Txillardegi

"Desde la disolución del movi­miento "Aintzina" hasta la aparición de "Enbata", o sea, durante más de 20 años, el País Vasco no tuvo ningún movi­miento de signo vasco. Pero "Enbata" fué creado por Simón Harán en Burdeos, antes de la aparición de ETA. El único lazo entre la gente de ETA y de Enbata se produjo en "Euskal Idazkaritza" de Baiona, que inició el movimiento de Euskera Batua en 1963."

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" "Ekin" era la revista interna del grupo. Y de esa época (55—56) datan las primeras confrontaciones con el PNV. Nos acusaban de coger su gente, de que éramos comunistas, etc.... Para evitar fricciones y clarificar la situación, nues­tra organización decidió auto—denomi­narse ETA en 1959; y así se hizo saber, con toda oficialidad, a José Antonio Agirre. A pesar de lo cual, las tensiones con el PNV no disminuyeron. En 1964 Teles-foro de Monzón y Julio Jauregi fracasa­ron en su intento de hacernos cenar en Biarritz a varios de ETA con varios del PNV... Después, las cosas han cambiado. Pero no es malo recordar estas cosas para conocer la verdadera historia de estos años."

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"En ETA, de todas formas, no se podía ser militante fuera del País. Por eso, y porque ETA evolucio­naba en 1965—1966 hacia las posicio­nes del FLP, se decidió sacar la revista "Branka", que defendía digamos la línea ideológica de la I Asamblea. El grupo de tendencia FLP, que dirigían Iturrioz-Del Río fué expulsado de ETA; y la tendencia de Kruttwig se impuso: enfoque marxista—leninista en el plano ideológico, y estrategia de tipo vietnamita. En desa­cuerdo con ambos planteamientos deci­dí abandonar el movimiento. Ocurría esto en Abril de 1967.
La hoy llamada "rama—militar" se llamó en su origen "ekintza—adarra"; y no era militar: banderas, pintadas, sabotajes incruentos. Salvo error, creo que la primera acción armada de ETA ocurrió en 1968, con la muerte de Man­zanas."

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"Estoy solo en Zerubide. Recuerdo mi nacimiento. La fecha de mi nacimiento real. Efectivamente, ya que cuando empecé a escribir el diario en verdad fui alumbrado. Fue entonces cuando sentí la imperiosa necesidad de la vida. De pronto, y sin saber por qué, me pareció encontrar el anhelado tono poético. Era como haber nacido de nuevo. Algo relacionado con la primera vez que cedió en mi interior el atroz vacío y la semilla de la tristeza."

José Luis Álvarez Emparanza o Enparantza más conocido por el seudónimo de Txillardegi



"Eta halako batez, emakume hark honelako zerbait kondatu zidan: bere haurtzaroan, Sigüés-ko senitartekoengana joan hi zela uda garaian.
Sigües-ko familia-etxe hartako mandioan -oso ongi oroizen omen zenez- euskarazko meza liburu batzuk topatu omen zituen hauts artean. Gaur egun zoritxarrez, besterik ezin erants.
Sigües Zaragoza probintzi barruan dago; Nafarroako mugatik kilometro gutxitara. Bertan ez da inor ere bizi gaur; Yesako urtegia betetzean, urpean gertatu baitira siguestarrek nekazaritzan eta abeltzantzan erabiltzen zituzten lurrak...
Beste amaiera-mota hits bat...
Goazen aitzina.
Aran, Ubarra, Araós, Abi, Estaguia, Umezahar, Oskako debekua, buruan darabiltzagularik, gisa bereko ezusteak gertatzen zaizkigu hegoarantza jotzean.
Gazte denboran, eta bide bertsutik, piskanaka mamitu en nigan Hegoaldean eta ahantzitako Euskal Herriaren Kontzientzia ere. Nahiz lehendabiziko susmoak haurtzaroan bertan hozituak izan."

Txillardegi
Euskal Herria helburu



"Lo que hoy quiere nuestro pueblo es clarísimo: que se logre un acuerdo de base, y que una nueva estructuración del Estado reconozca el pueblo vasco los intrumentos institucionales."

Txillardegi


"Mis primeras actividades estu­vieron ligadas a E.I.A. (= Euzko Ikasle Alkartasuna), organización de estudian­tes en que ingresé en 1948. En ella estuve hasta la caída del 50, que me lle­vó a Martutene... Cosa digna de men­ción: caí con Josu Arenaza, que había de tener después una trayectoria política bien diferente, como sabes..."

Txillardegi



"Siempre el euskera; porque lo considerábamos, y lo sigo consideran­do fundamental. La experiencia del pue­blo vasco sin euskera ha sido hecha ya varias veces, en la Rioja, en el Pirineo aragonés; en el Bearne... Un pueblo vas­co sin euskera es inviable. Solo el euske­ra ha dado cohesión sociológica al pue­blo vasco, porque solo la lengua es fac­tor decisivo de comunidad. Ben Yehuda vio claramente que Israel era irrealizable sin lengua nacional; pero entre nosotros era normal decir que el euskera no era necesario al pueblo vasco. Prefiero no dar nombres: baste indicar que una de las más altas personalidades abertzales de aquella época me decía un día: "Deja-te, déjate José Luis: ya cogeríamos una Euskadi sin euskera". Nosotros no com­prendíamos es "autonomismo adminis­trativo". Para nosotros lo importante era Euskal Herria, su identidad étnica. Si bien, eso sí, con las implicaciones políti­cas correspondientes."

Txillardegi


"Ya desde su fundación en 1959 ETA quería definir su propia fisonomía. Pero hubo diversas series de detencio­nes, que imposibilitaron la reunión de la Asamblea, hasta 1962. En ésta se deter­minó que ETA era un "movimiento revo­lucionario de liberación nacional"."

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