Ignacio Amestoy

"Algunos adultos se aferran a sus miedos y a sus certezas creyendo que son su identidad."

Ignacio Amestoy



"El teatro es el mayor logro de la cultura. Es ese conjunto de pautas del vivir y del morir."

Ignacio Amestoy


"La curiosidad del niño es infinita hasta el punto de explorar poniendo en riesgo su vida. Mi máxima es : !Preservémosla!"

Ignacio Amestoy


"Nos encontramos con una medida más discreta, pero presente en España, y es el tema del decoro. La corrección está afectando a las artes. Tenemos que luchar por la libertad."

José Ignacio Amestoy Egiguren [en ocasiones escrito el segundo apellido como «Eguiguren»]

Ignacio Amestoy



 "Se teme al teatro como se teme a la democracia. Su fin es resolver conflictos a través del diálogo. Si se impone el silencio lo que hay es tiranía. No hay que temer al conflicto si hay diálogo."


"Siegmund.- ¿Algún amor?
Elixa.- (Actuando, con misterio.) Tiene una amante muy tirana: la música. (Ríen.) ¿Os han acomodado bien?
Siegmund.- Petra ha sido atentísima, como siempre, con nosotros. Muchas gracias, Elixa. No hemos visto al abuelo Mendiburu. ¡El homenajeado! Dormía su siesta.
Elixa.- ¡¡Su siesta!! No puede vivir sin ella. Madruga muchísimo y siempre se acuesta tarde. La siesta es el gran secreto de sus ochenta y cinco años.
Siegmund.- Tu marido, nos ha dicho Petra, viene de Bruselas esta noche.
Elixa.- Esto de los negocios es una auténtica pesadez. (No quiere hablar de ese tema y se dirige al violonchelista.) Ha estado usted muy bien. El "pizzicato" final fue perfecto.
Peter.- Me enorgullece que lo diga tan gran maestra. Es un honor. (Se queda como cortado, pero continúa.) ¿Sabe? Yo la vi tocar.
Elixa.- (Se ha quedado petrificada y tarda unos segundos en reaccionar.) Gracias..., a todos..., por venir. (Se va a retirar, conteniendo su emoción. Se vuelve con ligera vergüenza.)
Siegmund.- (Tomándole de la cintura y viniendo con ella hasta el proscenio, mientras se hace la oscuridad sobre los otros tres miembros del cuarteto.) Como ves, nadie te puede olvidar. (Elixa lleva sus dedos enguantados suavemente a la boca de Siegmund para callarle. Él, comprendiendo su ruego, cambia de conversación.) Estás adorable. Más radiante que nunca. (Ella no contesta, pero sonríe.) ¿Eres, también, más feliz que nunca?
Elixa.- (Mirándole fijamente.) Jamás supuse que podría ser tan dichosa.
Siegmund. Lo has conseguido. (Pausa.) Con la mano en el corazón, siempre pensé que Luis no te superaría.
Elixa.- Como se está demostrando, no era tan difícil superarme.
Siegmund.- Todas las veces que me has traído a tu "jaula de oro" he salido deprimido. (Elixa le vuelve a poner sus dedos enguantados en los labios. Él, esta vez, le toma la mano y se la besa; luego, la otra, besándola también.) ¡Tus manos! (Él está emocionado.) ¡Tus dedos! ¿Cómo están? (Ella desprende sus manos de las de él y las hace volar como pájaros. Mientras, él, las mira. Cuando todavía están en el aire, Siegmund le besa a Elixa en los labios; limpiamente, pero con pasión. Ella no corresponde al beso y queda con los brazos suspendidos. Él se separa de ella y le dice:) En la vida tiene uno la sensación de que se llega a las cosas o demasiado pronto o demasiado tarde, nunca a tiempo. ¡Perdón, Elixa! (Siegmund se va, dejándola a Elixa Mortificada.)"

Ignacio Amestoy
Elisa besa la rosa


"Tengo fe en lo incierto."

Ignacio Amestoy


“Una sociedad sin conflicto es una dictadura, un teatro sin conflicto es débil.."

Ignacio Amestoy












No hay comentarios: