Mikel Erentxun

"Antes te preguntaban cuántos discos vendías, y ahora cuántos seguidores tienes en Instagram."

Mikel Erentxun


"Artistas hay con cuentagotas, todos los demás somos artesanos."

Mikel Erentxun



“Cambiaría pocas cosas de mi trayectoria.” 

Mikel Erentxun


"Como le sucedía a una gran mayoría de los niños de mi época, el fútbol fue mi primer deporte. Primero en la playa y más tarde en campo de gravilla, aunque la verdad es que lo dejé pronto, porque a los quince años ya me tiraba más la música. Entonces empecé a faltar a los entrenamientos y a chupar banquillo y, claro, lo terminé dejando."

Mikel Erentxun



"Cuanto más viajo, más donostiarra soy, porque cuanto más te dispersas- el tener un origen, un punto de referencia familiar y geográfico resulta fundamental, te ayuda a situarte y a llevarlo todo de manera mucho más fácil. He tenido la suerte de viajar, un gran regalo que te hace valorar más a la ciudad en la que vives, de la que eres, eso me ha hecho pertenecer más a Donostia."

Mikel Erentxun


"Da igual el partido que gobierne, no nos toman demasiado en serio, no somos un sector importante. Y eso que genera dinero esto, que es una industria. No somos Gran Bretaña, pero la música mueve dinero y debería tener una regulación mucho más coherente. Pero sobre todo la cultura. En un país la cultura debe ser capital y se debería invertir mucho en ella. No sólo en música, en general. Porque un país culto es un país moderno. Aquí se tiende a banalizar, a considerarla más entretenimiento, que también tiene de eso y de evasión. En las Olimpiadas de Londres quisieron enseñar al mundo sus grandes virtudes con conciertos de rock. Porque están muy orgullosos de ello. Y eso en España no ocurre."

Mikel Erentxun



"Elvis Presley fue el detonante que hizo que cogiera la guitarra y escribiera canciones."

Mikel Erentxun



"Hablamos de la famosa trilogía: sexo, drogas y rock and roll. Yo la viví, me tocó de joven y fue divertido mientras duró. Éramos muy jóvenes y entonces el cuerpo lo aguantaba todo. Luego, con la edad, la cosa fue cambiando y ahora mismo mi trilogía es familia, 'running' y, claro está, rock and roll."

Mikel Erentxun




"La verdadera carrera de un artista la forman sus éxitos, sus rarezas, sus temas menos conocidos, sus caras b…"

Mikel Erentxun


"Pero hay cosas en la vida que son mucho más reales que los ojos que las miran."

Mikel Erentxun



"Sal, decídete. En tu casa... ¿qué vas a hacer? Sal, ven, hasta aquí, la marea te guiará."

Mikel Erentxun


"Siempre pensé que la música tendría un final y que acabaría en un estudio de arquitectura."

Mikel Erentxun



"Todo lo que vas perdiendo en estos 35 años, siendo al principio energía e inocencia, te queda ahora como una sabiduría. La balanza se va equilibrando. Ahora escribo mucho mejor que antes, pero he perdido esa frescura inicial. Las frases ya no salen de una manera tan inmediata. Ahora las pienso más, porque casi todo lo que hago me recuerda a algo que ya he hecho. Pero por otro lado ahora tengo mecanismos de escritura y conozco mejor tanto la profesión como a mí mismo. Y algo más importante: ahora canto mucho mejor. Bueno, no, miento: mi voz es la que ha mejorado. A mí no me gustaba mi voz. Yo escucho mis discos antiguos y no me gusta mi voz. Pero afortunadamente la voz madura y crece. Antes era más aflautada, más aniñada, y prefiero la actual."

Mikel Erentxun








No hay comentarios: