Manuel Godoy

“No fue culpa ni ambición de parte mía que se hubiese propuesto y quisiese Carlos IV tener un hombre de quien fiarse como hechura propia suya, cuyo interés personal fuese el suyo [...], libre de influencias y relaciones anteriores.”

Manuel Godoy


"No fui yo quien formó la voluntad del rey; al contrario, la suya y la de otros me fue impuesta. ¿En dónde está aquel grado de poder que se ha querido atribuirme? Nunca se pudo ver más claramente que no era yo un valido: siéndolo, habrían triunfado mis consejos, o por mejor decir, el rey no habría escuchado más que los míos. ¿Qué era yo en tal altura donde me hallaba puesto! Una criatura suya [...] incapaz de hacer nada, aun el bien, sin un permiso suyo."

Manuel Godoy



"Razón y verdad nunca envejecen."

Manuel Godoy y Álvarez de Faria 

No hay comentarios: