William Gibson

"¿A Tesoro, donde estaban los hombres lobo y los caras de muerto, los locos peligrosos expulsados del puente, que rondaban ahora aquellos bosques? Había sido un cuartel de la Marina, decía Skinner, pero una plaga acabó con todo justo después del Pequeño Grande, una enfermedad: primero se te estropeaban los ojos y después se te caían los dientes. La fiebre de la Isla del Tesoro; decían que después del terremoto algo había salido de una lata en el cuartel de la Marina. Nadie se acercaba allí, nadie que fuera normal. De noche se veían las hogueras, a veces, y de día el humo, y si uno iba hasta el arco de Oakland, hasta el voladizo, se daba cuenta de que la gente de allí no era como uno, de verdad, como la gente de aquí, la que vivía en la estructura de suspensión del puente.
¿No sería mejor volver y tratar de encontrar la bici? Con una hora de marcha los frenos recuperarían la carga. Se vio a sí misma pedaleando, tal vez hacia el este, pedaleando para siempre hacia el país que hubiese de ese lado, por desiertos como los que salían en la televisión, y luego granjas llanas y verdes por donde avanzarían enormes máquinas en fila, haciendo lo que hacían las máquinas. Pero entonces se acordó de la carretera que la había traído desde Oregón, los camiones que pasaban rugiendo en medio de la noche como animales furiosos y perdidos, y trató de imaginarse en la bicicleta avanzando por esos lugares. No, no encontraría salida por carreteras como la que recordaba, donde nada estaba hecho a escala humana, donde apenas si de vez en cuando se avistaba una luz en todos aquellos campos de oscuridad. Donde se podía caminar y caminar por siempre jamás y no llegar nunca a ningún sitio, ni siquiera a un sitio donde sentarse. No sería una bicicleta lo que la sacaría de allí.
También podría volver a lo de Skinner. Subir a ver… No. Desechó esa idea con todas sus fuerzas.
El vacío subió desde las sombras batidas por la lluvia como un gas, y Chevette contuvo el aliento.
Lo curioso de las pérdidas: uno no se da cuenta de las cosas que tiene hasta que las pierde. Tuvo que marcharse su madre para darse cuenta de que había estado con ella, pues antes la madre era ese lugar, todas las cosas, como el clima. Y Skinner, y la estufa Coleman y el aceite que había que gotear en el orificio para que la junta de cuero estuviera siempre blanda y funcionara la bomba. Uno no se despierta todas las mañanas diciéndole sí y sí a todas las cosas pequeñas. Pero todo en la vida estaba hecho de cosas pequeñas. O de alguien a quien ver, que estuviera allí al despertar. O de Lowell. Cuando tenía a Lowell, si es que podía decir que lo había tenido alguna vez, porque suponía que no, la verdad… pero mientras estuvo sí que fue un poco así. "

William Gibson
Luz virtual


"Ahora no tenemos ni idea de quiénes o qué podrían ser los habitantes de nuestro futuro. En ese sentido, no tenemos futuro. No en el sentido en que nuestros abuelos tenían futuro, o creían tenerlo. Imaginar un futuro completo es cosa de otro tiempo, un tiempo en el que el "ahora" tenía una duración mayor. Para nosotros, por supuesto, las cosas pueden cambiar tan bruscamente, tan violentamente, tan profundamente, que futuros como los de nuestros abuelos tienen un "ahora" que no basta como base. No tenemos futuro porque nuestro presente es demasiado inestable."

William Ford Gibson


"Bueno, sí y no. No, porque creo que la naturaleza más profunda y la esencia de lo que significa “ser humano” está intacta. Sin embargo, creo que muy pronto aparecerá con claridad un panorama en el cual tendremos la oportunidad de configurar nosotros mismos nuestro propio escenario evolutivo. En ese sentido, sí nos estamos convirtiendo en algo diferente, en poshumanos. Nuestras máquinas somos nosotros ahora mismo. Esto no debe entristecernos o asustarnos; al contrario, es un gran reto y creo que por primera vez se está dando lugar una transformación de tal profundidad en la naturaleza humana. Pareceque el drama de la dicotomía entre lo humano y lo no humano está por fin desvaneciéndose gracias a este paradigma extropiano: “Toys Are Us”."

William Gibson



"Clínicamente se emplea para atenuar la amnesia senil, pero la calle da su propio uso a las cosas."

William Ford Gibson



"Coretti no sabía vestirse. La ropa era un lenguaje y Coretti un tartamudo de la indumentaria."

William Ford Gibson


"El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos...Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable."

William Ford Gibson




"El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto."

William Ford Gibson



"Él es tan aburrido como largo el día, y el día es largo."

William Ford Gibson



“El futuro ya no existe.”

William Gibson




"El homo sapiens tiende al reconocimiento de pautas. Que es a la vez un don y una trampa."

William Ford Gibson


"El futuro está ahí -se oye decir Cayce-, mirando atrás, hacia nosotros. Intentando dar sentido a la ficción en la que nos habremos convertido. Y, desde donde están, el pasado que tenemos detrás no se parecerá en nada al pasado que imaginamos ahora detrás de nosotros."

William Ford Gibson



"El tiempo es dinero, pero también el dinero es el dinero."

William Ford Gibson





"Ella lo miró. -No hagas caso, cariño. Sólo ven conmigo, haz lo que yo te diga y no te pasará nada."

William Ford Gibson



"En los bares que frecuentaba como vaquero estrella, la actitud distinguida implicaba un cierto y desafectado desdén por el cuerpo. El cuerpo era carne. Case cayó en la prisión de su propia carne."

William Ford Gibson




"En los bunkers, todo aquel...Gran escándalo. Despilfarraron una buena porción de carne joven y patriótica para probar alguna nueva tecnología, conocían las defensas de los rusos, como se supo después, conocían los empos, armas de pulso magnético. Enviaron a esos chicos sin importarles nada, sólo para ver."

William Ford Gibson


"(...) Entonces uno podía flotar y deslizarse a alta velocidad, totalmente comprometido pero también totalmente separado, y alrededor de uno, la danza de los negocios, la información interactuando, los datos hechos carne en el laberinto del mercado negro..."

William Ford Gibson


"Es más fácil desear y conseguir la atención de decenas de millones de absolutos extraños que aceptar el cariño y la lealtad de las personas más próximas."

William Ford Gibson


"Escuche -dijo Case-, es una IA, ¿Sabe? Inteligencia artificial. La música que ustedes oyeron probablemente se metió en los bancos de aquí y cocinó lo que pensaba que les gustaría..."

William Ford Gibson


"Fue, (...) como si la ciudad, en su convulsión y su desgracia, hubiera generado espontánea y necesariamente ese minúsculo universo del alma, unas pocas ventanas intactas cegadas con pintura negra. Nadie quería ver la ciudad destrozada."

William Ford Gibson



"¿Habéis pensado alguna vez en la relación entre la paranoia clínica y el fenómeno de la conversión religiosa?"

William Ford Gibson



"Hasta que abrieron los ojos, todos simultáneamente; las membranas se deslizaron hacia los lados y mostraron la extraña calma de los habitantes de la más oscura fosa oceánica."

William Ford Gibson


"Hay que tener cerca una cara que no cambie."

William Ford Gibson



"La comunicación es una tendencia y una necesidad a priori del Ser Humano. Esto de alguna manera, con o sin transistores, siginifica “estar conectado”. Ahora bien, hablando de una interconectividad digital; ésta parecería ser también una ramificación de la necesidad natural humana a comunicarse, es decir, de “estar conectado”. Sí creo que la interconectividad y la relación del mundo y de los otros que permite el Ciberespacio es algo que nuestra naturaleza humana estaba esperando, sólo que por cuestiones obviamente tecnológicas no habíamos podido presenciar. Es evidente que esto está afectando nuestra cultura en todas direcciones. Está provocando que de verdad el ser humano se encuentre de pronto en dimensiones y circunstancias que no había tenido jamás."

William Gibson




"La lluvia lo despertó, una llovizna lenta; tenía los pies enredados en espirales de fibra óptica desechada. El mar de sonido de la vídeo galería caía sobre él, retrocedía, regresaba."

William Ford Gibson



"La manera en que nos vestimos implica complejos códigos culturales, incluso aunque nos enorgullezcamos de no tener nada que ver con la moda."

William Ford Gibson III


"La marea había dejado en la playa dibujos más delicados que los de cualquier jardinero de Tokio."

William Ford Gibson



"Ladrón, trabajaba para otros: ladrones más adinerados, patrones que proveían el exótico software requerido para atravesar los muros brillantes de los sistemas empresariales, abriendo ventanas hacia los ricos campos de la información."


William Ford Gibson


"Los dientes le vibraron como diapasones dentro de sus cavidades, cada uno de ellos produciendo un tono perfecto, claro como el etanol."

William Ford Gibson


"Los ojos se le habían transformado en huevos de cristal inestable que vibraban con una frecuencia de algo que llamaban lluvia y un ruido de trenes, haciendo brotar de golpe y entre zumbidos un bosque de espinas de cristal, finas como cabellos."

William Ford Gibson




"Los sueños se hicieron cada vez peores, y yo me decía que por lo menos algunos no eran más que sueños."

William Ford Gibson


"Me gusta pensar en el Ciberespacio como una totalidad obituaria, en la cual desarrollamos o tenemos esta nueva realidad y existencia digitales. Un lugar paralelo en el que se desarrolla un constante movimiento. Un infinito “Ahora” digital. Mucho de lo que hacemos en la actualidad sucede solo digital o electrónicamente. Un ejemplo muy sencillo es todo lo relacionado a los trámites bancarios, al cambio y al flujo monetario. El Ciberespacio es simplemente el nombre que le hemos puesto a una esfera única de nuestra vida, donde aspectos físicos de la realidad como la geografía o la temporalidad dejan de existir. Creo que es conveniente tener ciertas expresiones que nos permitan apropiarnos (desde un contexto a partir del espacio) de algo que nos haga más fácil visualizar la relación que tenemos con el mundo virtual que también nos rodea. Lo hemos necesitado siempre."

William Gibson




"Me sentí como un punk que hubiera salido a comprar una navaja automática y volviera a casa con una pequeña bomba de neutrones. Otra vez me estafaron, pensé, ¿De qué sirve una bomba de neutrones en una pelea callejera?"

William Ford Gibson


"Nada se quema. Ahora lo recuerdo. Los núcleos me dijeron que nuestras inteligencias han enloquecido. Con todos los millones que pagamos, hace tanto tiempo. Cuando la inteligencia artificial era sobre todo un concepto de vanguardia."

William Ford Gibson




"No tiene importancia -dijo Roland-. Tú vendrás con nosotros. Nos sentimos como en casa en situaciones de ambigüedad legal. Los tratados bajo los cuales opera el Registro nos permiten márgenes muy flexibles. Y nosotros creamos flexibilidad, en las situaciones en que se requiera. -La máscara de afabilidad había desaparecido de golpe: los ojos de Roland eran tan duros como los de Pierre."

William Ford Gibson


"Nuestras ideologías son reacciones a nuestras tecnologías. Marx respondía a la realidad de la industrialización."

William Gibson



"Para invocar a un demonio necesitas saber qué nombre tiene."

William Ford Gibson


"Para mí la mejor manera de analizar las drogas es como medio de alterar lo que recibimos de lo que nos rodea. Se convierten en un problema cuando decidimos que constituyen información (o datos). La retórica de los sesenta suponía que, por ejemplo, el LSD era información. Pero hoy diría que eso equivale a creer literalmente que la camarera es más guapa después de la tercera cerveza."

William Gibson




"(...) Pasó un mes antes de que la gestalt de drogas y tensión en la que él se movía convirtiera aquellos ojos perpetuamente asustados en pozos de reflexiva necesidad. Vio cómo ella se fragmentaba, se quebraba como un iceberg, y cómo los trozos se alejaban a la deriva, y por último vio la necesidad cruda, la hambrienta armadura de la adicción."

William Ford Gibson


"Poder, en el mundo de Case, significaba poder empresarial. Los zaibatsu, las multinacionales que determinaban el rumbo de la historia humana, habían superado las viejas barreras. Vistas como organismos, habían conseguido una especie de inmortalidad."

William Ford Gibson



"¿Que es el ciberespacio? - El mundo."

William Gibson


"¿Qué te haría pensar eso? -preguntó, una contestación al azar, "patética", pensó, que enmascaraba el terror que ahora sentía, que por fin se permitía sentir, y que era miedo a una pérdida de personalidad, de voluntad y dirección, miedo a amarlo como aún lo amaba."

William Ford Gibson



"Siempre habrá alguien que tenga la determinación necesaria para seguir haciendo “predicciones” dentro de la ciencia ficción, pero no se si el publico se lo tragará de la misma manera que hasta ahora. Hay demasiados factores en la ecuación actual que no conocemos, y vamos a vivir en un mundo en el que se superpongan simultáneamente varios escenarios posibles de ciencia ficción. Si nos olvidamos por completo del terrorismo internacional, y tomamos por ejemplo fenómenos como el calentamiento global, la globalización de la economía, y el SIDA…es demasiado para una sola novela de ciencia ficción. Ningún novelista de ciencia ficción querría tener que trabajar con esos tres escenarios en una única narrativa."

William Gibson



"Supongo que no tengo prisa. Supongo que es tu espectáculo. Pero toda esta mierda, ¿Sabes? , se está haciendo un poco...Vieja. -Levantó el arma con ambas manos, apuntando al centro del escritorio, y apretó el gatillo."

William Ford Gibson


"Te voy a revelar un secreto profesional: puedes exorcizar todos esos fantasmas semióticos con la peor programación. Si a mí me quita de encima a los fanáticos de los ovnis, a ti te puede liberar de esos futuroides modernistas. Inténtalo."

William Ford Gibson


"Tenemos un trato con el banco: ellos no sirven cerveza y nosotros no aceptamos cheques."

William Ford Gibson




"Un atisbo de brutalidad destacaba la delicadeza de la mandíbula y la vitalidad de la sonrisa."

William Ford Gibson




"Una cuarta parte de la longitud de la curva de la bahía los separaba de las paredes del hotel en ruinas. Aquí la corriente era más fuerte, cada ola que rompía, una detonación."

William Ford Gibson


"Vaya mundo en el que vivimos, ¿Verdad? (...) Pero podría ser peor, ¿Verdad? Así es -dije-, o peor aún, podría ser perfecto."

William Ford Gibson




"Wintermute era el cerebro de la colmena, el que tomaba las decisiones, el que hacía cambios en el mundo exterior. El Neuromante era la personalidad. El Neuromante era la inmortalidad."

William Ford Gibson



"(...) Y, por un instante, ella miró aquellos dulces ojos azules, y supo, con una instintiva certeza animal, que los desmesuradamente ricos ya no tenían nada de humanos."

William Ford Gibson





















No hay comentarios: