Stephen Heppell

“Debemos preparar a los estudiantes para lo inesperado.”

Stephen Heppell


“El aprendizaje de los niños va más rápido de lo que pensamos. Hay que dejarles que evolucionen a su ritmo, no les frenemos. Dejad que los niños vayan más rápido y tomen decisiones.”

Stephen Heppell


“El aprendizaje necesita unas condiciones fértiles. Hay que hacer que aprender sea más fácil porque lo más importante que tenemos son los niños.”

Stephen Heppell



"El entorno doméstico es muy, muy importante. Los estudiantes tienen numerosos contextos familiares diferentes y pasan mucho más tiempo en casa que en la escuela. La mayoría de los padres (y los abuelos) quiere lo mejor para ‘sus’ niños, pero no les hemos ayudado lo suficiente en este aspecto, por ejemplo, ¿cuál es la mejor forma de leer a un niño? o ¿qué pueden hacer para que se diviertan con los números desde pequeños? Al igual que los niños son fundamentales para ‘moverse hacia delante’, también es esencial el papel de la familia y de la comunidad en general. Las personas deben querer que los niños tengan un futuro mejor y si involucramos más a nuestras familias y sus entornos, el aprendizaje será mejor y también más económico."

Stephen Heppell



"El ingrediente secreto es el compromiso. Por encima de todo, nuestros estudiantes necesitan amar el hecho de aprender, ser curiosos e ingeniosos y nada de esto ocurre si no están comprometidos. De hecho, no sólo cambiarán los trabajos en el futuro, sino que cada día nos enfrentamos a lo inesperado y necesitamos estar preparados. Esto también significa que la educación debe contar con sorpresas, con desafíos, con nuevas tareas. Así que un calendario escolar que establece qué va a pasar cada minuto de cada día durante un año no proporciona ninguno de estos aspectos."

Stephen Heppell


“En el siglo pasado, los profesores ya se dieron cuenta de que los descansos y los recreos en la escuela eran muy importantes para el desarrollo cognitivo de los alumnos.”

Stephen Heppell



“Es necesario cambiar y adaptarse. El aprendizaje ha de ser a largo plazo. Un currículum continuo, porque el aprendizaje va avanzando y no tenemos que crear este mundo para nosotros solamente, si no para todo el que llega. Es apasionante. El aprendizaje es lo mejor que hay y nadie puede parar la carrera de un educador.”

Stephen Heppell



"Hay muchos niños en el mundo que ven cómo su educación mejora día a día y cómo adquieren más autonomía. Desde la escuela debemos motivar a los estudiantes para que se ayuden unos a otros, que quieran enseñar y ser enseñados. Debemos fomentar el trabajo colaborativo."

Stephen Heppell



"Hay tres idiomas principales en el mundo: chino mandarín, inglés y español. ¿Cómo no va a ser España un país clave para las futuras generaciones?"

Stephen Heppell


“Las mejores experiencias de aprendizaje no son fáciles de lograr, se necesita sacrificio y motivación.”

Stephen Heppell


“Los alumnos pueden aprender ingeniería y programación simplemente jugando con un dron y programándolo para que vuele por la clase y grabe con una pequeña cámara incorporada.”

Stephen Heppell


"Los docentes deben continuar siendo profesionales del aprendizaje y al igual que los estudiantes deben estar en un estado de práctica reflexiva."

Stephen Heppell



"Los niños deben estar más involucrados en mejorar su forma de aprender. No se trata de que hagan lo que quieran sino de animarles a investigar buenas ideas de otras personas y que piensen cuáles podrían funcionar en su escuela. Cuando conseguimos que sean profesionales reflexivos ya vemos avances metacognitivos y en el aprendizaje. Esto es más que un paso hacia la co-construcción (construir un entorno de aprendizaje mejor con ellos), significa permitirles que sean líderes en la innovación. Comenzar con este proceso es duro, pero la mejora es inmediata."

Stephen Heppell


 “Los ordenadores lo harán mejor, mientras que las personas pueden ser muy buenas en comprensión profunda, resolución de problemas, alegría o colaboración. Y de esto no entienden las computadoras, así que valorémoslo más. Es alentador que, durante la pandemia, nuestra maravillosa Generación Dorada se haya decantado por estas habilidades.”

Stephen Heppell



"¿Qué es lo que quieren estos alumnos de la escuela? A través de entrevistas a casi mil alumnos actuales de todos los estratos económicos, sociales, intelectuales y de edad, en todo el mundo, he encontrado que lo que dicen es notablemente coherente:

• No quieren charlas teóricas.
• Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren y se
tengan en cuenta.
• Quieren seguir sus pasiones e intereses.
• Quieren crear, usando las herramientas de su tiempo.
• Quieren trabajar con sus compañeros (iguales) en trabajos de grupo y proyectos (y
evitar que los vagos viajen gratis).
• Quieren tomar decisiones y compartir el control.
• Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase
y alrededor del mundo.
• Quieren cooperar y competir entre sí.
• Quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la
realidad.

Naturalmente es posible ver esta lista como un conjunto de expectativas narcisistas o irreales por parte de los estudiantes. Pero hacerlo sería un gran error. A algunos les puede parecer que esta serie de expectativas es incompatible con impartir el curriculum obligatorio o con conseguir mejores resultados en los exámenes. Esta también sería una conclusión equivocada.
Los alumnos de hoy quieren aprender de manera diferente al pasado. Quieren formas de aprender que tengan significado para ellos, métodos que les hagan ver (de inmediato) que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor, y formas que hagan buen uso de la tecnología que saben que es su derecho de nacimiento.
Nuestros alumnos ven que viene un nuevo mundo (su mundo), un mundo en el que lo que ellos creen que debería ser importante lo es realmente. El mundo al que se encaminan es diferente e importante para ellos, y ya saben más sobre algunos aspectos de él que nosotros.
Pero el mundo del que vienen también es importante para ellos, y nosotros sabemos más de él que ellos. Necesitamos enseñar a los chicos a respetar el pasado, pero a vivir en el futuro.
Y por eso necesitamos ser socios.
El cambio clave y el reto para todos los maestros del siglo XXI es conseguir estar cómodos, no con los detalles de la nueva tecnología, sino más bien con un nuevo y mejor tipo de pedagogía: la coasociación."

Stephen Heppell






















No hay comentarios: