñan algunos de estos dirigentes resentidos y con apetencias de alarde imperialista en propagar a la fuerza e incrustar con violencia su propia lengua en detrimento de los derechos de otras. Rompen con ello la convivencia pacífica que siempre ha existido y esterilizan, por otra parte, la libertad de movimiento y la capacidad de pervivencia de las nuevas generaciones. No se puede luchar contra la historia, que es la realidad. Las imposiciones arbitrarias y violentas no pueden contra la lengua, la que sea." 

Alarcos Llorach
El destino de las lenguas, discurso póstumo que leería su viuda con motivo del nombramiento como doctor honoris causa de la UNED, año 1998


"Yo, español híbrido de las dos coronas, de las dos Castillas, de las tres creencias, castellano de natura, asturiano de pastura y europeo de ventura, vi la luz primera reflejada en el oro otoñal salmanticense, piedra, escuela y dehesa, y ya en la juventud, la apacible claridad del frío luminoso de Soria –El Espino, la campana de la Audiencia, San Juan y San Saturio- fue la última en enamorar mi retina. En el centro, es la luz alta de los cerros vallisoletanos (grises, malvas y siempre guillenianos), la que alumbró sutil los años de mi formación entre pinares sólidos y jugosas riberas. Desde allí y desde un rincón de la Guareña zamorana, entre viñedos, algarrobales y panes, aprendí en la adolescencia, sucesivamente, las maravillas y los dejes de las otras provincias: Ávila, ceñida y a la vez encinta de granito y mística; Burgos la casa, filigrana densa de reales huelgas y conversos cartujanos; Palencia estricta, gnómica y quieta al paso lento del río manriqueño; León llano y rampante, romano de chopos como lábaros; Zamora, cobijada y enhiesta sobre los arribes; Segovia, costillar milenario, proa arrulada de apacibles clamores."

Alarcos Llorach








No hay comentarios: