Ricardo Alegría

"A mí la lucha me estimula."

Ricardo Alegría



"Cuando Dios hizo a los animales, hizo algunos para que volaran, otros para que estuvieran en las aguas, y otros en la tierra. A un grupo de los que estaba en la tierra, especialmente los ratones, les dio envidia ver a las aves volar, y pidieron a Dios que ellos tuvieran alas, pero Dios dijo que no y que debían estar conformes. Así, nace la envidia en la tierra. Finalmente, aparece el diablo y, aunque no puede crear, les promete que los va a hacer volar y, estirándoles la piel, les hace alas. Cuando las aves los ven venir, los rechazan por no ser iguales y no tener plumas, y ellos tienen que regresar nuevamente a la tierra y, allí, viven avergonzados por haber traicionado a los suyos. Como todo lo folclórico, tiene una enseñanza."

Ricardo Alegría
Los renegados


"Hay personas que quieren la independencia y no le dan la importancia a la cultura."

Ricardo Alegría



"La historia es vital. Si no conoces la historia de tu país, no puedes estar orgulloso de él."

Ricardo Alegría



"Mientras Puerto Rico carezca de soberanía política, habrá amenaza sobre nuestra cultura."

Ricardo Alegría



"Para mí el cuatro es el instrumento típico nacional nuestro, que el cuatro se ha incorporado a nuestra música. Me agrada mucho que el cuatro se ha convertido también en los instrumentos de los jóvenes. Aun para la canción de protestas se ha usado el cuatro. El cuatro es un instrumento muy versátil y no creo que hay que poner un instrumento frente a otro. Los tambores de herencia africana pues son también importantes, pero el cuatro es el instrumento que más auge a tenido aquí en Puerto Rico en los últimos años. Y me llama y me alegra el hecho ese que el cuatro es el instrumento que los jóvenes puertorriqueños han adoptado como un compañero.
Yo he seguido predicando que debemos enseñar mas a tocar cuatro, porque creo que si un joven tiene un cuatro, es como un compañero que tiene. Eso es una forma también de combatir la delincuencia, y he estimulado que se den clases de cuatro en residenciales públicos, en otras áreas, y se han hecho rondallas de cuatro. El cuatro sigue teniendo una gran repercusión y me satisface el auge que a tenido acá en Puerto Rico, donde el ingeniero Laabes organizó un grupo, y lo que se ha hecho en los Estados Unidos también, todos estos grupos que organizan todos concursos y todo este auge del cuatro en los Estados Unidos, como se ha mantenido allá entre los puertorriqueños."

Ricardo Alegría



"Para mí la cultura es el alma de la nacionalidad. Por eso mi vida ha sido dedicada a la defensa, conservación de los monumentos que tenemos y otras expresiones, como la lengua española. Ni yo, ni mi padre, ni De Diego, ni Albizu, se opusieron a que se enseñara inglés en Puerto Rico, porque es una lengua importante. Ahora bien, para enseñar inglés, no hay que enseñar aritmética, ni historia, ni geografía en inglés; eso de tratarnos en esa forma colonial, es un disparate. Esa ha sido la labor que llevé a cabo durante dieciocho (18) años en que dirigí el Instituto de Cultura."

Ricardo Alegría


"Yo diría que la música puertorriqueña... la música brava como la llamamos en los campos de Puerto Rico, música de la montaña, donde se usaba el cuatro, donde se usaba el tiple, donde se usaba la guitarra y se cantaba todo este tipo de canciones: de décimas, etc. estaba ya muy fuerte durante el siglo diecinueve en Puerto Rico."

Ricardo Alegría



"Yo lo que soy verdaderamente es un antropólogo y quienes estudiamos la Antropología somos muy ambiciosos porque tenemos una visión general."

Ricardo Alegría












No hay comentarios: