Monja Coen

"Al principio la gente busca la meditación porque quiere más tranquilidad, dormir mejor, mejores relaciones humanas, pero todo eso son efectos colaterales.
El efecto principal es ese autoconocimiento, y con esto respondes al mundo, en lugar de reaccionar.

Monja Coen



"Cada vez que uno de nosotros se convierte en un ser iluminado, toda la humanidad da un paso hacia la iluminación."

Monja Coen



"Conserva la belleza del amor, cultiva la ternura, la alegría y la alegría de compartir la vida."

Monja Coen


"⁠Cuando abres las manos, sostienen el universo entero."

Monja Coen


"Cuando alguien muere, una pequeña parte de nosotros también muere. Pero mucho de quien fue, todavía vive en nosotros."

Monja Coen


"Cuando estás afligido, ansioso, desesperado, respira, oxigena tu cuerpo y tu mente."

Monja Coen



"Debes volver a tu postura física, a la respiración consciente para no entrar en esa dinámica de enfrentamientos."

Monja Coen



"El Dalai Lama dice que la compasión a veces no es visceral, no es algo que nos nazca fácilmente.
La compasión tiene que ver con comprender, y esto no significa aceptar.
Por ejemplo, yo comprendo que la persona que hace propaganda neonazi tuvo una educación en su familia que tal vez la llevó a eso.
Sin embargo, no acepto que eso esté bien y manifiesto que estoy en contra.
Pero esa manifestación no viene del odio, no es rabia, porque cuando dejas que te dominen las emociones pierdes la capacidad de diálogo.
Entonces, debes volver a tu postura física, a la respiración consciente para no entrar en esa dinámica de enfrentamientos. Es difícil, y como todo requiere entrenamiento.
La respiración consciente nos da un eje de equilibrio para poder hacer lo que estamos haciendo un poco mejor, no es para sacarnos de la realidad, sino para colocarnos en la realidad más efectivos, más conscientes, más hábiles."

Monja Coen



"¿Eres capaz de amar incondicionalmente lo desconocido? ¿Y lo conocido? Pregúntate, cuestiona, sumérgete en la percepción de la realidad múltiple. No te limites a repetir frases estándar."

Monja Coen


"Hay un antes y un después, pero ambos se manifiestan en el ahora. Sin el antes, no estaríamos aquí. Estar aquí es crear condiciones para el después. Sin embargo, el después nunca llega, ya que siempre estamos en el ahora. Y el antes nunca vuelve, porque estamos en el ahora."

Monja Coen



"La aceptación de la realidad no significa pacifismo o conformismo. Primero, tenemos que aceptar la realidad, comprender las causas y condiciones para su manifestación.
Después, debemos considerar las posibilidades de transformación y cura. Como una buena médica, que escucha al paciente, que examina y acepta que es una enfermedad, física o psíquica. Entonces, después de reconocerla, puede intentar encontrar el camino de la cura.
Lo opuesto de la aceptación es la negación: ésta es una fuga y bloquea las posibilidades de transformación y cura. Soy lo que soy ahora. Pero no es definitivo, puesto que todo está cambiando y podemos decidir cuál será la dirección de este cambio."

Monja Coen



"La ansiedad es no estar presente en lo que sucede ahora; es la aflicción de querer llegar al futuro, a una expectativa que el después será mejor que ahora. Pero es una falacia: si no apreciamos el ahora, nunca apreciamos cualquier momento de la vida.
Otros se quedan deseando el pasado, que “antes fue mejor”, y son incapaces de apreciar el presente.
Es preciso apreciar el ahora. El zen es una práctica que nos trae de vuelta al ahora. Aquí y ahora es el local y el tiempo sagrado de nuestra vida. Basta respirar conscientemente, sentir el cuerpo y recordar que ahora estamos vivos, que podemos respirar sin aparatos, que la vida late en nosotros y que cada instante es sagrado y precioso."

Monja Coen


"La meditación no es para sacarnos de la realidad, sino para colocarnos en la realidad más efectivos."

Monja Coen


"La resiliencia es la capacidad de no renunciar a mi propósito. La vida está llena de dificultades y la gran bendición es que no nos rendimos. No necesito luchar contra el otro, no necesito matar". el otro. Necesito encontrar el camino. para llegar allí. ¿Qué salto tengo que dar?"

Monja Coen



"La sabiduría no proviene de hacer las cosas bien, sino de aprender de los errores."

Monja Coen



"La vida es como cruzar un puente. No siempre las personas con las que comenzamos a cruzar son las mismas personas que nos rodean ahora o con las que llegaremos al otro lado. Pero siempre hay alguien alrededor. Nunca estamos solos."

Monja Coen



"Las herramientas principales del budismo zen son la postura física al sentarse, la respiración consciente, la intención sin intención, la presencia pura, la confianza y la orientación de alguno que tenga experiencia suficiente para ayudarnos en esta búsqueda, en este encuentro con la realidad así como es. Y esto significa ser consciente del movimiento y transformación incesantes, bien como la interconexión de todo lo que existe.”

Monja Coen



"No se den por vencidos. No pierdan la maravilla de la existencia. Está en cosas simples, en una planta, en un árbol, en un niño, en ustedes. En sus pensamientos y capacidad para acceder a la sabiduría perfecta."

Monja Coen


"Nuestra capacidad para comprender la realidad, para observar en profundidad, se ve comprometida si no nos cuestionamos a nosotros mismos."

Monja Coen


"Nunca somos las mismas personas y nunca somos otras personas."

Monja Coen



"Por el insomnio podemos sentarnos en zen: respira conscientemente, calma el cuerpo y la mente, imagina escenarios y escenas, como en un sueño.

En el caso de que la persona duerma al lado de alguien, puede imitar la respiración de quien está dormido, y luego se dormirá.

¿Por qué se preocupa por el insomnio? Quizás se trata de una persona noctámbula: use el tiempo para una lectura, un momento de reflexión, relajamiento, yoga… Hay tantas cosas que podemos hacer si no conseguimos dormir.

¿Qué es lo que le perturba? ¿Qué necesitamos resolver? Escriba en una hoja de papel para no olvidar por la mañana lo que precisás hacer y listo: la mente podrá descansar, ya que no tendrá la preocupación por olvidarse algo.

Si el cuerpo no está cansado, dormir no es fácil. Procure cansarse durante el día, hacer ejercicios, moverse.

La sábana de dormir debe estar limpia, y nunca use su cama para trabajar o comer. El lugar sagrado para descansar, precisa ser preservado para que pueda entregarse en confianza.

Apague TV, celulares, computadoras alrededor de dos horas antes de dormir. Las pantallas tienen la misma influencia de la luz matinal: nos hacen despertar.

Cree causas y condiciones para aceptar lo que es y cambiar de forma segura, lúcida.

Acordémonos: nada es fijo ni permanente, ni siquiera el insomnio. Pero no duerma durante el día, levántese temprano, haga muchas cosas, siéntase libre de pesos y culpas, y tenga un sueño reparador. Aprecie su vida. Respire, camine, hable, piense con liviandad y sabiduría. Desarrolle la compasión. Gassho (manos en oración)."

Monja Coen



“Practicamos el zazen, literalmente, ‘sentarse en zen’: el yo que observa al propio yo, que se percibe interconectado con todo lo que existe. Emerge así una comprensión verdadera de sí mismo y de la realidad.”

Monja Coen


"Qué bueno estar vivo, respirar y cada escena es instantánea, tal como son."

Monja Coen



"¿Qué está haciendo mal? La persona nos hace sentir mal. Pero él solo saca a relucir lo que hay en nosotros. Tenemos que ser conscientes y no permitir que nadie controle nuestros pensamientos. Como nuestras emociones."

Monja Coen


"¿Tenemos libre albedrío o somos presas del condicionamiento? ¿Qué sinapsis neuronales estimulamos? Lo que se estimula se hará más fuerte. La comprensión correcta es saber qué se debe estimular y qué no."

Monja Coen


"Toda la vida en la Tierra está en ese plato de comida, se trata de aprender a observar en profundidad."

Monja Coen



"Todo lo que tenemos es este momento, el ahora. No sirve de nada querer que las cosas sean como antes."

Monja Coen


"Yo siempre digo, cada uno de nosotros es el todo manifiesto, todo se manifiesta en cada uno de nosotros."

Monja Coen



“Zen es el portal principal para la casa del tesoro, es la entrada para el conocimiento de sí mismo y de todo.”

Monja Coen



"Zen es una palabra que viene de la India antigua y quiere decir meditar.
Yo creo que meditar, que es el autonocimiento, es la liberación de la mente humana. Porque si te conoces a ti misma no serás manipulada por nada ni por nadie y podrás elegir.
Esto para mí es importante."

Monja Coen















No hay comentarios: