Luis Alonso Luengo

"Media la mañana, y se va a proceder a la toma de posesión del campo por Suero y sus mantenedores.
La liza es ya en estos momentos un oleaje humano palpitante y sonoro. Seis de los siete cadalsos, repletos de muchedumbre, se desbordan fastuosos de peso y de color: el séptimo cadalso, el de los mantenedores, vacío, ingrávido, cuelga de tapices y flores.
La arena está aún vacía.
Por encima del paño francés, en el cadalso grande de los jueces, destaca la cabeza firme del Almirante de Castilla sobre un jubón de terciopelo oscuro; a su derecha y a su izquierda, Pedro Barba y Gómez Arias; al fondo, el Rey de Armas y el Faraute primero. Y, junto a los jueces, Pedro Rodríguez de Lena, el escribano real, que dará fe del acto.
Mosén Juan, Mosén Pedro y Micer Arnaldo se sientan en el cadalso de los mantenedores muy sonrientes y asombrados.
De frente, el cadalso de los invitados es un rumor múltiple de conversaciones: corpiños, encajes, espadas. Suave perfume de «algalia» emana de las damas; perfume fuerte de «almástiga», de corteza de cidra, de hojas de limón y flores de romero, trasciende de los caballeros. Sobre las blancas manos y los guantes grises, brincando en mil iris de luz, una sola especie de piedra preciosa: el galacio, joya fría, cuyo uso se impone en verano para «que non faga mal el sol na mollera»."

Luis Alonso Luengo
Don Suero de Quiñones


“Soy el último gato de la Escuela (de Astorga)."

Luis Alonso Luengo


No hay comentarios: