Nando López

"A veces decimos "hay cosas peores", pero el dolor no tiene edad."

Fernando López



“Cuando empiezas a usar la palabra marica como insulto, no sabes ni lo que significa. Hay que educar en el lenguaje sin hacer daño, en el lenguaje inclusivo…”

Nando López



"El rencor no es para quien sí triunfa -a ellos les reservamos la envidia, los celos y hasta la admiración más servil- , sino para quien comparte nuestra mediocridad, porque no es fácil digerir el espejo cotidiano en el que vemos, día tras día, nuestro propio fracaso."

Nando López



"El teatro tiene una posibilidad de diálogo muy directa y clara. Un espectáculo que dialoga con el espectador, en este caso un adolescente, plantea una posibilidad enorme de identificación, empoderamiento, autoanálisis y crítica."

Nando López




"Es importante que el teatro sea un vehículo de comunicación con los más jóvenes y que lo sientan como propio." 

Nando López



“Es necesario que nuestros alumnos tengan un espejo en el que mirar.”

Nando López



"Hablamos de los muertos creyendo que así los mantenemos vivos cuando solo subrayamos su ausencia."

Nando López



“La educación es el antídoto contra la polarización.”

Nando López



"La verdadera literatura no es la que transgrede su tiempo, sino la que consigue trascenderlo."

Nando López



"No podemos prevenir el suicidio si no lo abordamos."

Nando López


"Nos hemos dado cuenta de que la desmotivación conduce al fracaso escolar inmediato."

Nando López





"Se subestima demasiado a la adolescencia, pero muchísimo. A la juventud no se le escucha lo suficiente y se invalida su discurso con su edad. Pasa también con sus heridas. Muchas veces decimos eso de "ya pasará" o "hay cosas peores", pero no, el dolor no tiene edad. Ocurre en el momento y lo tienes que sanar. Me parece que en esta generación hay una gran parte que está muy vinculada con el feminismo, la visibilidad LGTB, con la convivencia, con una mirada muy alejada de las relaciones tóxicas... O sea, están sucediendo cambios y hay nuevas masculinidades que además presumen de serlo. A mí cuando me dicen: "¿Cómo escribes para adolescentes?" les contesto lo mismo: "al igual que lo haría para adultos". Es decir, desde el respeto, con historias que les puedan gustar y es más, mis libros suelen tener una estructura no lineal porque lo contrario es subestimarlos. Y son lectores y lectoras perfectamente capaces de enfocar una historia compleja y de sacar de ella sus conclusiones. También creo que hay mucho desprecio hacia todo lo que va destinado a los adolescentes. La literatura, el cine y las series juveniles parece que miran como por encima, y eso también es una muestra de una sociedad que no termina de respetar a su juventud y a su adolescencia."

Nando López



“Siempre me he preguntado qué pasa en las familias y en las aulas que no tienen ese apoyo que he tenido.”

Nando López


"Una vida nunca es suficiente. Por eso necesitamos la literatura. Porque en sus páginas encontramos todas esas otras vidas que deseamos sentir. Y por eso, desde las aulas, es tan intenso el esfuerzo docente por transmitir esa pasión a los alumnos. Porque cada poema, cada relato, cada novela les ofrece instrumentos con que construir su propia realidad. La que ellos elijan. Una realidad que nacerá en ese momento mágico en el que la fantasía de las palabras escritas se funde con nuestros propios sueños. Ese instante en que los lectores somos también autores, pues es nuestra mirada la que crea la acción y somos nosotros los que, con nuestra lectura, la protagonizamos.

No es fácil guiar a niños y adolescentes por ese camino, y son muchos -me consta- los docentes que se dejan la piel en ese empeño. Porque sabemos que la llave de la lectura les ofrece el inicio de un viaje inagotable. Un caminar en el que hallarán tantas preguntas como respuestas. Y tantas vidas como personajes. Somos lo que leemos, la suma de las historias que han llegado hasta nosotros y que se han quedado como parte de nuestra propia biografía. Porque la ficción es tan real como la vida y su recuerdo, tan necesario como el de cualquier otra memoria aparentemente más tangible. Y con poco esfuerzo, apenas cerrando los ojos, podremos volver a tocar los espacios donde hemos vivido esas historias de papel. Sentir sus aromas. Escuchar sus voces. Podremos hacerlo porque hemos vivido en ellas, arrullados por la voz de Sherezade en los palacios de las Mil y una noches, intentando alcanzar con Alicia al Conejo Blanco o quemados por el sol de justicia que acompañó al Quijote por tierras manchegas. Pocas experiencias hay tan libres como la lectura. Pocos recuerdos tan imborrables como los que nos dejan sus páginas. Y pocas armas tan imbatibles como el hechizo de las palabras.
Palabras nacidas de la necesidad de crear mundos con los que sus autores confiamos en invitar a los más jóvenes a buscar la emoción de la literatura. Esa pasión que quienes escribimos sentimos latir con vehemencia cada vez que nos sentamos ante el papel el blanco. Esa pasión que, gracias a labor de tantos docentes, sigue inculcándose de generación en generación. Porque cada vez que leemos, vivimos. Y tenemos por delante mucha vida y muchas historias que inventar."

Nando López














No hay comentarios: