Wilfrid Scawen Blunt

Cuerpo y alma: un argumento metafísico

El hombre abre el caso
Cuerpo, de la arrogancia
Del alma buscas escudo,
Haz la oración del viejo infortunio
De tu nacimiento, se anule el vínculo,
Ya que, dices tú, el alma empuñaría
El poder soberano y mira con recelo
A su pareja en el baile de la vida.
 
Dime, alma, ¿por qué reclamas?
¿De qué derecho, esta soberanía?
¿Por qué nublas tu frente,
¿Esta tu pareja de pie cerca?
El desprecio está escrito en tus ojos
Mirándolo. Habla claro y muestra
Todo tu llanto para que yo sepa.
 
El alma habla
¡Juzga más justo! Me preguntarias
¿El secreto de mi ser? Pregunta al fuego
¿Por qué está encendido en el árbol?
Y por qué sus llamas se elevan cada vez más alto
En desprecio de la pobre pira torturada
Que lo alimenta. Pregunta por qué el mar
Así inquieta eternamente su lecho.
 
Las llamas que alcanzarían sus llamas afines;
Las olas saltan hacia la Luna,
Y cuando espuman en la playa
Palidecer como ella. De la mañana al mediodía
La flor del sol se vuelve con el sol.
Un poder hay en todos y cada uno
Debería enseñarte lo que yo te enseñaría.
 
Porque soy sutil como el aire
Que agita las copas de los árboles, esparciéndose de par en par
La semilla emplumada, florece en todas partes
Y ordenando todo, él mismo sin espiar,
Y no cambia mientras todos al lado
Cambio y decadencia. En mi no compartir
Es de la muerte que llevan estos otros.
 
Simple en esencia yo, para ti
Conocido pero como exiliado por el destino
De su antiguo hogar Eternidad,
Y se hundió un rato de su finca
Y atado a un compañero material,
A través de cuya forma y calidad brutas
Solo mi valor puede ser revelado.
 
Sin embargo, ¿dudaré de mi poder?
Innato en mí, para buscar un trono,
Aunque tropiece hacia la hora
Que espera con la muerte, hecha mi penitencia,
Cuerpo a la nada y yo a correr
Simple e incondicionado ni
¿Depende más de la calidad?
 
¿O la fe no es nada? O me siento
Lástima por este pobre polvo;
Y es por eso que le pido que se arrodille
Y ser ennoblecido, porque debe
Arrodíllate primero ante su reina en confianza.
Entonces lo golpearía con mi acero
Y ata mis espuelas a su calcañar.
 
Pero su desconfianza me desafía,
Su lucha todavía contra el vínculo
Que se une a nosotros, ni ve
Nuestra sabiduría debe ser recta sin corona,
Y él muere por la herida,
En tal divorcio estuvo libre.
Este es mi secreto, este es mi ruego.
 
El juez cuestiona
Cuerpo, has oído bien
¿Cómo te niegas así el alma?
Ella ha reclamado en tu pesar
Siendo de la eternidad.
¿Tienes ascendencia tan alta?
Dime tu título, triste wight,
De lo contrario, le corresponderé su reclamo. Cuerpo replica
¿Conoces mi linaje?
Mira a tu alrededor. Tú rastrearás
De forma en forma, de época en época,
Registros fósiles de mi raza.
Yo, el último, reclamo mi lugar
Absorto en la página ancestral de la Tierra
Por derecho inscrito de patrimonio.
 
Dime, en esos días que se fueron
¿Dónde estaba Soul? ¿Entonces cuál es su poder?
Si hoy reclama un trono,
¿Ella me formó antes?
Los dos, el viejo Matter, nos aburrimos.
Yo el mayor era, el hijo de Time,
Edades vastas antes de que se conociera el Alma.
 
Soul vino después. Mi macho podria
La protegió en su primera celda,
Ella es una bella anacoreta frágil,
Bien custodiado por mi valentía,
Silencioso, santo, intangible.
Toda mi alegría era ella, y luz,
Un nuevo amanecer en mi noche.
 
De ahí la salida. Tryst nos quedamos
En buena concordia yo y ella.
Mía la fuerza que sobrepasó
La proximidad de su débil vida.
O nos rendimos mutuamente;
Yo estaba cansado y ella dormía,
Ella estaba herida y yo lloré.
 
Felices días de crecimiento. Ah porque
¿Debe el cambio venir con el orgullo de la juventud?
Ella estaba ansiosa, lenta, pie I,
Gloriosa ella, yo toda grosera.
Su nuevo ingenio mostró poca ruth,
Lanzó alas astutas para volar,
Hecho como ella me pasaría.
 
Y cuando descubrió que no podía ganar
Solo en la ráfaga del tiempo
Le irritaba que fuéramos contados como parientes,
Hasta que ella me sostuvo un crimen
Debería ser emparejado con uno sublime.
Y por noble que hubiera sido ella,
Y por último, afirmó ser mi reina.
 
Por tanto de su arrogancia
Y su orgullo hago un llamamiento
Rezando esta ordenanza
De nuestro nacimiento - vínculo, desatado,
Lo cancelarías o lo harías realidad.
Sea nuestro juez en este infortunio;
De lo contrario, decreta la liberación. Se da el juicio
No soy más que por tu unión.
Con alma o cuerpo perdido,
Todo perece. Entonces trabaja
Juntos amigos, no cadáveres y fantasmas.
Vivir y ser es un alarde valiente.
Aprende esto; solo vosotros nada podéis,
Sin embargo, los dos juntos hacéis al Hombre.




El regreso del errante

El duelo de un corazón viejo es una cosa espantosa,
Y las malas hierbas se aferran a un anciano llorón
Como la noche sobre una tumba. La ciudad allí
Demacrada como una mujer que alguna vez fue justa,
Yacía negro con el invierno y la lluvia silenciosa
Cayó a través de los cielos oscuramente, como una mancha
Sobre su rostro. Las casas oscuras se levantaron,
Formas desagradables yacidas desnudas sobre el cieno,
Suciedad por largas lágrimas de hollín. Cayó la noche
Y reunió todas las carreteras en su ceño fruncido.
Esta era mi casa. Vi a los hombres pasar y pasar
Ni te detengas a mirar a la cara a un vecino.
No me atreví a mirar en los de ellos porque mis ojos
Se desmayaron y viajaron, sacudidos y no se levantaron.
De la tierra opaca, y el hambre los atenuó,
El hambre de un sueño airado de siete años
De amor y paz y hogar insatisfecho.
Y ahora mi corazón tan gravemente negado
Rose, como un pájaro enjaulado en el momento de anidar
Que golpea contra los barrotes que lo aprisionan,
En todo su verdor de las heridas y el dolor de la juventud
Y no cesaría hasta que sangraran de nuevo.
 
Porque yo había ido como cazador por el mundo
Y puse mi tienda en cada país, y arrojé
Mis lanzas a la vida porque mis alegrías estaban muertas;
Y muchos campos hermosos de la Tierra eran rojos
Por donde había pasado, y muchos vientos podrían decirlo
De almas afligidas que a mis flechas cayeron.
No me detendría a escuchar sus gritos
Pero seguí mi camino y pensé que era sabio.
 
La vida de un vagabundo, ya sea que su única persecución sea el hombre
O solo esos pobres forajidos bajo proscripción
Las criaturas del campo que su mano destruye
Por rabia de desenfreno o necesidad de ruido,
¿Se da el feroz consuelo de su ira?
A un alma herida que no se atreve a volverse al cielo.
Conmigo fue una venganza del amor perdido,
Refugio probado para la tempestad de pasiones, arrojado,
Un ungüento para las desesperaciones que no podía matar.
Vagué por el desierto y la colina
Buscando lugares secos y he aquí mi dolor
Huí con mis huellas y encontré alivio.
Y me había pasado, como pasa
Hombres criados en ciudades que han dejado sus muros
Por ganancia o placer, que el desierto
Creció por último tedioso. Lo amaba menos.
 
Y una vez una persecución desesperada me llevó a
A una tierra desconocida cuando la luz del día estaba casi terminada,
Y me senté cansado por mi presa sacrificada
Y miré las grullas que huyeron hacia el norte
Rango tras rango en las profundidades del aire,
Y aún el horizonte sin vida vasto y desnudo
Estirado alrededor, y como una bóveda de pavor
El arco del cielo me rodeó por encima de mi cabeza,
Y el gran ojo de la bestia muerta se puso
Por mi cuenta. Sentí que mi mejilla estaba húmeda.
Oh, seguramente entonces, porque el corazón de todos los hombres sea duro,
Aunque haya tomado a la naturaleza por la barba
Y vivió solo en cuanto a la manera de nacer,
Y aunque sus miembros estén tensos por el trabajo y desgastados
A todos los peligros de la Tierra, pero en ese momento
Su alma cobarde lo dominará,
Diciendo 'Cuidado, hijo de la Tierra, incluso ahora
Mira el mundo lo ancho que es y tu
¡Cuán pequeño! Y te has atrevido a estar solo.
Y he aquí, el último largo vuelo de grullas se había ido,
Y la oscuridad con su piedad plegable se arrastró
Sobre la llanura. Escondí mi rostro y lloré,
Hasta que el sueño cayó sobre mí. Pero, cuando llegó el amanecer,
Volví mis pasos hacia lo que había sido mi hogar.
 
¡Los jardines del palacio! Yo había huido a un lado
De las calles demacradas en servidumbre de mi orgullo
Después de que se encendieron las lámparas, para mi cerebro
El tumulto y los transeúntes eran dolor:
Los jardines donde en aquellos lejanos tiempos de verano
Un chico vine a ver las pantomimas
Entre una multitud risueña de bonnes con gorro blanco
Y niños de mejillas rojas y payasos ruidosos del campo,
O donde, a lo largo de la pared en un sentido más grave
Y protegido de los vientos en su pequeña Provenza,
Con las primeras flores de castaño, los viejos se sentaron
Y alegraba sus almas melancólicas con la charla,
¡Descongelando como manzanas congeladas al sol!
Los ancianos y los niños se habían ido.
Las hojas, su dosel, yacían desgarradas y muertas.
Y aplastado en montones esponjosos bajo mi pisada.
Las fuentes recreativas de su risa yacían
Pozos oscuros de silencio envueltos en el día,
Como si ninguna paloma hubiera estado al borde
Se agacharon en pleno junio para arrodillarse y beber.
Solo los árboles estaban en pie, testigos del pasado.
Árboles tristes, los saludé. Los sostuve rápido
Como las manos de un amigo. Estaban tan cambiados y desnudos
Como mi propia vida, pero tranquila en la desesperación
Del martirio de su largo invierno, y yo
¡Un niño en mi filosofía!
Hasta que recordé que no llegaría la primavera
Para burlarme del invierno de mi largo destino
Con cualquier alegría. Y 'árboles' lloré,
'Vuestros corazones por dentro están teñidos de verde
Para que coincida con el mío. Dejo ir sus ramas
Y me senté en un banco para alimentar mi aflicción
Con recuerdos ocultos durante mucho tiempo fuera de la mente
Pero que regresó en tropel esa noche y cabalgó el viento.
 
Estos bancos de madera, qué tristes fantasmas de placeres
Los había usado todas las noches agachándose sobre sus tesoros,
Mis propias alegrías asesinadas desde hace mucho tiempo, desde que nos sentamos
¡Ciegos en nuestro amor e insolentes al Destino!
Cada uno fue un testimonio de nuestros votos perdidos,
Nuestras oraciones, nuestras protestas, la juerga de todas nuestras almas;
Cada uno inscrito a través de los años desatendidos
Con letras de un nombre que escribí entre lágrimas.
Fue aquí donde la vi primero, una mujer dulce pura
Bella como una diosa pero con una sonrisa completamente humana,
Sus hijos de rodillas que iban y venían
A cada nuevo impulso rebelde de su juego,
Y ella reprendiendo con sus ojos tranquilos
Velando la alegría que no todos pudieron disfrazar.
El eco de su voz con su mudo estremecimiento
Vivía en estos claros y todavía agitaba mis pulsos,
Aunque había vivido para escucharlo en qué tono
De dolor apasionado y desunión de almas.
Ella se paró, un lirio roto, junto a ese árbol,
Luz solar y sombra para siempre cambiante
Chequeando la túnica que vestía de blanco virgen,
Cuando toqué por primera vez la meta de mi deleite
Su mano de mujer y la escondió en mis manos.
Aquí brillaba la gloria de su rostro
Más noble por las lágrimas cuando la debilidad por un espacio
Mantuvo pleno dominio en ese cielo su rostro
Y ella se confesó de dolor divino
Y el amor joven, una cosecha de vino nuevo,
Y fui coronado su rey. Oh árboles silenciosos,
Lo escuchaste y sabes a las lías
Drenamos la copa de la vida y la encontramos bien
Recolectando el maná del amor para nuestra comida diaria,
En desprecio del vano descanso. Tu escuchaste y supiste
Lo que el mundo solo adivinó donde todo era verdad.
¿Y has soñado en tu tranquila arboleda?
¡Mientras que siete años se construyeron contra nuestro amor!
 
Estaba en este banco me senté ese día de junio
Pensando en la muerte toda una dulce tarde
Hasta que me cansé de la pena y de mi lengua
Cansado de su largo silencio (yo era joven
Y los pájaros cantaron tan fuerte); y cuando la noche
Llegó como ahora vino, y las lámparas se volvieron brillantes
En la calle larga, iluminada como una cadena de diamantes,
Me levanté y dije: 'No soportaré el dolor.
¿De qué vale mi orgullo que por ello este listo?
Debería desgarrar las cosas verdes de mi corazón
¿Durante doce horas inoportunas de esa manera?
Y el placer es tan dulce y la vida tan corta.
Y como un mártir, que yace mucho tiempo
Congelado en un calabozo, ve en medio de su dolor,
Cuando haya ayunado durante muchos días,
Visiones brillantes de fiestas calientes y hogares en llamas
Con bienvenida, y quien vende su credo lúgubre,
Y se vence de placer, por eso mi necesidad
Conquistó mi orgullo; y me levanté y me fui
Caminando, con sonrisas por mi nueva intención encontrada,
Por estos mismos callejones de grava hasta la puerta
Y así más allá, como un borracho,
Pensando el rato en los valientes baños y comida
Preparado para el renegado, hasta que me paré
Una vez más ante su puerta había renunciado.
No me detuve a cuestionar pensamientos desamparados,
Pero llamé como yo había tocado mil veces.
St. Roch's estaba tocando sus últimas campanadas de la noche,
Y todavía pensaba en el sueño del mártir.
Vi la luz dentro del umbral brillar
Que me abrió, y la voz que conocí
Dicho con toda dulzura, cuando la puerta se abrió hacia,
'Venir. Llegamos justo a tiempo. Que afortunado
Usted también, como yo, ha llegado tarde.
Te juro que no dije ni una palabra de los tristes planes
Había planeado en este banco de ignorancia.
Ha habido reyes llamados felices, pero ninguno
Como yo esa noche. ¡Ay Dios! estar solo,
Solo, y nunca mas escuchar su voz
¡Devolviéndome, bendito mártir, a mis alegrías!
 
Me senté allí llorando en el frío y la lluvia
Hasta que mi corazón se olvidó a medias de su dolor
Y cuando me levanté apenas pude guiar mis pies,
Estaban tan insensibles a la desagradable calle.
Y sin embargo, mis pasos debían seguir adelante
A algún rincón loco de esa Babilonia;
Y debo alimentar las caricias de mi alma
Con carne quebrada. 'Los siete años pueden pasar'
Dije, 'y los hombres pueden cambiar y ella estará muerta,
Sin embargo, la casa está en pie, Dios sabe cómo está alquilada.
 
Apoyé mi cabeza contra la columnata
Que bordea la plaza. Creo que no había rezado
A través de todos esos años, pero ahora dije una oración,
Y la esperanza a pesar de la razón parecía desgastarse
Brotes verdes en sus ramas. Quien sabrá
Si fuera una visión me envió en mi aflicción
¿Para probar el poder de la oración? Pero, cuando me di la vuelta
Y miró al otro lado de la plaza, las velas encendidas
En las viejas ventanas superiores, y, antes,
Una sombra cruzó la cortina y la puerta
Se abrió hacia mí, y una voz allí lloró
'Venir. Estas justo a tiempo.' Puse de par en par
Mis brazos en la oscuridad, y caí.
 
Cuando me desperté, era como si uno pasara del infierno
Que teme y ya no siente. Estaba cansado.
Apenas me importaba saber cuando pregunté
Después de la casa. La chica que sostenía el vaso
Para mis labios (una flor, chica parecía que era)
Me dijo que la casa y la plaza se habían ido
Barrido por nuevos bulevares hacia el olvido.
¿Por qué debería llorar? Lo nuevo valía lo viejo.
Escuché la historia como fue contada
Y me quedé con ella toda la noche allí
Porque ella se compadeció de mí y fue justa,
Y me sostuvo con su mano sobre el pestillo.
'Siete años', dije, 'es una larga guardia nocturna
Para cualquier alma sola en el camino de la vida,
Y el mío está cansado al amanecer.

Wilfrid Scawen Blunt


"La carga del hombre blanco, Señor, es la carga de su dinero."

Wilfrid Scawen Blunt



"No es perfecta la vida que no se ha vivido con sentimiento durante la juventud, con lucha en la madurez y con reflexión en la vejez."

Wilfrid Scawen Blunt



Risa y muerte
        
No hay risa en el mundo natural
de las bestias, los peces o los pájaros, aunque no se ha abierto ninguna duda
de su futuro para ellos.
Se ha atrevido a contener el grito de alegría.
El león ruge su trueno solemne hacia
los bosques dormidos. El águila grita su grito.
Incluso la alondra debe forzar una garganta seria
para lanzar su más bendito desafío al cielo.
Miedo, rabia, celos, han encontrado una voz.
El dolor o el éxtasis del amor se hinchan los pechos brutos.
La naturaleza tiene símbolos para sus alegrías más nobles,
Sus dolores más nobles. ¿Quién se había atrevido a predecir
que sólo el hombre, mediante una triste burla,
debería aprender a reír el que se entera de que debe morir?

Wilfrid Scawen Blunt














No hay comentarios: