Valmiki

"Algún tiempo después de que Nárada se fue, Valmiki fue a las orillas de río Ganga a bañarse. Su discípulo BharadVásh le llevaba las ropas (con lo cual se indica que el sabio iba desnudo). Cruzaron el arroyo Tamasa (ignorancia o estupidez), cuyas aguas eran muy cristalinas. Valmiki le dijo a su discípulo: «Mira qué limpia y tranquila es el agua de este arroyo de la estupidez, como la mente de la gente buena».

Valmiki entró en el agua y escuchó el cantar de una pareja de pájaros que estaban copulando en las ramas de los árboles. Valmiki se sintió muy contento de ver a esta feliz pareja. Justo entonces uno de los pajarillos fue atravesado por una flecha y cayó muerto. Valmiki, al encontrar al cazador, sin querer le gritó en verso:

mānishāda pratishtātum / samagah sāshvatīssamāh
yat krauncha mithunādekam / sokam avadhīm kāma mohitam

‘Tú, que mataste a uno de los pájaros dedicados al sexo [maithuna], asimismo que tú no vivas mucho tiempo!’

En sánscrito esta forma de versificación se denomina śloka (estrofa de dos versos).

El dios Brahmā le había dado esta capacidad de versificar, y le ordenó escribir el Ramaiana (Rāmāyaṇa) completo. Esta estrofa es reverenciada como el primer shloka de la literatura hindú; Valmiki es reverenciado como el primer poeta (kavi), y el Ramaiana como el primer poema (kavia)."

Valmiki
Leyenda del primer verso, el primer poeta y el primer poema


"El hombre que, desertando del deber, no ve en la riqueza más que la riqueza y en el amor, el placer del amor, no es hombre de honrado pensamiento."

Adi Kavi Valmiki


"En el perdón de las injurias consiste la gloria y el deber; en la longanimidad reposa el mundo."

Valmiki










No hay comentarios: